Blog

19 May
0

Conversando con Drkos

Conversando con Drkos

Resulta muy interesante compartir realidades y experiencias desde distintas visiones, más cuando del interés colectivo se trata, teniendo como centro el presente y futuro de los pueblos.

La conversación de nuestro secretario general Miguel Mejía con el compañero amigo Jorge Drkos, del Frente Transversal de Argentina, experto en comunicación de medios, ha sido muy interesante, dada la realidad que vive hoy Argentina luego de sus últimas elecciones que lo llevó a un giro de más de 360 grados frente a las necesidades y aspiraciones de un pueblo que ha dado ejemplo de lucha por sus derechos.

Drkos, como observador internacional de las elecciones en nuestro país, este domingo 19, se interesó en las explicaciones ofrecidas por nuestro secretario general sobre el proceso electoral, tanto del pasado tramo municipal como el previsto presidencial y congresual, así como de la posición política-electoral de nuestro Movimiento Izquierda Unida, sustentada en el lema "Decidimos preservarnos".

Al abordar el tema del debate presidencial, Miguel Mejía destacó que ha sido la novedad de este proceso al ser la primera vez que los candidatos presidenciales participan en un debate que permite conocer comparativamente sus propuestas programáticas. En este orden, Jorge Drkos destacó que el debate presidencial es ley en Argentina y conlleva sanción para el candidato que no participe en la convocatoria al mismo, a lo cual nuestro secretario general respondió que esa ley debe ser emulada en República Dominicana.

Al final de esta interesante conversación Drkos recibió la revista de la quinta entrega del Galardón El Venturoso, cuya sexta edición está prevista para el 14 de julio próximo.

En la reunión también participó la compañera Martha Pérez, secretaria de Asuntos Internacionales.

Leer más
18 May
0

Conversando con delegado de Bolivia

Conversando con delegado de Bolivia

Como parte de nuestros encuentros con amigos internacionales que se encuentran en el país en calidad de observadores del proceso electoral, nuestro secretario general Miguel Mejía sostuvo una interesante reunión con el compañero amigo Hugo Moldi, ex ministro de gobierno del entonces presidente de Bolivia Evo Morales.

Conversaron diversos temas relativos a la coyuntura electoral dominicana y sus perspectivas, y sobre la posición política-electoral de nuestro Movimiento Izquierda Unida, la cual se expresa en el documento "Decidimos preservarnos".

Asimismo, abordaron el tema de la unidad de las fuerzas políticas, especialmente de las fuerzas de izquierda y progresistas, en el contexto de la situación geopolítica regional y global, como respuesta a las luchas de los pueblos.

Moldi, abogado, periodista y politólogo, destacó la importancia de trabajar por la unidad en toda su dimensión para fortalecer el accionar de los actores claves en los espacios políticos y sociales que acompañan las luchas de los pueblos. Éstos son parte de los esfuerzos en que se enmarca actualmente el liderazgo político en Bolivia.

Recibió de parte de nuestro secretario general Miguel Mejía la revista de la quinta edición del Galardón El Venturoso, cuya sexta edición está prevista para el 14 de julio próximo.

Leer más
18 May
0

Conversando con delegada del PT de México

Conversando con delegada del PT de México

Nuestro secretario general Miguel Mejía sostuvo reunión con la vicepresidenta de Copppal Mujeres e integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido de Trabajo de México – PT- que preside nuestro buen amigo Alberto Anaya Gutierrez.

Ileana Jiménez conversó ampliamente con nuestro secretario general sobre varios temas de interés, abarcando la coyuntura electoral de México, cuyas elecciones seran el próximo 2 de junio y las perspectivas de triunfo de la candidata que apoya el PT Claudia Sheinbaum. Asimismo, Miguel Mejía le explicó el proceso electoral en nuestro país, resaltando la posición política-electoral de nuestro Movimiento Izquierda Unida, plasmada en un documento bajo el título "Decidimos preservarnos".

Jiménez recibió de parte de nuestro secretario general, la revista de la Quinta entrega del Galardón El Venturoso, donde se ilustra la Comisión designada por el profe Alberto Anaya que vino a recibir en su nombre el Galardón con que fue reconocido por sus aportes al pueblo de México y su labor por el desarrollo del Seminario Internacional "Los Partidos y una Nueva Sociedad" hace más de veinte años.

En la reunión participó la compañera Diputada Martha Pérez, secretaria de Asuntos Internacionales de nuestro Movimiento Izquierda Unida.

Leer más
18 May
0

Conversando con delegado de Argentina

Conversando con delegado de Argentina

En el marco de las reuniones, iniciadas este viernes 17, con amigos internacionales que se encuentran en el país calidad de observadores del proceso electoral, nuestro secretario general Miguel Mejía sostuvo una amena conversación con el embajador Pablo Vilas, militante peronista de la Cámara Argentina, ex parlamentario del MERCOSUR y actual Asesor de la Presidencia Protempore del Gobierno de Honduras en la CELAC.

Dada la trayectoria y funciones de este compañero nuestro americano, la reunión entre ambos resultó muy interesante al abordar diversos temas de la presente coyuntura política de Latinoamérica y el Caribe, en el contexto global.

Nuestro secretario general Miguel Mejía le explicó en detalles la posición política-electoral asumida por nuestro Movimiento Izquierda Unida y publicada en febrero pasado, con ocasión de las elecciones municipales. Pablo Vilas expresó entender ampliamente esta posición a la luz de la vuelta que están dando ciertos procesos políticos frente a la política hegemónica de los Estados Unidos de Norteamérica y sus pretensiones de transformar a su medida los procesos democráticos en marcha.

Citó, por ejemplo, la situación actual en Argentina y la de otros países en la región que han pasado por procesos electorales recientes, donde algunos han mantenido cuotas de poder y otros lo han perdido.

En este contexto, ambos coinciden en la necesidad de reconstruir el sujeto social como vanguardia en la defensa de los procesos democráticos, de izquierda y progresistas que se desarrollan en la región, de seguir fortaleciendo la unidad de las izquierdas, y que deben avanzar cada vez más como únicas opciones viables para el bienestar de los pueblos de Nuestra América.

Leer más
18 May
0

Encuentro con el ex presidente de Panamá Martín Torrijos

Encuentro con el ex presidente de Panamá Martín Torrijos

Nuestro secretario general Miguel Mejía sostuvo un ameno encuentro con el expresidente de la República de Panamá y ex candidato presidencial del Partido Popular, Martín Torrijos, quien se encuentra en nuestro país en calidad de observador internacional de las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 19.

Intercambiaron sobre la experiencia del ex presidente Torrijos en la recién pasada contienda electoral, su arduo trabajo de campaña electoral y su posicionamiento político que le generó esta nueva experiencia y las perspectivas de mediano y largo plazo, habiendo alcanzado su Partido importantes espacios de elección popular.

Asimismo, conversaron sobre la coyuntura electoral en nuestro país y el cuadro político – electoral en que se desarrolla este proceso.

Reafirmaron sus tradicionales lazos de amistad y visiones progresistas que le han unido a través del tiempo.

Leer más
17 May
0

Encuentro con delegadas salvadoreñas

Encuentro con delegadas salvadoreñas

Nidia Díaz y Lorena Peña, históricas compañeras y amigas del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional – FMLN- sostuvieron reunión con nuestro secretario general Miguel Mejía, en el marco de sus encuentros bilaterales con amigos internacionales que se encuentran en nuestro país en calidad de observadores del proceso electoral.

Nidia Díaz fue diputada nacional y del Parlamento Centroamericano, y Lorena Peña fue presidenta de la Asamblea Nacional y es actual presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres – FDIM, por citar solo estos ejemplos de su trayectoria política y social.

Nuestro secretario general, les entregó la revista de la quinta entrega del Galardón El Venturoso, cuya próxima edición está prevista para el domingo 19 de julio próximo, en la cual será reconocida Nidia Díaz, por sus aportes a la causa colectiva.

Intercambiaron sobre la situación actual de El Salvador, los procesos internos del FMLN y sus perspectivas, así como la coyuntura electoral en nuestro país desde la óptica de nuestro Movimiento Izquierda Unida.

En la reunión también participó la compañera Diputada Martha Pérez, secretaria de Asuntos Internacionales.

Leer más
17 May
0

MIU reúne con amigos observadores internacionales

MIU reúne con amigos observadores internacionales

Nuestro secretario general Miguel Mejía acompañado de una comisión partidaria inició esta tarde una serie de reuniones con amigos internacionales que se encuentran en el país en calidad de observadores del proceso electoral de este domingo 19.

Reunión con delegación del PSUV

Diva Guzmán, Saúl Ortega, Joneysi Paredes, miembros de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, sostuvieron una interesante conversación con nuestro secretario general Miguel Mejía, en la que intercambiaron sobre la situación actual de Venezuela y las venideras elecciones de julio próximo y sus perspectivas.

Por su parte, nuestro secretario general Miguel Mejía explicó en detalles la posición política-electoral de nuestro Partido, publicada desde febrero pasado, con ocasión de las elecciones municipales, a través de una declaración bajo el título "Decidimos preservarnos".

Igualmente les compartió una panorámica de lo que presenta el contexto electoral de nuestro país.

Aprovechó el momento para enviar sus saludos al presidente amigo Nicolás Maduro.

Leer más
16 May
0

Hay una gran confusión y es lógico que así sea

Hay una gran confusión y es lógico que así sea.

No basta con reconocer que cooperamos en esfuerzos contra terrorismo si se mantiene al mismo tiempo a Cuba en listado de los poquísimos estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El gobierno de #EstadosUnidos nunca debió incluir a #Cuba en su lista privada de Estados que supuestamente patrocinan #terrorismo. Es hora de corregir una grandísima injusticia que conlleva medidas extremas pero no ha sido eso lo que hoy se anunció. Son esas medidas extremas derivadas de la fraudulenta designación las que se sumaron desde 2021 al inhumano #bloqueo, endurecido vs la población cubana en todas las esferas.

Esta designación sin sustento es mucho más que una calumnia. Sus implicaciones endurecen la guerra económica y financiera, afecta a nuestra emigración y a empresas, entidades y ciudadanos del mundo entero. Son dos listas separadas. Hoy no se ha tocado la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo. Es una burla y un acto de desprecio no haber tomado esa decisión ya tantos años demorada.

1- Está la lista unilateral y arbitraria del Dpto de Estado, divorciada de los mecanismos multilaterales de enfrentamiento al terrorismo, en la que el gobierno de Estados Unidos decide cuáles son los países que cooperan o no plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. De esa lista que no tiene medidas coercitivas asociadas nos sacaron hoy creando mayor incongruencia y confusión al no completar la medida con la que todos reclaman.

2- Está el otro listado, igual unilateral y arbitrario también del departamento de estado que designa a conveniencia a los estados que patrocinan, o mejor dicho, que supuestamente patrocinan el terrorismo Internacional en la cual desde el 11 de enero del 2021 el gobierno de Trump en un último acto de complicidad con los sectores más recalcitrantes incluyó a Cuba al final de la pesadilla que fue su mandato.
Biden la refrendó al registrar a Cuba oficialmente días después, ya como presidente, como estado patrocinador de terrorismo. La decisión de hoy solo afecta la lista de los que no colaboran y no está asociada al otro informe bochornoso y engañoso de los que "patrocinamos el terrorismo". Hoy Biden tenia todas las prerrogativas para sacarnos de las dos listas infames.

En conclusión en la lista que sí importa que es la lista de estado patrocinadores de terrorismo, esa que más importa porque es la que lleva medidas de castigo financiero, de la banca internacional y de la persecución de las transferencias, Estados Unidos por supuesto decidió mantener a Cuba incorporada fraudulentamente e injustamente. esta medida de hoy es un acto que podía haber sido completo y no por la mitad no se requieren leyes ni consultas al congreso y el presidente baile simplemente podía haber anunciado hoy que Cuba ya salía Como hizo Obama en su momento de una lista A la que no pertenece Y optaron por una medida limitada y engañosa muchas personas nos están llamando a felicitarnos Lo cierto es que Cuba sigue en la llamada lista terrorista en la lista de estado patrocinadores del terrorismo y ese castigo injusto debe terminar

Leer más
15 May
0

Saludamos la posición del gobierno dominicano en la ONU en respaldo al pueblo palestino

Saludamos la posición del gobierno dominicano en la ONU en respaldo al pueblo palestino.

La votación, este martes 14, por parte de la República Dominicana en la Organización de las Naciones Unidas a favor de la resolución para el ingreso del Estado Palestino como miembro permanente de pleno derecho es una justa posición después de 76 años en lo que en su momento se denominó la división de Palestina en dos Estados: Uno Palestino y otro Israelí. Esta posición de República Dominicana merece el apoyo de toda la sociedad.

Se hace justo cuando a casi 76 años se había aprobado la resolución 181 de la Naciones Unidas a favor de dos Estados. El aceptar el derecho a Palestina no significa negar el derecho a la existencia de Israel, por el contrario, es darle el mismo trato a dos pueblos que no pueden ser tratados con indiferencia y mucho menos con diferencias. República Dominicana respeta la libre determinación de los pueblos y sobre todo debe respetar el fiel cumplimiento de las propias Resoluciones de ONU, que aún después de siete décadas se sigue debatiendo, de manera interesada, un tema ya aprobado como la existencia de los dos Estados, uno Palestino y otro Israelí.

La división de Palestina en 1948 fue una división territorial para crear el Estado de Israel sin dejar de un lado el Estado Palestino y el derecho de su pueblo que al igual que el de Israel tienen derecho a vivir con autodeterminación e independencia.  República Dominicana mantiene relaciones históricas en ambos Estados y siempre debe acoger las posiciones que vayan en la dirección de respetar la autodeterminación de los pueblos.  No se debe confundir el tema religioso con el tema de soberanía territorial. Los pueblos de Israel y Palestina tienen derecho a vivir en paz ya que desde esas tierras nacen las religiones monoteístas, Judaísmo, Cristianismo, Islam, en  que todos se manifiestan desde sus creencias.

Hoy, el gobierno dominicano ha puesto en alto la bandera tricolor al sumarse al concierto de 142 naciones que se han expresado en contra de las pretensiones sionistas y sus aliados de mantener en desconocimiento, desde 1947, el derecho internacional al Estado de Palestina. Con la aprobación de esta resolución debiera darse paso a una nueva etapa en el manejo del conflicto Israel-Palestina, al cese de la agresión israelí contra el pueblo palestino que ha originado más de 30 mil víctimas mortales y más de 70 mil heridos, así como al cese al fuego en la franja de gaza y abre las posibilidades de diálogo, en el marco del respeto mutuo. Que este paso digno y soberano se respete y se mantenga como señal inequívoca de una posición coherente.

15 de mayo de 2024.

SALUDAMOS POSICION DEL GOBIERNO DOMINICANO EN LA ONU DE RESPALDO A PALESTINA

Leer más
14 May
0

Rendimos tributo al General de Hombres Libres

Rendimos tributo al General de Hombres Libres.

Conmemorando 129 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, líder de la Revolución Popular Sandinista, acompañamos, este martes 14, el acto de Ofrenda Floral de la Embajada de la República de Nicaragua en nuestro país.

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, República de Nicaragua.

El encargado de negocios, Mario Armengol encabezó el solemne acto ante el busto en honor al General Sandino, erigido en los jardines de la Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD-, Primada de América.

Nuestro Movimiento Izquierda Unida estuvo presente a través de una delegación de los Comités Ho Chi Minh y Hugo Chávez, respectivamente, reafirmando nuestra amistad y solidaridad con el pueblo nicaragüense, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional – FSLN y con el gobierno de reconciliación y unidad nacional presidido por los compañeros Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El ejemplo de vida y legado del general Sandino siempre será guía para su pueblo y los pueblos del mundo que mantienen su lucha en defensa de su autodeterminación.

Leer más