Como parte de la agenda que desarrolla en Managua, nuestro secretario general, Miguel Mejía sostuvo una reunión, en la tarde de este jueves, con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Diputado Gustavo Porras, quien estuvo acompañado por la primera vicepresidente de la Asamblea, Diputada Arling Alonso.
Mejía estuvo acompañado por la compañera Martha Pérez, secretaria de relaciones internacionales del MIU y Diputada del PARLACEN.
Conversaron sobre diversos temas de actualidad, rememorando las relaciones tradicionales del Frente Sandinista y el MIU, así como de los pueblos nicaragüense y dominicano, que se remontan de muchos años, y que marcan acciones imborrables de la solidaridad con el pueblo nicaragüense en su lucha contra la dictadura somocista, como la época del dominicano Gregorio Urbano Gilbert, hoy Héroe Nacional, cuando estuvo al lado de Sandino en la guerra de liberación de la Patria.
Ambos destacaron la importancia de seguir fortaleciendo esos lazos de relaciones históricas que permiten acercar más la comunicación y las acciones conjuntas, en el marco de los procesos de integración, en lo que sin dudas beneficiará la Presidencia Pro Tempore de República Dominicana en el SICA, y la escogencia en esta fecha, del Lic. Werner Vargas como secretario general del organismo de integración regional, puesto que corresponde en este período a Nicaragua.
Mejía y Gustavo Porras coinciden en que la unidad en la diversidad, con respeto mutuo, es la única vía que tienen las naciones para afrontar los grandes retos de la humanidad, que no se pueden resolver de manera individual.
En este contexto, Gustavo Porras destacó que siempre es necesario la buena comunicación y el diálogo entre los líderes políticos y los pueblos, más aún entre países con historias y necesidades comunes. Esto se visualiza muy favorable en este momento que se va desarrollando un gran sentimiento de unidad en la Región, avanzando hacia un mundo multipolar y a la paz duradera.
En la Asamblea Nacional de Nicaragua la mujer tiene una importante participación, dentro de la política de equidad 50-50, donde las mujeres comprenden el 51% del total de 91 escaños.