Blog

01 Mar
0

Venezuela denuncia acciones de vandalismo ejecutadas por EEUU al despedazar avión de EMTRASUR

El Gobierno Bolivariano de Venezuela emitió este jueves 29 de febrero, un comunicado en el cual denuncia las acciones de vandalismo ejecutadas por el gobierno de los Estados Unidos que, en su irracional ira contra el Pueblo venezolano, despedazó el avión de la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR).

Por medio de su cuenta en la red social X, el canciller de la República, Yván Gil, expresó que "Venezuela denuncia de manera categórica las acciones de vandalismo ejecutadas por el gobierno de los Estados Unidos que, en su irracional ira contra el Pueblo venezolano, despedazó el avión de EMTRASUR".

Destaca que dicha acción vandálica la ejecutó, "en complicidad con el gobierno de la República Argentina, el cual fue robado del territorio argentino el pasado 12/02/2024, donde estuvo secuestrado ilegalmente, sin delito alguno, durante 20 meses". En el mensaje, Gil anexó el comunicado.

O

Leer más
29 Feb
0

Clausura con éxito Segundo Congreso del MIR en Moscú

Clausura con éxito Segundo Congreso del MIR en Moscú

Uniendo ideas y visiones para seguir contrarrestando las agresiones tecnológicas imperialistas

Este miércoles 28 de febrero, concluyó exitosamente el segundo congreso del Movimiento Internacional Rusophila, en Moscú, donde participaron decenas de delegaciones de diversos países, cuyos aportes a los temas abordados mediante conferencias magistrales, permitió acercar criterios para enfrentar la batallas de las ideas y cómo contrarrestar las agresiones tecnológicas imperialistas, sobre todo de los Estados Unidos de Norteamérica.

Otros temas abordados son la importancia del Movimiento Internacional de Rusophilos, expuesto por Nikokay K. Tavdumadze, el papel de la Federación Rusa ante la guerra de información híbrida, la ciberseguridad y la incidencia de propaganda occidental.

Ellos también recibieron Del Caribe a los Antípodas

Pablo Davilla, director de la Universidad de Moreno, Pavel Grass, director de la Universidad de Río de Janeiro, Keya Peter Owiti, Michael Ovchinnikov, director del Museo de Australia, entre otros representantes, recibieron de parte del compañero Robinson Acevedo Abad, el más reciente libro publicado por nuestro secretario general Miguel Mejía, gesto que agradecieron.

Leer más
27 Feb
0

Ampliando relaciones de amistad y solidaridad

Ampliando relaciones de amistad y solidaridad

Nuestro delegado al segundo congreso del Movimiento Internacional Rusophila, MIR, compañero Robinson Acevedo Abad, ha sostenido reuniones con representantes de diferentes países y entregado boinas con la simbología de nuestro Partido, así como el libro "Del Caribe a los Antípodas", la más reciente publicación de nuestro secretario general Miguel Mejía.

Entre los delegados contactados con quienes nuestro secretario nacional de organización, cro Acevedo están, la Directora Ejecutiva del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de Cuba – CCRD-C, Rita María García Morris, con jóvenes de la Fundación de Salud y Comunitaria Jesús en Ti Confío, de Cuba, quienes participan en el festival de ideas y política que se celebra en Moscú. Asimismo, conversó con el Sr Wang Yimao, director del Instituto de Asuntos Internacionales y de Conexión Académica China- Europa, con el doctor Zafar Nawz Jaspal, de la Universidad Internacional de Política y Relaciones y profesor de la Universidad de Islamabad-pakistan, con el sr. Alexsey y acompañante, diplomáticos rusos, y con representante de Haití.

El primer día de este segundo congreso del MIR, las actividades concurrieron con entusiasmo, perfilándose exitoso.


Robinson Acevedo Abad entregó libro Del Caribe a los Antípodas a la Directora del CCRD-C la cubana Rta María García Morris.


Diplomático ruso, Alexsey y acompañante, recibieron boinas del MIU como obsequio de parte del partido entregadas por el cro Robinson Acevedo en Moscú.

Dr Zafar Báez Jaspal, profesor de la Universidad de Islamabad-pakistan recibe el libro Del Caribe a los Antípodas, de parte del cro. Robinson Acevedo Abad, en Moscú.

Cro Robinson Acevedo Abad entrega el libro Del Caribe a los Antípodas al Sr. Wang Yimao, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la RPCh y de Conexión Académica China-Europa.

Leer más
27 Feb
0

MIU presente en segundo congreso MIR en Moscú

MIU presente en segundo congreso MIR en Moscú

Nuestro Movimiento Izquierda Unida participa en el segundo congreso del Movimiento Internacional Rusophila, que se desarrolla en Moscú, capital de Rusia, del 24 al 28 de febrero.

Robinson Acevedo Abad, nuestro secretario nacional de organización nos representa en esta importante actividad internacional, donde se analizan temas de interés sobre la geopolítica y la situación del sur global, el mundo islámico, latinoamericana, entre otros temas.

Leer más
23 Feb
0

Innovadora Iniciativa patriótica del Club Mauricio Báez

Innovadora Iniciativa patriótica del Club Mauricio Báez

Felicitamos a don Leo Corporán y los directivos que le acompañan en el popular Club Mauricio Báez, que junto al equipo docente desarrollan esta iniciativa innovadora en el mes de la Patria, formando ciudadanos y ciudadanas en una nueva cultura de participación social y cultural para la paz, bajo el legado de los forjadores de la independencia del pueblo dominicano.

Leer más
21 Feb
0

Miguel Mejía recibe delegación municipal Alcaldía de Zhangjiajie, provincia Hunan

Miguel Mejía recibe delegación municipal Alcaldía de Zhangjiajie, provincia Hunan

Uniendo voluntades a favor del turismo y el intercambio cultural

Este miércoles 21, nuestro secretario general Miguel Mejía recibió una amplia delegación encabezada por el alcalde del Gobierno Popular Municipal de la ciudad Zhangjiajie, un municipio de la provincia Hunan, con más de 70 millones de habitantes, del cual cada año salen 10 millones de turistas, lo que constituye un potencial atractivo para cualquier país, que como la República Dominicana, el turismo es el principal activo de la economía.

El embajador de la República Popular China en nuestro país, Chen Luning también estuvo presente en la importante reunión, en la que abordaron temas de interés para ambas partes, entre éstos la apertura de un consulado en esta provincia, el desarrollo turístico, cultural e intercambio comunicacional en materia radial y televisiva, la promoción de las potencialidades y actividades turísticas de República Dominicana a través del canal oficial chino Mango TV y viceversa con el canal oficial dominicano, RTVD.

En la comitiva acompañante del alcalde Wang Hongbin hay funcionarios encargados de promover el turismo, la cultura, el deporte y difusión radial y de televisión. La integran Xian Zhiqang, Secretario General y Director de Oficina del Gobierno Popular de Zhangjiajie, Wang Xuejun, alcalde del Distrito Yongding del mismo municipio, Zhin Aimin, alcalde del Distrito Cili, Li Jianhi, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Municipal, Tian Hongman, subdirectora del Buró de Cultura, Turismo, Radio, Televisión y Deporte de Zhangjiajie, Tian Huilin, Gerente General del Área Escénica de la Montaña Tianmen, Luo Singing, presidente del Área Escénica del Cañón, Sun Jianxin, presidente de Turismo Cultural con Encanto de Zhangjiajie y Jui Heng Lu, traductor.

También estuvieron presentes los funcionarios de la Embajada de China en nuestro país, Du Yu, jefe de la Sección Política y Zou Lugi, agregado de dicha Sección.

Los temas abordados en esta importante reunión, su seguimiento y ejecución abonará al fortalecimiento de las relaciones entre la República Popular China y República Dominicana, en beneficio de ambos pueblos y el principio de ganar-ganar, en el marco del respeto mutuo.

Leer más
21 Feb
0

Al general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino

Al general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino

Rendimos tributo en este 90 aniversario de su paso a la inmortalidad, luchando por la libertad y soberanía de su pueblo. Sus ideas y ejemplo se multiplican diseminando frutos que lo eternizan en batallas y victorias de los tiempos.

El Héroe Nacional nicaragüense, está presente! Y con él, también rendimos el tributo de siempre a nuestro Héroe Nacional Gregorio Urbano Gilbert que representó, en su época, la solidaridad del pueblo dominicano al pueblo nicaragüense.

La solidaridad une los pueblos

Leer más
20 Feb
0

El transfuguismo

Por Miguel Mejía

Me he permitido consultar a algunos amigos y textos sobre el fenómeno del transfuguismo, que se ha convertido en la cultura política dominicana como una práctica común y corriente, cuando en verdad es una acción despreciable por las consecuencias negativas que implica, tanto en lo socio-político, en lo ético como en lo moral. Compartimos con nuestros amables lectores las consideraciones siguientes:

El diccionario de la Real Academia Española define al tránsfuga como aquella persona que huye de una parte a otra; aplicado a lo político será aquel que pasa de un partido o ideología a otro, independientemente de las razones y circunstancias. A esto estamos muy acostumbrados en el escenario político dominicano, la práctica ha llegado a convertirse en un mal casi endémico, sobre todo en las coyunturas electorales. Algunos analistas políticos y pensadores consideran que no todo individuo que cambia en cualquier circunstancia debe ser considerado como tal. Por ello, el transfuguismo, que es la acción del tránsfuga, es susceptible de ser analizado desde una perspectiva histórica, sociológica y política.

En la Enciclopedia de la Política, Rodrigo Borja define al tránsfuga y el transfugio o transfuguismo de la siguiente manera: “Es quien huye de un lugar a otro y, en sentido figurado, quien reniega de sus principios ideológicos, abandona su partido político y se pasa al bando contrario. El transfugio  -palabra ausente del diccionario castellano, pero insustituible- denota en sus autores falta de firmeza ideológica, debilidad de convicciones, exceso de pragmatismo, oportunismo político, deserción, felonía y anteposición de intereses personales. Con frecuencia algunos políticos buscan utilizar a un partido para sus fines egoístas y, cuando no logran su propósito, abandonan sus filas y se entregan apasionadamente a servir los intereses de los adversarios. Por lo general el tránsfuga profesa un terrible odio rencoroso al partido de cuyas filas salió y se convierte en su peor enemigo…”

La Enciclopedia Electoral ACE define el transfuguismo como “el proceso en que un miembro del parlamento se desliga de su partido político a fin de unirse a otro o convertirse en un representante independiente” (algo muy común en República Dominicana).

Aunque se considera el transfuguismo como un fenómeno vinculado intrínsecamente con la naturaleza humana, al tránsfuga se le asocia con los aspectos más negativos de su propia naturaleza, como la deslealtad, traición, codicia, oportunismo, ambición y la doble moral. En los partidos políticos el transfuguismo experimenta una gran transformación y desarrollo. Y no es casual que muchos historiadores, sociólogos y políticos lo expliquen a partir de las debilidades y aspiraciones de los políticos por obtener a cualquier costo facilidades y bienes materiales más allá de sus reales posibilidades sociales y económicas. Históricamente los tránsfugas han sido personas que han llegado a un sitial notable gracias a su capacidad de cambiarse de posición en función de a quien favorezcan los vientos. La historia universal está llena de grandes tránsfugas. Veamos algunos ejemplos:

Judas Iscariote. Para los cristianos, su nombre es sinónimo de alta traición porque entregó a Jesús a sus captores a cambio de treinta monedas de plata. Desde entonces, la cultura popular le rinde “homenaje” tanto en carnavales como en fiestas navideñas en las que se queman imágenes suyas o se representa su suicidio por ahorcamiento.

Efialtes de Tesalia. Es especialmente despreciable. Se incluye en la amplia lista de villanos que vendieron a sus países y a sus compatriotas a cambio de un cargo o de un saco de monedas de oro.

Marcos Junio Brutus. “¡Tú también, Brutus!” fue la frase con que el emperador romano Julio César se despidió del mundo. En mitad de la emboscada que los senadores romanos le habían preparado, cuando los cuchillos le quitaban la vida, César lamentó la presencia de su hijo Marco Junio Brutus entre los conspiradores.

En nuestro país, desafortunadamente, los casos de transfuguismo llenan páginas. Empiezan con quienes traicionaron a Enriquillo, seguidos de los que traicionaron a Juan Pablo Duarte, como Pedro Santana y así sucesivamente en todos los grandes acontecimientos históricos, como la Guerra de la Restauración, los colaboradores de Ulises Hereaux, (Lilís), quienes estimularon la división entre Juan Isidro Jimenes y Horacio Vásquez en 1902, hasta llegar a la actualidad, pasando por el trujillismo, el balaguerismo y los diferentes gobiernos del PRD, del PRSC, del PLD y del PRM. Sin dejar de lado los demás partidos y organizaciones, los grupos de la izquierda revolucionaria, donde el transfuguismo y la traición estuvieron presentes.

El transfuguismo político ha sido una práctica en nuestro país, y no existía en legislación alguna hasta promulgada la Ley Orgánica de Régimen Electoral, 15-19 del 15 de febrero del 2019 (derogada por la Ley 20-23) E incluso, hemos visto suceder tipos de transfuguismo, político, parlamentario, electoral, según aspiraciones e intereses, sin régimen de consecuencias ni a lo interno de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos ni por entidad electoral alguna, excepto en la organización que milito, el Movimiento Izquierda Unida, donde los tránsfugas, los traidores, los vacilantes y cobardes, no han tenido, no tienen ni tendrán espacio.

En esa Ley se cita el transfuguismo político en el Título VII, al establecer en su artículo 140 que las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezcan, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento o alianza política en el mismo proceso electoral. Cabe destacar que más que estas regulaciones que nunca han funcionado, la mejor arma contra el tránsfuga es el desprecio total.

Quizás los propios partidos políticos no estén midiendo el impacto que ocasiona esa mala práctica del trásfuga a su imagen, a la democracia y al sistema de partidos, debilitado actualmente. Pero más allá, a la representatividad que implica la relación político-social y sectorial con el electorado al que se le debe dispensar respeto en unas relaciones responsables, éticas y morales. Es un fenómeno que merece atención y se está tomando con la mayor naturalidad, con un simplismo extremista. Sin embargo, el asunto tiene un mayor nivel de complejidad si tomamos en cuenta que la mudanza de un partido a otro o de una curul parlamentaria a otra, deja atrás un vacío jurídico-legal político-electoral, en el marco de la rendición de cuentas entre el representante y los representados, lo cual involucra al partido postulante.

En este proceso electoral que vive el país el transfuguismo, de distintas formas, se ha visto con mayor incidencia hasta por actores políticos con ínfulas de grandes intelectuales, que hace unos años atrás era impensable. Esas prácticas desleales, inmorales, deben ser despreciadas por todo el pueblo dominicano y por aquellos sectores organizados que aman y defienden nuestra llamada democracia representativa y participativa.

Leer más
18 Feb
0

Nosotros votamos

NOSOTROS VOTAMOS

Este domingo 18, ejercimos nuestro derecho cívico y democrático, en apego al deber y a la posición pública de nuestro Movimiento Izquierda Unida, respecto a este tramo electoral municipal.

Siempre hacemos lo que decimos, en el marco de la firmeza y coherencia política e ideológica

Compartimos esta información para que no se distorsione ni mal interprete la posición de nuestro Partido, publicada en la víspera de este proceso. No llamamos a la abstención electoral, dejamos en libertad a nuestra militancia de ejercer su derecho al voto por quien consideren sin hacer promoción de candidato u organización política alguna.

¡Seguimos adelante!

Leer más
17 Feb
0

Reunión MIU de importantes decisiones

Reunión MIU de importantes decisiones.

Nuevas designaciones en Secretarías de la Mujer y de la Juventud con dinamismo de trabajo.

Este sábado 17, nuestro secretario general, compañero Miguel Mejía, encabezo una reunión en la que se abordaron importantes temas de nuestra agenda política y se designaron nuevos responsables de las Secretarías de la Mujer y de la Juventud.

Los temas abordados abarcan el estricto cumplimiento a la posición electoral en este tramo de las elecciones municipales, la cual fue difundida en nuestras redes digitales y en varios medios de comunicación, a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el proceso interno de depuración de las estructuras, en marcha, el cual la dado buenos resultados fortaleciendo la participación activa y consciente de nuestra militancia en toda nuestra agenda política, bajo la coordinación de la Comisión Ejecutiva Nacional.

Otros temas abordados fue la planificación del Campa MIU "Educando en Valores" cuya quinta versión está previsto a realizarse en los meses de junio y julio próximos. De igual forma se conocieron las acciones desarrolladas hasta la fecha para el montaje de la VI entrega del Galardón El Venturoso, a mediados de julio del presente año.

Secretaría de la Mujer tiene nueva coordinadora.

La compañera licenciada en Derecho, Mayrelis Rodríguez, dirigente del Comité Provincial Aniana Vargas en Bonao, ha sido designada nueva coordinadora de la Secretaría de la Mujer, con la encomienda de dar seguimiento y fortalecer la política de igualdad y equidad de género del Partido, con base en el valor de la igualdad, el respeto y participación entre los compañeros y las compañeras.

Alternancia en la Secretaría de la Juventud.

En apego al derecho a la educación y capacitación de nuestros militantes, y aprovechamiento de oportunidades académicas y profesionales, hemos decidido designar al compañero Dr. Ricardo Moronta, como encargado de la Secretaría de la Juventud, en alternancia a la compañera Emelin Arias, para que ésta pueda dedicarse con mayor tiempo al periodo de pasantía de su carrera como bioanalista, lo cual cursa en este momento.

Ambas decisiones fueron aprobadas a unanimidad, ratificando el apoyo a estos dos compañeros y deseándoles éxitos en sus nuevas tareas.

Leer más