Quang Ninh, Vietnam. Lo que es una aspiración de nuestro país de alcanzar la cantidad de 10 millones de turistas al año se convirtió en una realidad para la Provincia de Quang Ninh, donde se encuentra la maravilla natural Bahía de Ha-Long, la cual sufrió una reducción drástica de visitantes como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En la actualidad sus autoridades realizan esfuerzos conjuntos para recuperar la masiva presencia de visitantes a ese impresionante lugar considerado una de las reservas naturales en Vietnam para la humanidad y que resultó severamente golpeado por la disminución de visitantes, como resultado de la referida pandemia que asoló a la humanidad.

Esta Bahía constituye una reserva natural integrada por decenas de islotes cubiertos por espesas vegetaciones en algunos casos y cuevas submarinas que se convierten en hábitat de especies acuáticas así como de numerosas aves que adornan la zona, que además proporciona una vista impresionante para los turistas que pueden penetrar en sus entornos a través de embarcaciones dispuestas para tales fines en el lugar.

Todas estas explicaciones sobre la importancia turística de este lugar y su impacto para la preservación de los recursos naturales vietnamitas fueron ofrecidas por autoridades locales a los integrantes de la delegación del Movimiento Izquierda Unida, encabezada por su secretario general, Miguel Mejía, en el transcurso de una visita a la zona, la cual forma parte del programa preparado por el Partido Comunista de Vietnam, anfitriones de la misma.

En esta Provincia, el también Ministro para Políticas de Integración Regional, sostuvo un interesante encuentro con el liderato político de la región, presidido por Nguyen Xuan Ky, en la cual participaron también los demás integrantes de la comitiva dominicana, Martha Pérez, secretaria de Relaciones Internacionales, Elpidio Núñez, secretario nacional de organización y Fernando Miguel Chávez, del Secretariado de la Juventud del Movimiento Izquierda Unida.

Nguyen Xuan Ky destacó los estrechos lazos de amistad que existen entre su organización, que dirige el Estado vietnamita y el Movimiento que lidera Miguel Mejía, mostrando interés en profundizar esos vínculos, lo cual redundará a favor de ambos pueblos. En iguales términos lo hizo Miguel Mejía, quien resaltó la solidaridad existente y su interés en que las inversiones de grandes y modernas corporaciones empresariales de esta nación asiática se extiendan hasta República Dominicana y contribuyan con el proceso de desarrollo de la misma.

En el encuentro, además de varios dirigentes locales, también participó Nguyen Viet Hung, funcionario de la Dirección de América de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Vietnam, quien fungió como intérprete.

Al término de la reunión el secretario general del MIU recibió un presente de los anfitriones y este a su vez lo reciproco con una escultura dominicana que simboliza una paloma de la paz, lo cual agradeció el citado dirigente vietnamita.