Unidad y solidaridad internacional se manifiestan en Cuba.

En el marco del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y en contra del Imperialismo se desarrolló este jueves 2 de mayo una fructífera sesión plenaria, en el Palacio de las Convenciones, donde destacó la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz Canel junto a otros altos dirigentes.

Durante esta Plenaria los participantes internacionales pusieron de manifiesto la unidad y solidaridad con la Revolución y el pueblo cubano y contra el inhumano bloqueo que se empeña en recrudecer los Estados Unidos.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte calificó como valiente y revolucionaria la presencia de quienes se movilizaron desde sus países para venir a Cuba y manifestar con elocuencia el justo significado de la solidaridad internacional en éstos tiempos difíciles, alzando sus voces para rechazar con energía y firmeza la dominación, el hegemonismo, las medidas coercitivas unilaterales del bloqueo genocida y la pretensión imperial de socavar la identidad de nuestros pueblos, facturando su cultura y raíces autóctonas con campañas de colonización cultural.

En mesas de debates se abordaron temas como el sindicalismo mundial y las luchas de los trabajadores en el contexto actual, la unidad en la diversidad por las causas justas de los pueblos, así como las luchas de las organizaciones de solidaridad, sociales y populares, en defensa de la Paz y la Soberanía de los pueblos.

Nuestro representante en el encuentro, compañero Fernando Chávez Molie, participó en la mesa de trabajo donde se analizó la compleja situación institucional que hoy vive la humanidad y que obliga a plantear y replantear formas de lucha que rechacen las relaciones desiguales, las injusticias, la injerencia, los chantajes, las sanciones y bloqueos de todo tipo contra los pueblos, y que todos unidos en diversidad avancemos fomentando el respeto a los derechos humanos, a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y la paz.

Finalmente, el clamor consensuado de este escenario de manera solidaria es: ¡Unidos por una Palestina Libre! condenando, asimismo, la represión contra estudiantes universitarios en Estados Unidos, que se manifiestan en rechazo al genocidio israelí contra el pueblo palestino.