Blog

20 Ene
0

TESTIMONIO DE UN COMBATIENTE CUBANO QUE DEFENDIÓ AL PRESIDENTE MADURO

TESTIMONIO DE UN COMBATIENTE CUBANO QUE DEFENDIÓ AL PRESIDENTE MADURO

Yohandris Varona Torres llevaba dos meses y seis días como integrante de la Seguridad Personal en Venezuela cuando ocurrió el ataque, la experiencia más intensa en 23 años de servicio militar, justo en su primera misión internacionalista.

Pero aquel sábado 3 de enero se tornó fatídico. A las 12 de la noche se puso en su posición, le correspondían seis horas de guardia. Y aunque todo se veía tranquilo Yohandris sabía que el mayor peligro estaba en confiarse. Por eso cumplía su guardia con un celo rayano en el exceso.

Eran cerca de las dos de la mañana cuando vio al primero de los helicópteros del grupo de comandos estadounidenses que esa madrugada desembarcaría en Caracas para secuestrar al presidente Nicolás Maduro.

Apenas tuvo tiempo de salir de la posta en la que cumplía el servicio de guardia para parapetarse a unos metros de distancia y comenzar a disparar. A esa decisión, o a la suerte, le debe la vida. Como si se guiaran por un plano de exactitud milimétrica los atacantes dirigieron su fuego contra la caseta que hasta solo unos segundos antes había ocupado.

«Tenían mucho más poder de fuego que nosotros, narra Yohandris, que solo contábamos con armamento ligero. Lo otro a su favor es que parecían saber dónde quedaba todo. Así le tiraron a las postas y a los dormitorios donde estábamos los cubanos y lograron matar, entre los primeros, a los jefes».

Unos 23 años de experiencia en la Dirección de Seguridad Personal tiene este primer suboficial, nunca había vivido nada ni parecido. Pero en el entrenamiento le habían enseñado bien y esa madrugada vació cargador tras cargador disparando contra los enemigos.

«Había que tirar y tirar. Defender y matar», sentenció. “Nos batimos ahí contra los aviones que estaban ametrallándonos. A pesar de que nuestro armamento era más pequeño no dejamos de pelear, nos enfrentamos. Tengo mi preparación y sé cómo combatir, pero eran superiores a nosotros. En ese momento mi único pensamiento fue batallar. Había que tirar y empecé a hacerlo.”

«A pesar de su ventaja de fuego, añadió, estoy seguro de que les hicimos bajas. Más de las que ellos reconocen. Nos batimos duro. Seguimos tirando hasta que casi todos fuimos cayendo, muertos o heridos».

No fue un combate rápido, ni fácil, como en principio intentaron hacer creer Trump y sus secuaces. Con el paso de los días se ha ido confirmando que solo la muerte y la falta de municiones consiguió apagar la resistencia de los cubanos.

Yohandris recuerda todo con una lucidez terrible. Sus ojos parecen repasar una a una las imágenes. Llora. Llora de rabia.

Nunca podrá olvidar el enfrentamiento, dice, pero sobre todo las horas posteriores, en que los sobrevivientes del grupo debieron trasladar los cuerpos de sus compatriotas caídos.

«Los cargamos y llevamos hacia un edificio, que había sufrido daños pero nos permitía guarecerlos. Fue muy duro, porque eran hombres a los que conocíamos, con los que habíamos convivido hasta pocas horas antes. Pero los llevamos a todos, no abandonamos a ninguno.

«Cuando empiezan a caer las bombas en lo único que se piensa es en combatir. Estábamos allí para eso y fue lo que hicimos. Solo me queda el dolor de que no pudimos pararlos. Y este dolor, dice mientras se golpea el pecho, tengo que desquitármelo con el enemigo».

Leer más
20 Ene
0

Un encuentro amistoso

Un encuentro amistoso

Hace un año habían quedado quebrantadas las relaciones institucionales con el presidente Luis Abinader tras el decreto del 10 de enero de 2024 con el cual me desvinculó de mis funciones de más de veinte años en el Gobierno desde las dos gestiones precedentes, de los cuales diecisiete estuve desempeñando mis funciones con asiento en el Palacio Nacional, mismas que continué dada la situación especial por todos conocida, como fue la pandemia del Covid-19 que mantuvo el mundo cerrado.

Con el presidente Abinader desde antes de asumir su cargo nos unen lazos personales y casi familiares; en lo político, ideológico y de clase son dos visiones distintas que siempre he procurado mantener en un marco de respeto mutuo sin ceder a mis principios.

La ocasión que nos acercó en lo que he denominado “un encuentro amistoso” fue su interés por conocer mi estado de salud durante mis chequeos de rutina que realicé recientemente en el exterior aprovechando el feriado de la Navidad y el fin del año. Recibí su llamada solidaria vía telefónica, la cual agradezco. De común acuerdo agendamos vernos a mi regreso al país.

El encuentro se produjo el pasado miércoles 14 de los corrientes en el Palacio Nacional, como era mi deseo de cara a la opinión pública; el mismo no tuvo repercusión mediática por la imprudencia del periodista Jorgito Taveras, quien labora en el Departamento de Prensa de la Presidencia, al anunciar a la prensa que yo había suspendido el encuentro con el presidente, lo cual le quedó muy mal porque si quería evitar que sus colegas periodistas cubrieran el encentro pudo haberlo hecho de otra forma y no usando mi nombre en tal sentido. Lamentablemente Jorgito se excedió con esa actitud que todavía nadie entiende.

De todos modos, valoro que fue una conversación amena; el presidente como siempre muy cordial y familiar. Abordamos varios temas en lo general, sobre geopolítica, la situación nacional y regional, las perspectivas del mundo actual en el contexto de los acontecimientos globales.

Para algunos contertulios este encuentro fue oportuno y saludable a la luz de la demanda del momento donde el diálogo, el consenso en lo posible, la diplomacia de paz, la unidad en la diversidad basada en el respeto mutuo son pilares para construir el camino seguro y firme hacia esa paz que necesitan las naciones y pueblos.

Para mí, fue un momento grato que me permitió compartir, después de un año de distanciamiento derivado de la referida coyuntura, con una persona que proviene de una familia honorable a la que siempre he respetado y respetaré. En lo personal creo que el presidente Abinader es una persona honrada que no ha venido al Estado a lucrarse, por el contrario, el patrimonio de la familia Abinader está afectado por las funciones que él desarrolla como presidente de la República.

Los principios éticos y morales que sustentan la firmeza ideológica y la visión política son esencia de la conducta de personas que los practica, enseñando a manejar los matices. Por ello, independientemente de ese incidental del periodista Jorgito Taveras por crear la limitante mediática, cuya razón desconozco, fue un encuentro amistoso que a través de esta entrega comparto con nuestros amables lectores.

Leer más
19 Ene
0

MIU firma libro condolencias y solidaridad con Venezuela en Panamá

MIU firma libro condolencias y solidaridad con Venezuela en Panamá

Ciudad de Panamá. Nuestro secretario general Miguel Mejía visitó en esta ciudad la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela donde firmó el libro de condolencias en honor a los combatientes caídos en defensa de la Patria y la autodeterminación del pueblo bolivariano.

En presencia del embajador Julio Chávez y del amigo luchador por la liberación de Palestina Gassan Salama, nuestro secretario general expresó que en razón de que en estos momentos no tenemos embajada de Venezuela en nuestro país dada la suspensión de las relacione diplomáticas vino a Panamá a firmar el libro de condolencias, a la vez que reitero su rechazo y condena al brutal y cobarde atropeyo a la soberanía de la nación suramericana por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con el uso de la fuerza y el secuestro del presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y su esposa Cilia Flores.

Suma su voz al clamor de los pueblos del mundo por la liberación del presidente Maduro y la Primera Dama Cilia Flores.

Asimismo, nuestra Secretaria de Relaciones Internacionales, Martha Pérez, al firmar el libro de condolencias destacó que inspirados en los combatientes caídos en defensa de la Patria, se renuevan las fuerzas necesarias para seguir en batalla en defensa de la autodeterminación de los pueblos.

Leer más
18 Ene
0

MIU inicia 2026 con firmeza política fortalecimiento organizativo y solidaridad internacional

MIU inicia 2026 con firmeza política fortalecimiento organizativo y solidaridad internacional

Nuestra Dirección Nacional realizó este 18 de enero su primera reunión del año, marcando el inicio de un nuevo período de trabajo político y organizativo, basado en principios éticos, morales y revolucionarios, reafirmando su compromiso de fortalecer las estructuras partidarias y su presencia en la vida nacional e internacional.

La reunión inició, como de costumbre, con el Himno del MIU, siendo conducida por las compañeras Profesora Nidia Ovalles, coordinadora de la Comisión Ejecutiva Nacional y Martha Pérez, secretaria de Asuntos Internacionales, quien ofreció las excusas del secretario general Miguel Mejía, ausente por compromisos de último momento.

Temas abordados

Reafirmamos solidaridad con Venezuela.

Analizaron la situación internacional, con énfasis en el acontecer de la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro del presidente Constitucional de esa hermana nación, Nicolás Maduro Moros y su esposa, doctora Cilia Flores, un hecho bochornoso y brutal cometido por el gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump, violatorio del Derecho Internacional.

En este orden, nuestro Movimiento Izquierda Unida reafirma su solidaridad inquebrantable con el presidente Maduro y el pueblo venezolano y sus autoridades, reiterando su postura histórica en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Alerta con los “fake news”

Se hizo un llamado a la militancia del MIU a estar alertas ante la problemática de las mentiras difundidas por algunas fuentes que buscan incidir en las mentes y pensamientos de la gente modificando las realidades.

Se orientó a verificar las fuentes de información antes de difundir, compartir o amplificar noticias, especialmente en redes sociales, para evitar la desinformación y la manipulación mediática.

Activar las estructuras del Partido

Los participantes acordaron por unanimidad dinamizar las estructuras partidarias a través de novedosas iniciativas que están poniendo en marcha, así como fortalecer la presencia digital del MIU, promoviendo la interacción en las redes sociales.

En este contexto, también se acordó la dinamización de la Comisión Ejecutiva Nacional, para el seguimiento de las tareas del día a día.

La reunión concluyó con un llamado a fortalecer el rescate de la soberanía nacional, reafirmando la unidad en la diversidad, la coherencia política y el compromiso del MIU con las causas justas del pueblo dominicano y los de Nuestra América y del mundo.

Leer más
13 Ene
0

Miguel Mejía reúne con la Presidenta Encargada de Venezuela

Miguel Mejía reúne con la Presidenta Encargada de Venezuela.

Reafirmando las tradicionales relaciones de amistad, lealtad y solidaridad.

Nuestro secretario general Miguel Mejía visitó este domingo 11 de los corrientes a la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, luego de ella asumir el cargo conforme a las leyes venezolanas, tras el secuestro del presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y de su esposa, la doctora Cilia Flores, mediante el ataque brutal perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y su presidente Donald Trump, en flagrante violación a la Carta de Naciones Unidas.

Para nuestro Movimiento Izquierda Unida y su secretario general Miguel Mejía la amistad y solidaridad no tienen fronteras ni momento específico, cuando están comentadas en la lealtad y la sinceridad han de manifestarse en todas las circunstancias de manera permanente.

Esta visita cumple con esa visión y tiene el propósito de estrechar la mano amiga y solidaria en un momento de alerta para Nuestra América en un mundo de complejidades, que demanda de la unidad interna de las fuerzas políticas y sociales, de la unidad en la diversidad, así como de la lucha por la defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, preservando el avance de los procesos revolucionarios y el fortalecimiento de la solidaridad internacional.

Ambos líderes, desde sus realidades, intercambiaron pareceres sobre las coyunturas actual y venidera de sus respectivos países, la región y el mundo, reafirmando las relaciones y el compromiso que amerita sostener el liderazgo nacional, regional y global frente a los crecientes retos y desafíos del mundo de hoy.

Siempre con la disposición y voluntad política de seguir en batalla conquistando victorias.

Leer más
11 Ene
0

¡MIU presente! Moca en solidaridad con Venezuela

¡MIU presente! Moca en solidaridad con Venezuela

Movimiento Social y Popular de Moca pide liberar al presidente Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores.

Representantes de nuestro Comité Provincial comandante Delio Gómez Ochoa junto a varias organizaciones políticas y sociales convocadas por el Movimiento Social y Popular de “Moca la Villa Heroica” expresaron a una sola voz su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y su combativo pueblo que hoy enfrenta las consecuencias de un brutal ataque militar ejecutado el sábado 3 de los corrientes por los Estados Unidos de Norteamérica y el secuestro del presidente Constitucional de esa hermana nación Nicolás Maduro Moros y su esposa Cilia Flores.

Durante la actividad se destacó las históricas relaciones entre los pueblos dominicano y venezolano, el amor manifiesto entre ambas naciones y la estrecha relación con el Libertador Simón Bolívar, así como el apoyo de la nación sur americana a nuestro país, iniciadas especialmente con el Patricio Juan Pablo Duarte.

El mensaje del Movimiento Social y Popular de Moca a través del señor Silverio Ferreira, destaca el legado de esta provincia a favor de las libertades patrias y la soberanía nacional, la posición solidaria en respaldo al pueblo bolivariano, especialmente ante la situación que vive hoy.

Nuestro Movimiento Izquierda Unida, a través de la coordinadora provincial, profesora Nidia Ovalles, presentó su posición, de defensa a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, resaltando su solidaridad con Venezuela.

Exigen liberación de Maduro y Cilia y llaman a unidad regional

Las organizaciones participantes declaran:

  • Exigencia del retorno del presidente Nicolás Maduro y su esposa doctora Cilia Flores a su Patria;
  • Defensa de la Soberanía de los Pueblos
  • Llamado a la unidad latinoamericana.

Con esta actividad solidaria las organizaciones participantes reafirman que Moca, la Villa Heroica, engrandece nuestra historia y sus valores de unidad, respeto, amistad, amor y solidaridad. Y, deben estos valores irradiar toda la República Dominicana.

Leer más
10 Ene
0

Vietnam reafirma su posición cada vez más elevada en escenario mundial, afirma secretario general del MIU

Vietnam reafirma su posición cada vez más elevada en escenario mundial, afirma secretario general del MIU

El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, Miguel Mejía, destacó que el proceso de renovación (Doi Moi) ha sido la base fundamental para la modernización y el exitoso posicionamiento de Vietnam como un actor primordial en el escenario internacional.

El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, participó en la ceremonia de renovación y colocación de ofrenda floral en el Monumento al Presidente Ho Chi Minh en la capital Santo Domingo, República Dominicana. (Fuente: VNA)
El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, participó en la ceremonia de renovación y colocación de ofrenda floral en el Monumento al Presidente Ho Chi Minh en la capital Santo Domingo, República Dominicana. (Fuente: VNA)

Hanoi (VNA) – En una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), el secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, Miguel Mejía, destacó que el proceso de renovación (Doi Moi) ha sido la base fundamental para la modernización y el exitoso posicionamiento de Vietnam como un actor primordial en el escenario internacional.

VNA: En este momento de balance y proyección hacia el nuevo año, ¿cómo valora usted los avances más relevantes de Vietnam en su desarrollo socioeconómico y en su papel internacional?

Miguel Mejía: Desde que la República Socialista de Vietnam, bajo las directrices del Partido Comunista, asumió importantes reformas en distintas áreas, su economía ha experimentado un crecimiento acelerado en las últimas cuatro décadas. El país ha logrado superar con éxito la etapa de inercia motivada por los impactos de las guerras pasadas y los desafíos derivados del complejo contexto de la posguerra, que en su momento limitaron sus relaciones externas.

hinh-anh.jpg
El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, recibe al secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, Miguel Mejía. (Foto: VNA)

Tras superar estas dificultades, los dirigentes del Partido y del Gobierno emprendieron un interesante y estratégico período de transformación política y económica, que abrió un amplio camino hacia la integración comercial, diplomática y cultural, permitiendo el sólido posicionamiento de Vietnam en el escenario regional y mundial que ostenta hoy, desempeñando un rol protagónico en la esfera internacional.

Un aspecto relevante en el nivel de desarrollo económico es la lucha contra la pobreza a la par de la lucha contra la corrupción y la reestructuración institucional partidaria optimizando las labores en el marco de las nuevas normativas económicas y políticas.

El Doi Moi es la base de la modernización y la liberación de la política económica de Vietnam, una exitosa iniciativa con la que se ha logrado el avance de nuevas políticas de reforma integral, mediante la transición de una economía centralizada orientada por el Estado hacia una economía orientada al libre mercado.

Vietnam es hoy un país industrializado con presencia empresarial de inversión extranjeras de Estados Unidos, Latinoamérica, la Unión Europea, Asia, entre otras regiones, alcanzando un gran posicionamiento en el mercado y la diplomacia internacional.

En todas estas iniciativas estratégicas que han impactado positivamente a lo interno del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el Gobierno y el Estado, cabe destacar como tributo y homenaje a su memoria y legado la labor política, diplomática y de Estado del fallecido secretario general Nguyen Phu Trong, nuestro gran amigo, cuya labor es continuada con inteligencia por el actual secretario general, To Lam.

VNA: En vísperas del próximo Congreso Nacional del PCV, un acontecimiento decisivo para la orientación estratégica del país, ¿cómo aprecia usted las prioridades y líneas de desarrollo que Vietnam está definiendo para la nueva etapa?

Miguel Mejía: En el marco de las políticas y tareas definidas por el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam que han marcado un nuevo rumbo en el quehacer integral del país, bajo la sabia conducción del PCV, reflejado en los avances del desarrollo socio económico y político, valoramos que el próximo XIV Congreso, que tendrá lugar del 19 al 25 de enero de 2026, es un relevante evento político en este momento de la coyuntura internacional, caracterizada por la complejidad y los cambios en el equilibrio de poder global.

Apreciamos que las prioridades y líneas de desarrollo serán fortalecidas, en el marco de los avances logrados y en marcha. Y que el pueblo vietnamita seguirá recibiendo y disfrutando los resultados de estas políticas decisivas que ha marcado el Doi Moi durante cuatro décadas y los 35 años de implementación de la Plataforma de construcción nacional en el período de transición al socialismo, así como los 5 años de implementación de la Resolución del XIII Congreso Nacional del Partido, todo lo cual garantizará que las nuevas tareas resultantes se traducirán en el futuro seguro de la Patria del Presidente Ho Chi Minh en la nueva etapa.

VNA: Vietnam y la República Dominicana continúan fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación. Desde la perspectiva del MIU, ¿en qué ámbitos considera usted que ambos países y sus fuerzas políticas pueden profundizar la colaboración para contribuir al desarrollo y a la solidaridad internacional?

Miguel Mejía: Desde sus inicios el 7 de julio de 2005, las relaciones políticas y diplomáticas entre la República Dominicana, sus lazos de amistad y cooperación se han fortalecido en sus distintas etapas hasta su formalización el 25 de febrero de 2023, fecha en que tuve el honor de izar por primera vez la bandera dominicana en la capital vietnamita, Hanoi, en un lugar destacado en las cercanías del Mausoleo Ho Chi Minh.

Ese fortalecimiento se sustenta en que estas relaciones las hemos cuidado para que se desarrollen dentro de un marco institucional, de Gobierno a Gobierno. En el tiempo, han sucedido importantes acontecimientos que redundan en su afianzamiento, como ha sido la visita de importantes delegaciones de alto nivel entre ambos países, entre las que destacamos la del primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, en noviembre de 2024, derivándose en varios acuerdos relevantes para ambos países, cuya marcha está en proceso a través de las instituciones gubernamentales vinculantes.

En este orden, considero que ambos países y las respectivas fuerzas políticas, como nuestro Movimiento Izquierda Unida, que siempre ha estado fomentando estas relaciones y su éxito, pueden abonar esfuerzos conjuntos para la profundización y mayor desarrollo de estas relaciones y de la solidaridad entre ambos pueblos, así como de la solidaridad internacional tan necesaria en estos momentos.

La mejor manera de lograr esa profundización es la apertura de la Embajada de Vietnam en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en reciprocidad con el mismo paso dado por la Patria de nuestros independentistas y del primer presidente democrático de nuestro país, el profesor Juan Bosch, quien en medio de la guerra fría visitó Vietnam expresando amistad y solidaridad.

Asimismo, fomentar la presencia de empresas vietnamitas que inviertan en República Dominicana, como Viettel, Petrovietnam, Viglacera, VinFast (VinGroup), entre otras, así como el fortalecimiento interinstitucional gubernamental como los vínculos de cooperación entre los Ministerios de Agricultura, de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Educación en sus diferentes vertientes, de Cultura y el Ministerio de Defensa.

Este año que finaliza tuvimos la oportunidad de participar en dos eventos trascendentales, el 50 aniversario de la Reunificación de la Patria y el 80 aniversario de la Independencia de Vietnam, en los meses de abril y septiembre, respectivamente. Esta presencia abona al fortalecimiento de las tradicionales relaciones bilaterales entre el MIU y el PCV.

VNA: ¡Muchas gracias!

Fuente:  https://es.vietnamplus.vn/vietnam-reafirma-su-posicion-cada-vez-mas-elevada-en-escenario-mundial-afirma-secretario-general-del-miu-post230945.vnp

Leer más
08 Ene
0

Plantón solidario con Venezuela desde el Parque Independencia

Plantón solidario con Venezuela desde el Parque Independencia.

Por la libertad del presidente Maduro y su esposa Cilia Flores

Entre consignas por el respeto al Derecho Internacional, a la Carta de la ONU que el presidente estadounidense Donald Trump viola constantemente procurando el control hegemónico de los recursos estratégicos del pueblo venezolano, un conjunto de organizaciones políticas y sociales integradas en la Coordinadora Popular Nacional, nos manifestamos desde el corazón del Altar de la Patria, símbolo de nuestra independencia, exigiendo la libertad del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y de su esposa Cilia Flores quienes fueron cobardemente secuestrados en su propia casa por testaferros de Trump, el pasado sábado 3 de los corrientes.

Ese acto vergonzoso ha sido condenado por el mundo rechazando la violación a los principios de respeto a la soberanía de los Estados y autodeterminación de los pueblos.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y demandamos que sean liberados Maduro y Cilia, una petición que se ha hecho global por los pueblos del mundo, que quieren paz.

¡No a la guerra!
¡Si a la paz!
¡El Caribe es zona de Paz!

Leer más
06 Ene
0

EE. UU. suaviza su acusación contra Maduro y cuestiona la existencia del ‘Cártel de los Soles’

EE. UU. suaviza su acusación contra Maduro y cuestiona la existencia del ‘Cártel de los Soles’

El Departamento de Justicia abandonó la narrativa impulsada durante el gobierno de Trump y reformuló el caso como una red de corrupción estatal, no como un cártel formal de la droga.

El Departamento de Justicia se ha retractado de una afirmación dudosa sobre el presidente Nicolás Maduro que el gobierno de Donald Trump promovió el año pasado para sentar las bases de su destitución en Venezuela: acusarlo de dirigir un cártel de la droga llamado “Cártel de los Soles”.

Esa afirmación se remonta a la acusación de Maduro ante un gran jurado en 2020, redactada por el Departamento de Justicia. En julio de 2025, el Departamento del Tesoro copió texto de ella y designó al Cártel de los Soles como organización terrorista. En noviembre, Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional del presidente Trump, ordenó al Departamento de Estado que hiciera lo mismo.

Pero los expertos en temas de delincuencia y narcotráfico de América Latina han dicho que en realidad se trata de un término de argot, inventado por los medios de comunicación venezolanos en la década de 1990, para referirse a funcionarios corrompidos por el dinero de la droga. Y el sábado, después de que el gobierno capturara a Maduro, el Departamento de Justicia publicó una acusación corregida que parecía reconocer tácitamente este punto.

La fiscalía seguía acusando a Maduro de participar en una conspiración de narcotráfico, pero abandonaron la afirmación de que el Cartel de los Soles era una organización real. En su lugar, el escrito de acusación revisado afirma que se refiere a un “sistema clientelar” y a una “cultura de la corrupción” alimentada por el dinero del narcotráfico.

Mientras que el antiguo escrito de acusación se refería 32 veces al Cártel de los Soles y describía a Maduro como su líder, el nuevo escrito lo menciona dos veces y afirma que él, al igual que su predecesor, el presidente Hugo Chávez, participó en este sistema de patrocinio, lo perpetuó y lo protegió.

Las ganancias del narcotráfico y la protección de los socios del narcotráfico “fluyen hacia funcionarios corruptos de índole civil, militar y de inteligencia de rangos inferiores, quienes operan en un sistema clientelar dirigido por los de arriba —a quienes se les denomina Cartel de los Soles, en referencia a la insignia del sol colocada en los uniformes de los militares venezolanos de alto rango—”, decía la nueva acta de acusación.

El retroceso pone aún más en tela de juicio la legitimidad de la designación por parte del gobierno de Trump del Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera el año pasado. Los portavoces de la Casa Blanca y de los Departamentos de Justicia, Estado y Tesoro no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Elizabeth Dickinson, subdirectora para América Latina del Grupo Internacional de Crisis, dijo que la descripción del Cártel de los Soles en la nueva acta de acusación era “exactamente fiel a la realidad”, a diferencia de la versión de 2020.

“Creo que el nuevo escrito de acusación es correcto, pero las designaciones siguen estando lejos de la realidad”, dijo. “Las designaciones no tienen que probarse ante un tribunal, y esa es la diferencia. Está claro que sabían que no podían probarlo ante un tribunal”.

Aun así, Rubio volvió a referirse al Cártel de los Soles como un cártel real en una entrevista en el programa Meet the Press de la NBC el domingo, un día después de que se desvelara el acta de acusación revisada.

“Seguiremos reservándonos el derecho a atacar a los barcos que traen drogas a Estados Unidos, operados por organizaciones criminales transnacionales, incluido el Cártel de los Soles”, dijo. “Por supuesto, su líder, el líder de ese cártel, está ahora bajo custodia estadounidense y se enfrenta a la justicia estadounidense, en el Distrito Sur de Nueva York. Y ese es Nicolás Maduro”.

La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, que elabora anualmente la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y que detalla las principales organizaciones de traficantes, nunca ha mencionado al Cartel de los Soles. Tampoco lo ha hecho el Informe Mundial sobre las Drogas, que hace cada año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Sin embargo, el auto de procesamiento de 2020, en el que se exponía un extenso relato sobre una conspiración de un año de duración, describía al Cártel de los Soles como una organización de narcotraficantes dirigida por Maduro. Decía que el grupo llevó a cabo acciones como suministrar armas a las FARC, un grupo rebelde marxista de Colombia que ha financiado sus actividades militantes con el tráfico de drogas, e intentar “inundar” Estados Unidos de cocaína “como arma”.

La redacción del acta de acusación de 2020 fue supervisada por Emil Bove III, entonces fiscal de la unidad de terrorismo y narcóticos internacionales de Nueva York. Bove dirigió el Departamento de Justicia durante los primeros meses del segundo gobierno de Trump y tuvo un mandato turbulento, que incluyó el despido de decenas de funcionarios y la orden de desestimar los cargos de soborno contra Eric Adams, entonces alcalde de Nueva York. Más tarde, Trump nombró a Bove para un puesto vitalicio en un tribunal federal de apelaciones.

Aunque los expertos en temas de delincuencia y narcóticos latinoamericanos elogiaron la corrección sobre el Cartel de los Soles, algunos también criticaron otros aspectos del acta de acusación revisada.

Por ejemplo, la acusación añadía como acusado —y supuesto conspirador junto a Maduro— al jefe de una banda carcelaria venezolana llamada Tren de Aragua. La conexión descrita en el escrito de acusación es débil: solo dice que el jefe de la banda, en llamadas telefónicas en 2019 con alguien que creía que era un funcionario venezolano, ofreció servicios de escolta para proteger los cargamentos de droga que pasaban por Venezuela.

El año pasado, Trump declaró que Maduro dirigía las actividades del Tren de Aragua, aunque la comunidad de inteligencia estadounidense cree lo contrario.

Jeremy McDermott, cofundador de InSight Crime, un laboratorio de ideas sobre delincuencia y seguridad en América Latina, dijo que la inclusión del líder de Tren de Aragua como coconspirador acusado junto con Maduro en una conspiración de narcotráfico “refleja la retórica del presidente Trump”, pero era engañosa. Señaló que el análisis de su grupo de expertos sobre el Tren de Aragua afirma que la banda no es propietaria de grandes cargamentos de cocaína.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2026/01/06/espanol/estados-unidos/maduro-cartel-soles-trump-acusacion.html

Leer más
06 Ene
0

Derrumbe del derecho internacional

Derrumbe del derecho internacional

Sao Paulo, Brasil. Me encuentro en este país desde el pasado 25 de diciembre, aprovechando el asueto navideño y de fin del año para realizar mis chequeos médicos anuales rutinarios que me obliga la batalla por la salud. Aquí recibí las infortunadas noticias de la arremetida militar, el sábado 3 de los corrientes, de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump contra la República Bolivariana de Venezuela, hecho por el cual una serie de comunicadores y periodistas amigos de distintos medios de mi país y de otras latitudes han tratado de contactarme por diferentes vías. A estos gentiles amigos debo decirles que mi incomunicación involuntaria obedece a la disciplina que obliga el protocolo médico, lo que no me imposibilita dar seguimiento al día a día del curso de esta situación que me lleva a compartir con nuestros amables lectores la presente entrega de esta columna.

El Derecho Internacional es definido como el conjunto de normas y estándares jurídicos que rigen las relaciones entre los Estados y otras organizaciones reconocidas legalmente como actores internacionales sujetos de derecho, así como su comportamiento y compromiso en el orden internacional, sustentados en principios y valores comunes reconocidos.

Vale destacar, a la vez recordar, que después de la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a erradicar las atrocidades sucedidas en dicho conflicto y los líderes del mundo de la época a complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta que permitiera garantizar los derechos de todas las personas en cualquier momento y lugar. Este compromiso quedó plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948.

Desde sus orígenes en los siglos XVI y XVII el derecho internacional como primera disciplina de las relaciones internacionales, ha sido irrespetado y vulnerado de distintas formas y en diferentes circunstancias, generalmente por grandes naciones o potencias contra naciones en desarrollo, con la consecuente violación a la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Son muchos los casos generales y específicos que se pueden citar como resultado de esas violaciones, lo cual ocuparía varias entregas de esta columna en analizar su contexto y dimensión que ha prevalecido en el tiempo, particularmente casos liderados por los Estados Unidos de Norteamérica en sus distintas administraciones, recrudeciéndose en la actual que encabeza el presidente Donald Trump.

La acción militar y secuestro del presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y su esposa, la doctora Cilia Flores, perpetrada por disposición unilateral de Trump, el pasado sábado 3 de los corrientes, constituye el derrumbe brutal del Derecho Internacional y violación flagrante de los artículos 1 y 2 de la Carta de la ONU poniendo en evidencia que los Estados Unidos no respeta ni sus propias leyes y que su interés hegemónico por el control del mundo lo lleva a cometer estos actos vergonzosos lacerando la soberanía de otras naciones.

Lo que ha cometido el gobierno estadounidense no es sólo una acción cobarde contra la institucionalidad de una nación soberana ambicionando sus recursos estratégicos, han cometido la muerte del Derecho Internacional en cuanto al respeto a la soberanía de los Estados, a la autodeterminación de los pueblos que son y deben ser los que deciden qué se hace y qué no en sus países y no por decisión de ningún gobernante, por grande y poderosa que sea su nación. Estados Unidos y su presidente saben muy bien que el derecho internacional condena el uso de la fuerza como lo han hecho y que la paz y la diplomacia deben estar por encima de la violencia.

Antes del despliegue naval y militar que los Estados Unidos y su actual presidente mantienen desde agosto pasado en las aguas territoriales de El Caribe el mundo sabe que la real intención no es “democratizar” a Venezuela en la versión imperialista de la democracia, la verdadera intención con la vulgar violación de la soberanía venezolana es la expropiación y explotación de los recursos estratégicos de ese país, en su ambición y disputa por el control del mundo, frente a otras potencias como Rusia y China.

La cuota de República Dominicana contra el Derecho Internacional

Mientras la gran mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo, de todas las ideologías políticas, han condenado la violación del Derecho Internacional por parte del presidente Donald Trump, tan pronto cometió su agresión militar aérea, marítima y terrestre contra Venezuela, el presidente dominicano, Luis Abinader, se “suma” a esta repudiada acción, despachándose con un mensaje por su cuenta de la red social X (equis), citamos:

“El Gobierno dominicano sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela. Nuestro país nunca reconoció la legitimidad de la proclama de Nicolás Maduro como presidente tras las elecciones de julio de 2024. En consonancia con ello promovimos la Declaración de Santo Domingo de agosto del mismo año, que exigió el respeto a la voluntad expresada en las urnas.

La solidaridad entre los pueblos dominicano y venezolano es histórica. Hoy reiteramos nuestra disposición a colaborar con el restablecimiento de la democracia, la paz y la concordia nacional en Venezuela. República Dominicana estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea.”

Con ese mensaje, el presidente dominicano aporta la cuota que contribuye al derrumbe del Derecho Internacional colocándose del lado de quienes lo han sepultado: Los Estados Unidos. En este orden, pierde nuestro país su derecho de invocarlo en cualquier circunstancia del presente y el porvenir.

Seguimos mirando con pena la actitud servil del presidente quien se ha dedicado a servir los intereses geopolíticos del presidente estadounidense en desmedro del interés nacional, con su entreguismo de la soberanía nacional. ¡Qué pena! que naves aéreas norteamericanas salieran desde nuestro territorio a agredir la soberanía de un pueblo hermano. Esto no es más que una vergüenza que no representa ni la historia de independencia de la República Dominicana ni el sentir de nuestro pueblo.

Por eso hemos guardado distancia de esas posturas. ¿Qué sentido político, patriótico y diplomático tiene citar hoy una Declaración surgida de lo que él llamó una “cumbre” que promovió para estar del lado de la “democracia” al estilo estadounidense, en un momento en que se lacera la soberanía de un pueblo y se secuestra a un presidente de manera injerencista, dejando como consecuencia más de 80 víctimas mortales civiles y militares?

Esa llamada cumbre y la Declaración de Santo Domingo que el presidente Abinader refiere como un logro, no es más que el consenso de una comparsa que se agrupó para servir a intereses mezquinos. Y que en su momento la denominamos como un circo mediático para el cual el presidente usó el símbolo del poder político que representa el Palacio Nacional, convirtiéndolo así en un vertedero.

La historia se encargará de reservar el lugar a este presidente cuando ya no pueda desde el poder del Estado y de Gobierno practicar su entreguismo cediendo la soberanía nacional.

Leer más