Ejecutado por defender la soberanía

Un día como hoy, en 1861, fue apresado y fusilado, en El Cercado, San Juan de la Maguana, por antipatriotas de entonces, Francisco del Rosario Sanchez, uno de nuestros próceres independentistas. Con él tributamos el honor y la Gloria a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, Padres de la Patria.

Protagonizó uno de los momentos más sublimes y gloriosos de nuestra historia, al izar por primera, en la Puerta del Conde (Altar de la Patria), nuestra insignia tricolor, símbolo de la dominicanidad y señal inequívoca del nacimiento de la República Dominicana.

“Yo soy la bandera nacional”

Su frase que resuena sin cesar en el corazón del pueblo dominicano.

Su frase destacada: Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Nacional.

Y pidió, según cuenta la historia, antes de morir fusilado que le arroparan con la bandera nacional.

Esa muestra de elevado patriotismo y anhelo de independencia, liberdad y soberanía, para que sean respetadas y preservadas después de su muerte, nos motiva hoy y siempre, a rendir tributo y gratitud en la fecha de su muerte y a conmemorar su vida, como ejemplo de unidad, entrega y sacrificio por la Patria.

¡Unidos por el rescate de la soberanía nacional!