Santo Domingo, 6 ago (Prensa Latina) El Movimiento Izquierda Unida dominicano (MIU) envió hoy un mensaje solidario a Cuba por el incendio de grandes proporciones ocurrido en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.
En una carta dirigida al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, firmado por el secretario general del MIU, Miguel Mejía, los integrantes del movimiento político expresaron su profundo pesar ante la situación ocasionada por el siniestro que dejó decenas de personas lesionadas y otras desaparecidas.
Se trata, precisó la misiva, de una situación de gran complejidad dadas las características y el material combustible que la genera, teniendo como prioridad salvar la vida de las personas.
“Sabemos que usted junto a otras autoridades están en la primera fila de toma de decisiones para el combate del incendio y atención a los lesionados y familiares de los desaparecidos, lo que evidencia una vez más su entrega, visión política, social y humana, aspectos esenciales de la Revolución”, agregó.
Finalmente, el documento apuntó que el MIU está con los cubanos, su Partido y Gobierno, acompañando solidariamente y haciendo un llamado a la comunidad internacional a sumar esfuerzos y acciones conjuntas para contribuir a enfrentar dicha situación, en el menor tiempo posible.
Cuba ha sabido resistir y superar momentos difíciles, como es su resistencia al bloqueo impuesto por los Estados Unidos, no hay dudas de que con la conciencia en alto y la solidaridad saldrán delante de este siniestro, concluyó.
Reportes de prensa desde Cuba refieren que anoche una descarga eléctrica impactó en uno de los tanques de la base de almacenamiento de combustible de Matanzas, desatando un incendio el cual que luego se extendió a un segundo depósito.
Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias trabajan desde que comenzó el siniestro para tratar de evitar la propagación de las llamas.
Agregan que el ministro de Salud Pública José Ángel Portal informó como a las 15:00, hora de Cuba, se reportaban 121 personas atendidas en centros asistenciales, de los cuales 85 fueron dados de alta médica y 36 siguen hospitalizados.
Entre ellos hay cinco críticos, tres graves y 28 reportados de cuidado, y un fallecido a quien personal especializado está tratando de identificar.
La zona de incendio fue evacuada y se labora en crear áreas de contención para que el fuego no llegue al área de atraque de los tanqueros.