Nuestro secretario general, compañero Miguel Mejía, desarrolla una importante agenda política y diplomática en Managua, Nicaragua, adonde arribó este miércoles 10, para fortalecer los vínculos tradicionales de amistad con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Frente Sandinista.
Este jueves sostuvo una reunión con el canciller Denis Moncada, en la Sede de la Cancillería, abordando diversos temas de interés regionales, nacionales y continentales, entre estos el importante paso de avance que han dado los Jefes de Estado y Gobiernos del SICA, con la elección del secretario general de este organismo de integración, que corresponde ocupar a la República de Nicaragua, quedando electo el Lic. Werner Vargas.
Ambos coinciden en que este paso coloca al SICA en una nueva situación, fortalece la unidad en la diversidad, en el marco del respeto mutuo y garantiza un mejor avance del Sistema de la Integración, en el abordaje de las problemáticas comunes, y las generada por la pandemia del Covid-19, en los aspectos sanitario, económico, energético, entre otros.
Asimismo, al valorar los cambios políticos que pese a la crisis global post inicio de la pandemia, se verifican en la región de Centroamérica y Latinoamericana, consideran que se va fortaleciendo la unidad, la autodeterminación de los pueblos, generando un decantamiento del hegemonismo y el surgimiento del multilatelarismo, lo que amerita el seguimiento a estos procesos, con la firmeza necesaria, para mantener la objetividad, de acuerdo con los signos de los nuevos tiempos.
Priorizar lo que nos une, respetando la realidad de las naciones para fortalecer la gran Patria latinoamericana y caribeña, fue la expresión con que ambos concluyeron su fraterno encuentro.
Mejía estuvo acompañado por la compañera Martha Pérez, secretaria de relaciones internacionales del MIU y Diputada del PARLACEN.