Discurso de la Encargada de Negocios de la Embajada de la República Popular China en República Dominicana, Zhou Yuqi, en el Primer Encuentro de Mujeres MIU.
Es un gran placer de encontrarme con las amigas y los amigos aquí presentes. Tengo apenas poco más de un mes de haber llegado a la RD, y en tan poco tiempo me he quedado impresionada del enorme esfuerzo del gobierno dominicano y de los actores de diferentes sectores sociales por mejorar la condición y el estado de las mujeres dominicanas. Aquí las mujeres asumen cargos tan importantes como la Vicepresidenta, la Fiscal General o la Alcaldesa del Distrito Nacional, además de ministras, parlamentariass, juezas, entre otros. En mi trabajo, he tenido contacto con varias representantes femeninas muy célebres en diferentes áreas, quienes aportan su sabiduría al servicio de la construcción económica y social del país resaltando su vocación de independencia y capacidad de la mujer dominicana. ¡Merecen nuestro mayor respeto y mi sincera admiración!
En China, las mujeres también desempeñan un papel cada día más destacado en la construcción del país. El Presidente Mao Zedong decía que "¡Las mujeres sostienen la mitad del cielo!" Son palabras que indican la importante posición social de la mujer y la mayor consideración del trabajo sobre las mujeres que otorgan el Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno chino. Desde el 18º Congreso Nacional del PCCh celebrado en 2012, el socialismo con peculiaridades chinas entraba en una nueva era. A lo largo de los últimos 10 años de esta nueva era, las habilidades y capacidades emprendedoras de nuestra "mitad del cielo" se han soltado por completo, y la causa de las mujeres de China ha conseguido notables logros históricos. Ahora estamos en un período dorado en el que las mujeres se benefician más que nunca, ya que el entorno de desarrollo está más optimizado y el nivel de desarrollo se presenta con grandes saltos.
El sistema legal para proteger los derechos e intereses de las mujeres se ha mejorado contínuamente. Tenemos establecido un sistema legal que protege integralmente los derechos e intereses de las mujeres, que incluye más de 100 leyes o reglamentos. El primer código de derecho de la nueva China, el Código Civil, resalta la protección de los derechos e intereses de la mujer en el matrimonio y la familia. La primera ley contra la violencia doméstica estipula que la violencia doméstica ya no es un asunto doméstico, y de esta forma, los derechos personales de la mujer en la familia han sido garantizados en forma efectiva.
La participación de la mujer en el desarrollo económico y social se profundiza constantemente. En término general, las mujeres representan más del 40% de la ocupación laboral, y representan el 55% del empleo en internet. En 2021, en el cuerpo científico y tecnológico, las mujeres representan alrededor del 45,8%.
La participación de la mujer en la administración y la toma de decisiones también se presenta un crecimiento constante. De los representantes reciéntemente elegidos para el 20º Congreso Nacional del PCCh, 619 son mujeres, que representa un 27% de su totalidad, con un incremento de 68 en comparación con el 19º Congreso Nacional.
La salud de las mujeres también se presenta un mejoramiento notable. La esperanza de vida media de las mujeres supera los 80 años y la tasa de mortalidad materna desciende a 16,1 por 100.000 en 2021. La Organización Mundial de la Salud sitúa a China entre los diez países con mejores resultados en materia de salud materno-infantil.
Las mujeres gozan de mayores y más amplios derechos sociales. En 2020, la media de años de escolarización de la población mayor de 15 años es de 9,91 años, y la de las mujeres es de 9,59 años. La brecha de género en la educación obligatoria se ha eliminado básicamente, y la proporción femenina en la educación universitaria es más de la mitad. En 2020, el número de mujeres que participan en el seguro médico básico supera los 600 millones.
La cooperación de las mujeres es un componente indispensable y relevante de las relaciones entre China y la RD. En los últimos años, nuestra embajada ha donado ejemplares del libro del Presidente Xi Jinping, titulado "Librarse de la Pobreza", a la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, ha regalado juguetes a niñas de orfanatos y ha colaborado con las artesanas dominicanas a través del programa de "Supérate". Hay muchas mujeres chinas que se han instalado en la RD, lejos de su tierra natal. Entre ellas, hay egresadas apenas de la universidad que vienen a dar clases del chino, propietarias de restaurantes de comida china y empresarias emprendedoras que invierten o hacen negocios. Están integradas en la sociedad local y ofreciendo sus propias contribuciones al desarrollo de la RD.
Las mujeres, en palabras del Presidente Xi Jinping, son las pioneras de la civilización humana, las impulsoras del progreso social y están aportando con sus logros extraordinarios en todas las áreas de la vida. Estamos dispuestos a potenciar, en el campo de la mujer, los intercambios y la cooperación con otros países del mundo, incluida la República Dominicana, en aras de reforzar el apoyo a la causa de las mujeres a nivel mundial, acelerar la consecución de la igualdad de género, construir una sociedad inclusiva, y entre todos vamos a construir un mundo mejor y compartido en beneficio de todas las mujeres y todos los humanos.
¡Gracias a todas y a todos!