Juventud MIU construyendo puentes de unidad e integración
"Rol de la juventud frente al injerencismo imperialista de los Estados Unidos" es el tema que reunió este viernes 31 de enero, a través de una plataforma digital, a decenas de jóvenes de nueve países de Latinoamérica y el Caribe, en el marco del Día Nacional de la Juventud en República Dominicana que se celebra en esta fecha.
El tema fue analizado desde las experiencias de la Juventud del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de la Juventud del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, de la Juventud del Partido Libertad y Refundacion (LIBRE) de Honduras, de la Juventud Comunista de Cuba (UJC), de la Juventud del Partido del Trabajo de México (PT) y de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Acompsraron esta actividad jóvenes del Partido del Trabajo de Brasil, del Partido Socialista de Perú, de la Organización Causas y Poblaciones, de Colombia Humana y del Movimiento de Jóvenes Atrevete, de Bolivia.
Imperdibles experiencias fueron compartidas por cada expositor, abonando a fortalecer la lucha permanente, especialmente de nuestros jóvenes frente a las estrategias injerencistas de los Estados Unidos contra nuestros pueblos, especialmente contra los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Aspectos destacados en las exposiciones
-En Nicaragua, la juventud fue declarada Patrimonio Nacional, mediante ley 12-09.
-La Juventud es el brazo fuerte en la defensa de la soberanía.
-La paz debe ser la bandera diaria que ponen el alto todos los jóvenes.
-Unir la lucha por la inclusión social. Y
-Velar por la unidad de la Patria Grande. Una unidad de acciones permanentes.
-Unir puentes para la comunicación, fortaleciendo el uso de todos los mecanismos tecnológicos.
-Este tipo de iniciativas, de debatir juntos, es un camino a seguir contra el injerencismo imperialista.
-Contrarrestar la agenda mediática y evitar que nos sigan imponiendo recetas y creando ignorancia.
-Los jóvenes debemos educarnos sobre nuestra historia, porque solo a través del conocimiento podemos derrotar la ofensiva estadounidense.
-Educarnos, organizarnos y movilizarnos en defensa de nuestra soberanía.
-La juventud debe informarse, saber lo que pasa, hablar, utilizar los medios actuales de comunicación y difusión del pensamiento.
-Luchar por la defensa de nuestra identidad nacional y de la Patria Grande.
-Generar lazos de amistad y hermandad como bloque de la región.
-Unirnos contra el intento injerencista de mover la brújula de la Juventud.
Estos aportes al debate serán considerados por nuestro Movimiento Izquierda Unida, a través de la Secretaría de la Juventud, como una hoja de ruta para continuar organizando encuentros como éste hacia una unidad de acción, desde cada país y de manera conjunta con los propósitos de unidad, defensa de soberanía y conquista de una paz firme y duradera.