Blog

06 Ago
0

Movimiento de izquierda dominicano envía mensaje solidario a Cuba

Santo Domingo, 6 ago (Prensa Latina) El Movimiento Izquierda Unida dominicano (MIU) envió hoy un mensaje solidario a Cuba por el incendio de grandes proporciones ocurrido en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

En una carta dirigida al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, firmado por el secretario general del MIU, Miguel Mejía, los integrantes del movimiento político expresaron su profundo pesar ante la situación ocasionada por el siniestro que dejó decenas de personas lesionadas y otras desaparecidas.

Se trata, precisó la misiva, de una situación de gran complejidad dadas las características y el material combustible que la genera, teniendo como prioridad salvar la vida de las personas.

“Sabemos que usted junto a otras autoridades están en la primera fila de toma de decisiones para el combate del incendio y atención a los lesionados y familiares de los desaparecidos, lo que evidencia una vez más su entrega, visión política, social y humana, aspectos esenciales de la Revolución”, agregó.

Finalmente, el documento apuntó que el MIU está con los cubanos, su Partido y Gobierno, acompañando solidariamente y haciendo un llamado a la comunidad internacional a sumar esfuerzos y acciones conjuntas para contribuir a enfrentar dicha situación, en el menor tiempo posible.

Cuba ha sabido resistir y superar momentos difíciles, como es su resistencia al bloqueo impuesto por los Estados Unidos, no hay dudas de que con la conciencia en alto y la solidaridad saldrán delante de este siniestro, concluyó.

Reportes de prensa desde Cuba refieren que anoche una descarga eléctrica impactó en uno de los tanques de la base de almacenamiento de combustible de Matanzas, desatando un incendio el cual que luego se extendió a un segundo depósito.

Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias trabajan desde que comenzó el siniestro para tratar de evitar la propagación de las llamas.

Agregan que el ministro de Salud Pública José Ángel Portal informó como a las 15:00, hora de Cuba, se reportaban 121 personas atendidas en centros asistenciales, de los cuales 85 fueron dados de alta médica y 36 siguen hospitalizados.

Entre ellos hay cinco críticos, tres graves y 28 reportados de cuidado, y un fallecido a quien personal especializado está tratando de identificar.

La zona de incendio fue evacuada y se labora en crear áreas de contención para que el fuego no llegue al área de atraque de los tanqueros.

Leer más
06 Ago
0

Mensaje MIU al presidente Díaz Canel ante siniestro en Matanzas

Compañero Miguel Díaz Canel,
Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Presidente de la República de Cuba.

La Habana, Cuba.

Estimado presidente:

Con profundo pesar le dirijo la presente, para expresarle nuestra solidaridad ante la situación ocasionada por el incendio de grandes proporciones iniciado en la noche de ayer en la base de combustible en la provincia de Matanzas, dejando decenas de personas lesionadas y otras desaparecidas.

Se trata de una situación de gran complejidad dadas las características y el material combustible que la genera, teniendo como prioridad salvar la vida de las personas. Sabemos que Usted junto a otras autoridades están en la primera fila de toma de decisiones para el combate del siniestro y atención a los lesionados y familiares de los desaparecidos, lo que evidencia una vez más su entrega, visión política, social y humana, aspectos esenciales de la Revolución.

En este momento difícil derivado de este lamentable acontecimiento, queremos decirle que estamos con ustedes, con el pueblo, el Partido y el Gobierno, acompañando solidariamente y haciendo un llamado a la comunidad internacional a sumar esfuerzos y acciones conjuntas para contribuir a enfrentar dicha situación, en el menor tiempo posible.

Cuba ha sabido resistir y superar momentos difíciles, como es su resistencia al bloqueo impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica, no hay dudas de que con la conciencia en alto y la solidaridad saldrán delante de este siniestro.

Con la hermandad y solidaridad de siempre,
Miguel Mejía, Secretario General.

Leer más
06 Ago
0

MIU participará en Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos

Una amplia delegación de mujeres, dirigentes y militantes, de nuestro Partido, encabezada por la secretaría de la mujer compañera Rosalind Barrous, participarán el próximo miércoles 10 de agosto, en el Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, auspiciado por la Comisión de la Mujer, Núñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, como actividad previa a sus foros regionales anuales que desarrollará en septiembre próximo.

Nuestra delegación la integran, además de la compañera Rosalind Barrous, Mayrelis Rodríguez, coordinadora provincial de Bonao, Hilda Rosario, coordinadora provincial de San Pedro de Macorís, Verónica Belén, Miguelina Vargas, Nicole de la Rosa, Yaneyri Mancebo, Martha Montero, Vilma Leger, Teresa Ivelisse Blanco, Natacha Chery, Angélica Payano y Yajaira Acevedo.

En este importante encuentro se analizará sobre "Participación política de la mujer en República Dominicana, sus aportes a la seguridad y la paz." Y tendrá lugar en un Salón de la Cancillería.

Leer más
04 Ago
0

MIU ratifica el principio de una sola China ante embajadas en Cuba y República Dominicana

En una acción simultánea visitando las Embajadas de la República Popular China en Cuba y República Dominicana, el secretario general del MIU, Miguel Mejía y una delegación de dirigentes y militantes, respectivamente, entregaron un mensaje dirigido al presidente Xi Jinping, al Partido Comunista y al pueblo chino, en el que expresa su contundente rechazo a la burda maniobra de provocación de los Estados Unidos de Norteamérica con la reciente visita protagonizada por Nancy Pelosi, presidenta saliente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en evidente interés de lesionar la integridad territorial y la soberanía de China.

En el documento, que fue entregado por Miguel Mejía en La Habana, Cuba, al embajador Ma Hui, y en Santo Domingo al embajador Zhang Run, por la profesora Nidia Ovalles y el doctor Elpidio Núñez, acompañados de una delegación de dirigentes y militantes, el MIU reafirma su reconocimiento al principio de una sola China y sus tradicionales relaciones fraternas con el Partido y el heróico pueblo chino.

Ambos embajadores agradecieron este gesto solidario del secretario general del MIU, Miguel Mejía, en quien reconocen sus esfuerzos y apoyo de siempre en las relaciones de colaboración y solidaridad, así como la amistad entre ambos pueblos, sobre todo en este momento de la coyuntura internacional y la geopolítica, que demandan cada vez más de la unidad, el diálogo y el respeto mutuo para la paz.

A continuación, el texto del mensaje, dirigido por la vía de los embajadores Ma Hui y Zhang Run, respectivamente.

Leer más
02 Ago
0

PTC Saluda Aniversario Fundación MIU

El Partido del Trabajo de Corea, a través de su embajador en Cuba, saludo y felicitó al Movimiento Izquierda Unida por el 40 aniversario de su fundación.

Miguel Mejía, secretario general del MIU y ministro para Políticas de Integración Regional, recibió la visita del embajador Ma Chol Su, en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, quien le entregó un mensaje de felicitación y un hermoso ramo de flores, en un gesto de celebración junto a la dirigencia y militancia del MIU.

En el mensaje, el PTC, en ambos idiomas, destaca que "extiende una calurosa felicitación a Usted y a todos los miembros del Movimiento." Asimismo, que evalúan en alto que el Movimiento Izquierda Unida ha venido luchando por el progreso social y los intereses de las masas populares trabajadoras manteniendo invariablemente la bandera de la independencia antimperialista y el socialismo durante los 40 años pasados, y agradecen profundamente el absoluto apoyo y solidaridad del MIU a la lucha del Partido y el pueblo de Corea.

 

Por su parte, Miguel Mejía agradeció al embajador Chol Su, la visita para transmitir este mensaje del PTC, congratulando este nuevo aniversario, lo que reafirma las tradicionales relaciones de amistad, fraternidad y solidaridad.

Destacó que este mensaje será dado a conocer en todas las estructuras del MIU y a través de sus redes digitales será difundido al mundo.

La Habana, Cuba.
2 de agosto de 2022.

Leer más
31 Jul
0

¡Feliz día papá!

Leer más
30 Jul
0

Concluye exitosamente CAMPA-MIU

En la tarde de este viernes 29 de julio concluyó el campamento infantil "Creciendo en valores" organizado por nuestro Comité Provincial Cmdte. Delio Gómez Ochoa, en Moca, bajo la coordinación de la profesora Nidia Ovalles.

Las actividades de cierre incluyeron piscina, juegos, brindis de helados y golosinas, así como una evaluación aleatoria que permitió a los niños y niñas expresar sus sentimientos y emociones sobre todas las actividades del CAMPA – MIU.

Se entregó certificado de reconocimiento a cada niño por su asistencia y activa participación. También se recordó el Día de los Padres que se celebra este domingo 31 en nuestro país, con el diseño de tarjetitas de felicitación, que los niños y niñas podrán regalar a sus papás.

Al finalizar la jornada se les entregó a los niños y niñas un presente, consistente en útiles escolares.

Se resalta el trabajo en equipo de las compañeras y compañeros facilitadores, entre éstos Patria Solano, Andrés Ramos y Adriana Jorge.

Leer más
29 Jul
0

Recibió Díaz-Canel al Secretario General del Partido Movimiento Izquierda Unida, de República Dominicana

El Primer Secretario del Comité Central del @PartidoPCC y Presidente de la República, @DiazCanelB, sostuvo un encuentro con @MiguelMejia55, secretario general del Partido Movimiento Izquierda Unida, de República Dominicana, a quien agradeció por el apoyo constante a #Cuba.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista agradeció a José Miguel Mejía Abreu el apoyo constante que ha ofrecido a Cuba en diferentes escenarios.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la tarde de este viernes un encuentro en el Palacio de la Revolución con José Miguel Mejía Abreu, secretario general del Partido Movimiento Izquierda Unida, de República Dominicana, a quien agradeció por el apoyo constante que ha ofrecido a Cuba en diferentes escenarios.

En sus palabras de bienvenida, el mandatario reconoció también el papel desempeñado por el Partido Movimiento Izquierda Unida para transmitir fuera de las fronteras cubanas la realidad de la Isla, así como la posición de respeto y solidaridad que han mantenido con nuestro pueblo, intensificadas en los duros tiempos vividos durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Foto: Estudios Revolución 

En el intercambio, signado por las positivas relaciones que existen entre el Partido Movimiento Izquierda Unida y el Partido Comunista de Cuba, se dialogó acerca de la importancia de continuar trabajando en la construcción de la unidad dentro de la diversidad que nos define. En ese camino resulta vital contribuir, desde todas las naciones, a la consolidación de los mecanismos para la integración latinoamericana y caribeña.

Acompañado por el miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, el Presidente Díaz-Canel comentó al visitante acerca del actual contexto nacional que vive la Mayor de las Antillas. Mejía Abreu, por su parte,  reiteró su apoyo a Cuba.

Foto: Estudios Revolución 

Históricamente, el Partido Movimiento Izquierda Unida ha mantenido una postura de apoyo hacia Cuba y de solidaridad en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, lo cual han expresado en múltiples ocasiones a través de mensajes y pronunciamientos públicos.

Leer más
29 Jul
0

Embajador de Vietnam en Cuba ofrece cena de confraternidad al secretario general del MIU

El señor Le Thanh Tung, embajador de Vietnam en Cuba, concurrente con República Dominicana, ofreció este jueves una cena de confraternidad al secretario general del Movimiento Izquierda Unida y ministro para Políticas de Integración Regional, en la Sede de la Embajada.

En este amistoso encuentro participaron funcionarios de la Embajada y representantes de la empresa Viglacera, que ya conocen el mercado dominicano y están dispuestos a invertir en nuestro país.

Además representantes de una empresa dedicada a la fabricación de pañales desechables, detergentes en polvo y líquido, campos deportivos, hoteles y energía solar, quienes están interesados en invertir en la República Dominicana.

El embajador Thanh Tung expresó al ministro que su Partido y gobierno están informados sobre los temas de interés conversados durante su reunión el pasado miércoles 20, como su visita a Vietnam en diciembre próximo.

De su parte, el secretario general del MIU y ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, agradeció la invitación a esta cena de confraternidad y expresó al embajador que ha tramitado los temas de interés conversados, como es la presentación de sus cartas credenciales, en la fecha más próxima posible, y gestión de invitación al Presidente de la Asamblea de Vietnam, sr. Vuong Dinh Hue, para reunirse con sus homólogos del Congreso Nacional, respectivamente.

Mejía compartió varios temas de interés común con los empresarios, con énfasis en las facilidades y la seguridad que ofrece el país para la inversión extranjera, así como la importancia que representa para ambos países y pueblos, lo que se fortalecerá más ahora con la apertura de las embajadas, paso que ya ha dado la República Dominicana.

Leer más
28 Jul
0

Cuarto día del CAMPA-MIU concluye con reforestación

En la tarde de este jueves 28 de julio, tuvo lugar la cuarta jornada del campamento infantil "Creciendo en valores" organizado por nuestro Comité Provincial Cmdte. Delio Gómez Ochoa, bajo la coordinación de la profesora Nidia Ovalles, en Moca.

Las actividades de este día abarcaron demostraciones artísticas, pintura, coloreado con tempera, charla sobre higiene bucal y práctica de reforestación.

La charla fue impartida por la doctora Paola Guzmán, quien concluyó obsequiado un kit para higiene dental a los niños. Se trasladaron al distrito municipal de Monte de la Jagua, donde plantaron árboles, actividad dirigida por el ingeniero agronómo Darío Sánchez.

Las niñas y niños disfrutaron estas actividades y demostraron su amor por la naturaleza.

Leer más
123