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19 Ago
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Actualidad panameña

Actualidad panameña

Ciudad de Panamá. De retorno a la Patria desde Brasil, entré a Ciudad de Panamá donde aproveché mi corta estadía para encontrarme, como siempre, con viejos y buenos amigos, entre ellos el expresidente Martín Torrijos Espino, hijo de ese héroe nacional panameño Omar Torrijos Herrera, propulsor de los Tratados Torrijos-Carter de 1977 que otorgaron a Panamá plena soberanía sobre el Canal en 1999, poniendo fin al control que ejercía Estados Unidos desde 1903. También nos reunimos con el panameño de origen palestino, Gassan Salama, con el ex ministro y parlamentario, reconocido dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Héctor Alemán. Ambos dirigentes, Torrijos y Alemán, desde las pasadas elecciones dejaron dicho partido y están en proceso de conformar con sus estructuras una nueva organización política.

En estos breves intercambios, que realizamos indistintamente con estos amigos, hemos encontrado una situación social y política que en lo particular me preocupa el rumbo que está tomando, sobre todo frente a las inocultables pretensiones del gobierno de Donald Trump, en su interés obsesivo de colonizar nueva vez a este hermano país.

Cabe recordar que en enero del presente año el presidente Trump en su discurso de toma de posesión dedicó algunos párrafos a Panamá, amenazando con quitarle el Canal y retornar su control a Estados Unidos, justificando su pretensión colonialista al supuesto control de la República Popular China sobre el Canal, lo cual todos sabemos que no es verdad, además, ocho meses después hasta el día de hoy, Trump no ha podido demostrar esa falsedad.

No obstante, después de una conquista como la heredada de los Tratados Torrijos-Carter, el actual gobierno panameño dócilmente ha cedido a esas pretensiones imperiales hegemónicas con una serie de concesiones que laceran la soberanía del pueblo panameño. La más onerosa ha sido la firma de un memorando de entendimiento con el Departamento de Defensa, en el que Panamá cede soberanía, permitiendo la instalación de tres bases militares disfrazadas de centros de entrenamiento conjunto y operaciones para la protección del Canal de Panamá.

Además, Trump exige el paso expedito y gratuito por el Canal de las naves y buques de guerra del ejército y fuerzas navales norteamericanas. Todas estas acciones son violatorias del Tratado de Neutralidad que rige hoy la ruta interoceánica. Y ambos presidentes lo conocen.

Vista desde afuera y de forma por dentro, Panamá vive hoy una aparente calma, lo que pudiera llamarse una “vuelta a la normalidad”, luego de varios meses convulsos como consecuencias de diversas formas de protestas populares que incluyeron cierres de vías de tránsito, motivadas por la imposición de medidas antipopulares de parte del gobierno del presidente José Raúl Mulino. De igual forma, el pueblo panameño ha reaccionado enérgicamente en rechazo a las pretensiones norteamericanas sobre el Canal y contra la actitud servil y entreguista del gobierno de Mulino.

La reacción del presidente norteamericano fue quitar visas americanas a varios dirigentes del grupo constituido en defensa de la soberanía nacional encabezado por el expresidente Martín Torrijos y Ricardo Lombana, ambos candidatos a la presidencia de la República en las últimas elecciones presidenciales. Pese a ello, estos dirigentes junto al grupo continúan su lucha en defensa de la soberanía y la dignidad nacional.

Movimiento social vs autoritarismo gubernamental

La realidad actual panameña describe un panorama sombrío, pese a la fortaleza de los grupos que conforman el movimiento social en defensa de la soberanía nacional; el exacerbado autoritarismo del presidente Mulino contra el movimiento social le llevó al extremo de imponer una ley de pensiones rechazada por la mayoría del pueblo panameño, siendo reprimido brutalmente durante largas e intensas protestas en calles y barrios del país.

La represión no ha bastado para que el movimiento social silencie sus demandas por los derechos humanos, por la defensa de la autodeterminación; se mantiene activo resistiendo los embates y preparándose para próximas jornadas ante nuevas pretensiones entreguistas del gobierno, que planea esta vez reabrir la mina de cobre, clausurada en la ocasión, como resultado de grandes y masivas manifestaciones populares.

Mientras todo esto ocurre en las entrañas de Panamá, se respira un ambiente de tensa calma donde el movimiento social se mantiene alerta y la parte gubernamental a la espera de señales que le llegan para el inicio de nuevas confrontaciones. Ricardo Martinelli, desde su exilio dorado en Colombia incide permanentemente en la vida política del país, a través de sus redes sociales (lo visible), dirige su partido en el gobierno, no oculta sus diferencias con Mulino y controla su bancada en la Asamblea Nacional.

Esta situación de persecución y represión contra el movimiento social ha obligado el exilio para varios dirigentes, como son los casos de Erasmo Cerrud, directivo del sindicato de la construcción, exiliado en la Embajada de Nicaragua en Panamá, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, en Embajada de Bolivia al principio, se fue a ese país y hoy no tiene paradero definido. Genaro López, dirigente sindical, fue arrestado y encarcelado, hoy tiene medida cautelar de casa por cárcel.

Mediante “investigaciones en curso”, varios ex representantes de corregimientos están encarcelados, dirigentes magisteriales bajo procesos de investigación y otros se encuentran en la clandestinidad. Como podemos ver, preocupa la actualidad de Panamá y su combativo pueblo. Abogamos por una solución pacífica, armoniosa, con reconocimiento de los derechos humanos, respeto mutuo y paz en soberanía.

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16 Ago
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Reafirmamos nuestra Declaración Por el Rescate de la Soberanía Nacional

Reafirmamos nuestra Declaración Por el Rescate de la Soberanía Nacional.

En el 162 aniversario de la Gesta por la Restauración de la República (16 de agosto 1863 al 15 de julio 1865) que permitió al pueblo dominicano volver a su independencia, luego de la anexión al Reino de España, reafirmamos el llamado de nuestra Séptima Asamblea Nacional de Dirigentes, 23/2/2025, por la Soberanía de la Patria, rechazando todas formas de injerencia extranjera, de entreguismo local, frente a las pretensiones y amenazas hegemónicas, intervencionistas y militaristas por parte de los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados, hacia naciones del continente.

Nuestro proceso democrático, que ha costado sacrificio, sangre y vida al pueblo dominicano, debe seguir fortaleciéndose como garantía de nuestra libertad, independencia y soberanía.

Los héroes de ayer y siempre, encabezados por Juan Pablo Duarte y sus compañeros, hombres y mujeres independentistas, los restauradores, representados en Gregorio Luperón, los patriotas que ofrendaron sus vidas defendiendo la soberanía y la constitucionalidad en 1916, 1924 y 1965, hoy, junto al combativo y heroico pueblo dominicano, nos convocan a levantar nuestras voces y banderas para mantener el grito de libertad en unidad nacional, rescatando los enajenados valores y principios soberanos.

En este nuevo aniversario, honramos el legado emancipador de Gregorio Luperón, Benigno Filomeno de Rojas, Benito Monción, Federico de Jesús García, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, José María Cabral, Lucas Evangelista Peña, héroes de la Restauración de la República Dominicana.

¡Viva la Patria!

¡Unidad nacional por el rescate de la soberanía!

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15 Ago
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América Latina debe mirarse por dentro

América Latina debe mirarse por dentro.

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14 Ago
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Iniciativa Mundial de la Juventud por La Paz

El 29 de julio de 2025, la Conferencia Mundial de Jóvenes por la Paz se celebró en la Universidad de Pekín, Pekín. A continuación, se presenta una introducción sobre esta conferencia:

– Tema de la conferencia: Con el tema de “Juntos por la Paz”, atrajo a más de 3.000 representantes jóvenes de más de 130 países de los cinco continentes del mundo, estudiantes extranjeros en China y representantes jóvenes de todos los sectores de China para hablar sobre la paz.

– Discursos importantes: El Presidente Xi Jinping envió una carta a la Conferencia Mundial de Jóvenes por la Paz, reconociendo plenamente el importante papel de los jóvenes en la preservación de la paz mundial y confió grandes esperanzas en los jóvenes del mundo para promover la causa de la paz y el desarrollo humano. Yang Wanming, Presidente de la Asociación China para la Amistad con los Pueblos Extranjeros, en su discurso, compartió historias conmovedoras durante la Segunda Guerra Mundial, señalando que las lecciones penosas de la Segunda Guerra Mundial son aún presentes y que la historia no debe retroceder, sino avanzar. Gong Qihuang, Rector de la Universidad de Pekín, dijo que la Universidad de Pekín desarrolla la profunda tradición de la educación abierta y promueve activamente el intercambio y la interoperabilidad culturales, y la coexistencia harmónica.

– Logros principales: La conferencia anunció la “Iniciativa Mundial de Jóvenes por la Paz”, apelando a los jóvenes del mundo a unirse y ser guardians de la paz mundial, promotores de la cooperación y ganancia mutua, actores en la respuesta al cambio climático, facilitadores de la tecnología para el bien y precursores del intercambio y la interoperabilidad culturales, para trabajar juntos en la construcción de una comunidad de destino para la humanidad.

– Etapas de la conferencia: La conferencia se dividió en tres etapas: “Apertura·Coexistencia harmónica”, “Conversación inteligente·Conversación amable” y “Arte y ritmo·Alegría compartida”, incluyendo mesas redondas de líderes jóvenes, discursos temáticos sobre la cultura de la armonía, ceremonia de lanzamiento de la recopilación de videos cortos de jóvenes del mundo, así como actuaciones de canto y baile, magia y artes marciales. Antes y después de la conferencia, los jóvenes de varios países también viajaron a más de 10 provincias (regiones autónomas y municipios directamente administrados) de China para participar en una serie de actividades temáticas y experimentar de primera mano la gran variedad de la modernización china.

Iniciativa Mundial de la Juventud por La Paz

Este año se conmemora el 80º aniversario del Triunfo de la Guerra Antifascista Mundial y de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

Hace ochenta años, frente a las oscuras y malvadas fuerzas del fascismo, luchadores de diferentes países, naciones, sistemas sociales e ideologías se unieron y, mediante enormes sacrificios, aseguraron el triunfo de la justicia y la paz. Esta victoria abrió un nuevo capítulo en la reconstrucción del orden mundial de posguerra y en la búsqueda de una paz duradera para la humanidad.

Durante estos 80 años, bajo el tema principal de la paz y el desarrollo y impulsada por olas de innovación científica y tecnológica, la civilización material humana ha experimentado una prosperidad sin precedentes. El mundo se ha vuelto más interconectado que nunca y la humanidad se ha transformado cada vez más en una comunidad de futuro compartido, en las buenas y en las malas.

Hoy, 80 años después, las transformaciones del mundo, nunca vistas en un siglo, se desarrollan a un ritmo más acelerado. Cambios en el mundo, en nuestra época y en la historia están desarrollando de una manera sin precedentes. Una vez más, la humanidad se encuentra en una encrucijada: unidad o división, diálogo o confrontación, cooperación de beneficio mutuo o juegos de suma cero.

Como representantes de la juventud de diferentes países, valoramos profundamente la paz y somos conscientes de las responsabilidades que recaen sobre nuestra generación. Solo atesorando la paz y protegiendo la unidad podrá la humanidad aspirar a un futuro más brillante. Por eso, lanzamos solemnemente esta Iniciativa Mundial de la Juventud por la Paz, haciendo un llamado a los jóvenes de todo el mundo a unirse por la paz, el desarrollo y un futuro compartido.

Llamamos a la juventud a defender la paz mundial. La historia no debe ser distorsionada; la justicia debe prevalecer y la paz debe ser protegida. Los jóvenes de todas las naciones deben aprender de la historia y tomar acciones concretas para defender la paz, oponerse a todas las formas de guerra y violencia y rechazar el unilateralismo, el hegemonismo y el proteccionismo. Juntos debemos preservar los logros duramente conseguidos de la Segunda Guerra Mundial, proteger el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, y practicar un verdadero multilateralismo para aportar fuerza a la paz global.

Llamamos a la juventud a liderar el intercambio entre civilizaciones. Para salvaguardar la paz mundial, primero debemos construir defensas de paz en nuestras mentes. Los jóvenes de todas las naciones deben defender los principios de igualdad, aprendizaje mutuo, diálogo e inclusión entre civilizaciones, y permitir que el intercambio cultural supere el aislamiento, que el aprendizaje mutuo supere los enfrentamientos, y que la coexistencia supere los sentimientos de superioridad, aportando sabiduría para fomentar la armonía entre civilizaciones y profundizar la amistad entre los pueblos.

Llamamos a la juventud a promover la cooperación de beneficio mutuo. El desarrollo es la base de la paz. Los jóvenes de todas las naciones deben adherirse a la filosofía de la cooperación ganar-ganar y el desarrollo compartido. Aprovechando mecanismos y plataformas bilaterales, multilaterales y regionales, debemos profundizar y ampliar la cooperación juvenil, participar activamente en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los resultados de la Cumbre del Futuro de la ONU, para inyectar un nuevo impulso a la superación de las brechas globales de desarrollo y fomentar un crecimiento inclusivo y equitativo.

Llamamos a la juventud a hacer frente al cambio climático. El cambio climático amenaza nuestro hogar común en la Tierra. Los jóvenes de todas las naciones deben actuar con el espíritu de “fomentar la solidaridad global” y comprometerse activamente con la acción climática, asumiendo sus responsabilidades mediante la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos climáticos globales, mejorando la gobernanza ecológica y abordando conjuntamente los problemas medioambientales transnacionales.

Llamamos a la juventud a promover las tecnologías para el bien social. Aunque el progreso tecnológico ofrece oportunidades para la paz, también plantea nuevos desafíos. Los jóvenes de todas las naciones deben situarse a la vanguardia de campos emergentes como la inteligencia artificial, asumir responsabilidades y trabajar por el objetivo de que los avances tecnológicos beneficien a toda la humanidad y que las tecnologías digitales sean inclusivas. De este modo, podrán aportar soluciones para mejorar la gobernanza tecnológica global y construir un futuro mundial inclusivo, justo y sostenible.

Hace ochenta años, nuestros predecesores iluminaron la oscuridad con su unidad. Ochenta años después, nos corresponde a nosotros —los jóvenes— forjar el futuro mediante la acción. Tomaremos el 80º aniversario de la victoria en la Guerra Antifascista Mundial y la fundación de la Organización de las Naciones Unidas como un nuevo punto de partida, y ¡unámonos por la paz y trabajemos juntos por un futuro compartido para toda la humanidad!

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13 Ago
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¡Feliz cumpleaños Líder inmortal!

¡Feliz cumpleaños Líder inmortal!

Rendimos tributo a tu legado en este 99 aniversario de tu natalicio, rememorando dos frases de tu visionario pensamiento, con gran vigencia para estos tiempos en que Nuestra América fortalece la unidad y la defensa de la autodeterminación de sus pueblos.

”Si la unidad dentro de las naciones es fructífera y es la que permite a los pueblos defender su derecho, ¿por qué no ha de ser más fructífera todavía la unidad de naciones que tenemos los mismos sentimientos, los mismos intereses, la misma raza, el mismo idioma, la misma sensibilidad y la misma aspiración humana?”

“Cuando hay patriotismo, cuando hay conciencia, cuando hay ideas, cuando hay unión, cuando hay una doctrina, un pensamiento político, cuando hay un partido, cuando hay una dirección y cuando se lucha, no puede haber derrota”.

Seguimos preservando su obra humanista, de unidad, solidaridad y su legado revolucionario.

¡Fidel por siempre!

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13 Ago
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Petro convoca a reunión latinoamericana: “Quieren agredir, como en Gaza, la patria de Bolívar”

Petro convoca a reunión latinoamericana: “Quieren agredir, como en Gaza, la patria de Bolívar”

El mandatario exhortó a “no acudir a voces extranjeras” que instan a los pueblos a matarse entre sí, al tiempo que tratan de imponer su propia agenda.

La unidad de los pueblos latinoamericanos es fundamental para frenar una eventual agresión de fuerzas extranjeras en la región, similar a la que perpetra Israel en Gaza, y los países deben trabajar coordinadamente y con premura para impedirlo, explicó este martes el presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Los ministros, cancilleres de América Latina tienen que reunirse lo más pronto posible, porque nos han amenazado, porque quieren agredir, como en Gaza, la patria de [Simón] Bolívar“, exhortó el mandatario en un acto de ascenso de generales.

Petro emitió estas declaraciones en el contexto de una reflexión más amplia sobre la necesidad de “la unidad latinoamericana”, más allá de las diferencias que puedan tener los distintos gobiernos.

“Somos hijos de la libertad y de la idea de la unidad latinoamericana antes que nada. […] Los diversos regímenes que tienen los gobiernos pasajeros de Latinoamérica, no pueden ser excusa para impedir que jóvenes latinoamericanos se maten entre sí, porque la herida que ocasionaría no sería de gobiernos pasajeros, sería de generaciones enteras y una degeneración de la idea de Bolívar”, valoró.

A ese respecto, recalcó que los pueblos de la región no deben matarse entre sí y no deben “acudir a voces extranjeras” que les demanden eso. “Ellos hacen sus cálculos de acuerdo a sus intereses, pero no en nuestro interés”, completó.

El jefe de Estado colombiano se ha mostrado particularmente crítico con la posibilidad de que fuerzas de EE.UU. incursionen en países latinoamericanos con el pretexto de combatir el narcotráfico, como estaría considerando hacer el Gobierno del presidente Donald Trump.

A ese respecto, advirtió que cualquier ataque contra Venezuela –por cuyo presidente, Nicolás Maduro, Washington fijó una recompensa de 50 millones de dólares tras acusarlo sin pruebas de liderar un cártel de droga–, constituiría una agresión regional. “Cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra Latinoamérica y el Caribe“, escribió en su cuenta de X.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/561002-petro-convocar-reunion-cancilleres-latinoamericanos

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11 Ago
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Declaración del MIU sobre las maniobras de Trump y sus aliados

¡Mira estas noticias!

Declaración del MIU sobre las maniobras de Trump y sus aliados, ahora enfilando su injerecismo militarista contra naciones de Latinoamérica y el Caribe.

Compartimos una compilación de publicaciones en medios de comunicación que destacan nuestra posición de condena a las maniobras de Trump descalificado naciones independientes y soberanas y contra Jefes de Estado legítimamente electos, como el presidente Nicolás Maduro.

📰 Lee los artículos completos aquí:

•⁠ ⁠El MIU considera acusación contra Maduro por terrorismo y narcotráfico es una maniobra política – https://www.diariolibre.com/politica/nacional/2025/08/11/el-miu-denuncia-la-politica-injerencista-de-donald-trump/3210041

•⁠ ⁠Las maniobras de Trump y sus aliados – https://www.elcaribe.com.do/opiniones/las-maniobras-de-trump-y-sus-aliados/

•⁠ ⁠MIU acusa a Trump de impulsar maniobras injerencistas en Latinoamérica – https://www.elcaribe.com.do/panorama/politica/miu-acusa-a-trump-de-impulsar-maniobras-injerencistas-en-latinoamerica/

•⁠ ⁠Movimiento Izquierda Unida condena amenazas de Trump contra países soberanos en Latinoamérica – https://panorama.com.do/movimiento-izquierda-unida-condena-amenazas-de-trump-contra-paises-soberanos-en-latinoamerica/

•⁠ ⁠Trump y su injerencia militar en América Latina – https://7dias.com.do/2025/08/11/miu-denuncia-injerencia-de-trump-en-latinoamerica-bajo-pretexto-de-lucha-contra-carteles/

•⁠ ⁠El MIU denuncia plan intervencionista de Trump en América Latina – https://eldia.com.do/el-miu-denuncia-plan-intervencionista-de-trump-al/

#MIU #Venezuela #Soberanía #Latinoamérica #Injerencismo #NoticiasRD

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11 Ago
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Proclama: En defensa de la Soberanía de Venezuela y en Solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro

Proclama:

En defensa de la Soberanía de Venezuela y en Solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro

Desde la tierra de Duarte, las Hermanas Mirabal, Caamaño y Juan Bosch, proclamamos nuestra incondicional solidaridad con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Rechazamos las acciones groseras y desesperadas del gobierno de Estados Unidos, que violan de manera flagrante la soberanía venezolana y los principios del Derecho Internacional.

Condenamos el cinismo del imperio estadounidense encabezado por Donald Trump, que por un lado autoriza operaciones para la petrolera Chevron en Venezuela, mientras que por otro, emite acusaciones absurdas a través de su Fiscal General, Pamela Bondi, contra el Líder venezolano. Esta política del “gran garrote” es un claro ejemplo de su continua postura colonial, que socava los principios de las Naciones Unidas y la libre autodeterminación de los pueblos.

Esta bazofia propagandística, que pone precio a la vida de un presidente, es amplificada por la gran mediática internacional, no solo intenta incidir en la moral del pueblo, sino que busca encubrir los intentos de desestabilización interna. Esta  nueva agresión imperial se produce en el contexto donde los organismos de seguridad “frustran un atentado terrorista en la Plaza Venezuela y la desmantelación de un arsenal con altísimo poder destructivo”  que sería usado en acciones de sabotaje por parte de la ultraderecha fascista y sus cómplices en el exterior, con el objetivo de  robarle la paz a un pueblo que, a pesar del inhumano bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, exhibe logros formidables. Hoy, la Patria de Bolívar y Chávez ha alcanzado un 100% de abastecimiento, un crecimiento económico del 7,7%, produce el 98% de lo que consume y expande sus exportaciones en diversos rubros.

El imperio y sus aliados de ultraderecha se saben derrotados. Son conscientes de que no pueden doblegar a un pueblo que ha consolidado su democracia, renovado sus poderes públicos con respaldo popular y fortalecido el poder comunal con una perfecta unión cívico-militar. La verdadera fuerza de la Revolución Bolivariana radica en la dignidad y la voluntad inquebrantable de una nación que se erige como ejemplo de autodeterminación y resistencia frente a quienes buscan destruir un proyecto de liberación y desarrollo social. Ante este nuevo ataque, reafirmamos nuestra irrestricta solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro y el inclaudicable bravo pueblo bolivariano y chavista.

Hoy de nuevo, nuestra voz se alza para denunciar la infamia y proclamar que la voluntad de un pueblo consciente no se vende.

¡Viva la Revolución Bolivariana y la soberanía de los pueblos!

¡No a las políticas injerencistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump!

¡Venezuela no está sola! ¡Hands Off Venezuela!

Firmamos en Santo Domingo, República Dominicana, a los 11 días del mes de agosto del 2025:

Fuerza de la Revolución – FR- / Partido Comunista del Trabajo -PCT- / Movimiento de Izquierda Unida -MIU- /  Movimiento Caamañista -MC- / Movimiento Rebelde -MR- / Movimiento Popular Dominicano -MPD- / Partido Patria Para Todos y Todas -PPT- /  Comité de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela / Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas / Fuerza Boschista -FB- / Acción Afro-Dominicana /  Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos / Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó /   Agenda Solidaridad, RD /

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08 Ago
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Mensaje de Solidaridad al Presidente Nicolás Maduro y Revolución Bolivariana de Venezuela

Agosto 8, de 2025.

Compañero

Nicolás Maduro Moros

Presidente Constitucional

República Bolivariana de Venezuela

Estimado amigo presidente:

Ante la nueva arremetida contra su persona, su investidura y contra el pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela, de parte de los Estados Unidos de Norteamérica y su presidente Donald Trump, quien dejando ver su expertis de comerciante pretende ponerle precio a su cabeza como si se tratara de una mercancía en venta, expresamos nuestra enérgica condena a tan vulgar irrespeto.

El Gobierno de los Estados Unidos continúa violando de manera flagrante el Derecho Internacional y la soberanía de otras naciones, sin mirar la cortina de humo que rodea a su presidente y la fragilidad en que ha caído el gran imperio.

La recompensa anunciada por el señor Trump contra Usted en su afán desmedido y enfrentado en cada modalidad de presión y agresión, constituye el climax de su desesperación ante la lucha innovadora de la Revolución Bolivariana en su posicionamiento en la voluntad y confianza popular. El resultado electoral municipal y de la Consulta Popular Nacional de la Juventud, del pasado 27 de julio es la más fresca y contundente respuesta a los intentos fallidos del imperialismo norteamericano por desmeritar el Gobierno y la RevoluciónBolivariana.

El Gobierno de los Estados Unidos y su presidente Trump carecen de autoridad legal y moral para anunciar esa medida contra Usted y esa hermana nación.

Reafirmamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana, con su pueblo y su presidente Constitucional. Allí donde se promueve la unidad, la justicia social y la paz, no cabe ningún tipo de agresión de quienes patrocinan guerras y genocidio como el que se comete contra palestinos en Gaza.

¡Adelante, presidente Maduro, con su pueblo y la solidaridad de los pueblos del mundo, la Revolución seguirá venciendo!

Miguel Mejía

Secretario General.

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07 Ago
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La Moral y Cívica vuelve al aula

La Moral y Cívica vuelve al aula

El 22 de julio pasado, el ministro de Educación, Luís Miguel De Camps, reafirmó la inclusión de la educación moral y cívica en el currículo educativo en todos los niveles del sistema educativo preuniversitario, a partir del año escolar 2025-2026. En esta ocasión, la materia ha sido denominada “Educación Moral y Cívica y Ética Ciudadana, decisión aprobada por el Consejo Nacional de Educación, mediante la Ordenanza 02-2025.

Las opiniones positivas no se hicieron esperar, provenientes de diversos sectores organizados, instituciones públicas y privadas, así como individuos, mismas que han sido manifiestas por distintos medios de comunicación, especialmente a través de las redes sociales, al tratarse de una decisión trascendental ante la degradación de los valores humanos, el irrespeto a las normas de convivencia, a las leyes, a la propia Constitución de la República, incitado este comportamiento por la falta de ética, de vocación de servicio, de un influencerismo desbordado, interno y externo, que está afectando la conducta humana, incluida la gran mayoría de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes de ambos sexos.

Naturalmente, somos parte de ese público que de manifiesta a favor de esta decisión oficial. No obstante, incluir esta importante materia al sistema educativo no basta sin tomar en cuenta su alcance e implicación en la transformación de la conducta humana del blanco de público a que va dirigida con repercusión en la conciencia del propio individuo, de la familia y de la sociedad en su conjunto.

Si partimos del concepto de la educación moral y cívica y respondemos preguntas vinculantes sobre lo que significa la moral, la cívica y ambas ente sí, relacionadas para los fines de la materia en la enseñanza preuniversitaria con la ética ciudadana, convoca estas acepciones a saber elegir a los profesionales que impartirá tales contenidos, mismos que, no sólo deben conocer los temas sino saberlos transmitir en el marco de los recursos didácticos, y, sobre todo, poderlos ejemplarizar con sus propios comportamientos basados en actitudes y aptitudes.

Existen varios conceptos sobre la educación moral y cívica, casi todos explícitos en su definición integral: “La Educación Moral y Cívica es una disciplina que busca promover el desenvolvimiento de valores éticos y morales como conocimiento o como práctica de los principios éticos”. También se considera como un conjunto de acciones dirigidas a que los estudiantes o alumnos (como se les llame) construyan en la teoría y en la práctica, racional y de manera autónoma, sus comportamientos.

La moral vs la cívica y la ética en la educación

Se define la Moral, como las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o conducta de un ser humano en su relación con la sociedad, de sí mismo y su entorno más cercano; es la capacidad de comprender los principios que garantizan a sí mismo y a los demás. Y, ello implica además un comportamiento individual y colectivo relacionado con el bien y el mal, con los deberes y derechos. La moral está directamente relacionada a la ética.

La cívica, implica aspectos teóricos, políticos y prácticos; está íntimamente vinculada a la conducta de los ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos. Se suele relacionar con el civismo sujeto al “deber cívico” que guía la actuación racional del ciudadano.

La ética, llamada también “Filosofía Moral, estudia la conducta humana, bajo el concepto de lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, el deber, la moral. Se le considera la ciencia del comportamiento moral.

No se trata de simples palabras, son adjetivos, y por tanto son cualidades con propiedades intrínsecas, para desarrollar la capacidad de comprender los principios que garantizan el respeto propio y el ajeno. Conducen, entonces, a la conciencia de la dignidad, la integridad del individuo para asumir el marco de respeto de los deberes y derechos de cada persona.

La Educación Moral y Cívica enseña los fundamentos esenciales para vivir en sociedad y la convivencia pacífica. Identifica de manera objetiva los principios educativos en la formación de los ciudadanos, o sea, señala el camino de cómo debemos comportarnos en la sociedad y está estrechamente ligada a la educación que se recibe en el seno de la familia basada, principalmente, en valores.

La Educación Moral y Cívica persigue tres objetivos estrechamente relacionados: Respetar a los demás; Adquirir y compartir valores humanos; y, construir una cultura cívica. En síntesis, fomenta la cultura del compromiso, la acción colectiva, la responsabilidad y la iniciativa; desarrolla el sentido de responsabilidad con uno mismo, con los demás, con el medio ambiente, irradia toda la enseñanza y es un elemento primordial en la enseñanza escolar,

Desde tiempos atrás, en nuestro país hemos vivido, a todos los niveles políticos y sociales episodios de inconductas relacionados con la ética y la moral; de algunos casos se ha encargado la justicia, a medias, de otros se han encargado la impunidad, y de otros tantos, la mirada y memoria popular, sin olvido ni perdón, quedando marcas imborrables, desgraciadamente.

En el ayer y el hoy de la marcha de nuestro proceso democrático se han definido políticas de Estado y dado pasos tendientes a invertir la pérdida de valores y sus terribles consecuencias, sin que todavía se haya podido llegar a la génesis del fondo de tantos males como la mentira, la violencia, el crimen organizado, la corrupción, el miedo, la deserción escolar, la drogadicción y el narcotrafico, la desintegración familiar, entre otros, para poder identificar decisiones y acciones focalizadas que produzcan cambios reales.

Hoy, en un mundo globalizado caracterizado por una crisis de valores, se apunta y se apuesta a encaminar una nueva ética ciudadana que allane el camino hacia una sociedad más fuerte en términos de la responsabilidad social, individual y colectiva.

Uno de esos pasos, lo constituye la inclusión de la Educación Moral y Cívica y Ética Ciudadana en el currículo educativo del sistema nacional de educación. Pero ha de tomarse en cuenta el perfil de los actores claves que se encargarán de desarrollar esta materia desde las aulas; decimos “desarrollar” y no impartir, porque su enseñanza debe ir más allá de enunciados teóricos, memorización, examen de selección múltiples evaluativo o de preguntas y respuestas impresas; su desarrollo tiene una amplia dimensión de doble vía más una alterna (docente-estudiante-familia). No es una materia para “exonerar”, como ocurría con la religión y la misma moral y cívica en otros tiempos, es una materia obligada, yo diría que transversal a todas las demás, porque para alfabetizar, enseñar y aprender geografía, ciencias naturales, lenguaje o matemáticas, se necesita, además de vocación, ética y educación moral y cívica. ¡Enhorabuena!

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