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Sin desmedro al nombre artístico del universal actor mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Mario Moreno, Cantinflas), cuyos personajes cómicos deleitaron a varias generaciones y nos siguen deleitando; partiendo del significado que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la palabra “cantinflas”: persona que habla o actúa como Cantinflas, de manera disparatada o incongruente y sin decir nada con sustancia, he querido titular este artículo para referirme a las actitudes de cierto personaje criollo, no del arte y la cultura sino del espectro periodístico y comunicacional en su versión más cercana a la política e ideología de derecha o de extrema derecha.
El verbo de tal acepción es “cantinflear”, como tal, significa hablar o actuar de manera incongruente y disparatada sin decir nada con sustancia. De esto resulta que quien cantinflea es un cantinflas y por tanto actúa o habla cantinfladas.
En el buen arte del actor Cantinflas, su actuación y su verbo guarda un importante significado en el cual caracteriza la realidad socio económica y cultural de múltiples personas de extractos sociales humildes en sus variados oficios, tales como chiriperos, barrendero, policía, sacerdote, entre otros, pudiendo verse cada espectador como en una especie de retrato. Y lo hacía muy bien. Hoy se le recuerda con admiración y reconocimiento. En el buen arte de la política, en cualquier manifestación ideológica, se debe ser auténtico, coherente, congruente y, sobre todo, basarse en la realidad comprobada, que es la verdad. De lo contrario, se cae en la distorsión. Claro, me refiero a la política que se ejerce por convicción, no por encargo.
Este contexto permite describir la actitud de cierto personaje que se dedica a desacreditar, por este medio, procesos revolucionarios y progresistas en el marco de una geopolítica que apunta a la multipolaridad, mientras potencias en declive, como los Estados Unidos de Norteamérica, persisten en mantener la unipolaridad, pretendiendo cerrar el camino que aceleradamente recorre la República Popular China, especialmente en Latinoamérica y el Caribe, posicionándose como la primera economía mundial.
De este modo, cualquier intelectual, escritor, político, comunicador, artista, y más, que quiera referirse a la situación general o particular de determinadas naciones, como Cuba, Venezuela, Nicaragua, tiene necesariamente que partir de la realidad lógica, no de una realidad construida, impuesta a través de estrategias malsanas, interesadas y manipulaciones que llevan a la cultura de los fake news.
Hablar, por ejemplo, del chavismo y no partir de la génesis que ha llevado a la República Bolivariana de Venezuela a la situación que vive hoy y las anteriores que le ha impuesto el imperialismo norteamericano, es una incongruencia que solo justifica, desgraciadamente, la petición de un amo.
Queda claro que quien se dedica al descrédito de líderes y procesos políticos y sociales, distintos a los de su amo, no es más que un Cantinflas con su traje político de ultra derecha y seudo intelectual que actúa y expresa sin sustancia lo encomendado. Y, consecuentemente, sus argumentos no pasan de ser cantinfladas.
Con los auspicios del Partido del Trabajo de México, nuestro Movimiento Izquierda Unida desarrolló, este domingo 20 de agosto, una jornada de capacitación en aplicación de Ozono terapia, dirigida a médicos y enfermeras del Partido.
La jornada se llevó a cabo en la sede del Comité Provincial Aniana Vargas en Bonao, con la participación de las compañeras, Dra. Yolenny Pérez Camacho, Emelin Arias Rosario, bioanalista, Daniela Acosta, enfermera, miembros del Comité Provincial comandante Delio Gómez Ochoa, de Moca, asimismo, la Dra. Adalny Polanco y la enfermera Annerys Polanco, del Comité Provincial Aniana Vargas.
Este entrenamiento, en un tema novedoso e importante para la salud integral, fue solicitado por nuestro secretario general Miguel Mejía al presidente del PT de México, profesor Alberto Anaya Gutiérrez, quien designó a la Dra. Duberza Ramírez, médico militante del PT.
Durante la jornada fueron atendidas cinco personas quienes voluntariamente acogieron recibir la terapia tras indicar que padecen diferentes enfermedades. Al recibir la ozono terapia expresaron su satisfacción y deseos de seguir recibiendo este tratamiento sujeto a las prescripciones.
Delegación Universidad Tsinghua visita RD
Una amplia delegación de la prestigiosa Universidad Tsinghua de Beijing que visita nuestro país, fue recibida este lunes por nuestro secretario general y ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía.
En el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, la delegación acompañada por el Embajador de la República Popular China en República Dominicana, Chen Luning, recibió el saludo de bienvenida, integrándose una mesa de trabajo donde abordaron importantes temas de interés.
La delegación está integrada por Chen Taotao, directora del Centro de América Latina, Xu Peng, profesor adjunto de la Oficina de Asuntos de Posgrado del Comité de la Universidad Tsinghua, Zhang Zijian, lector de dicha oficina, Peng Ruimei, asistente de la Directora Taotao, Ma Qiaolin, gerente de proyectos, Meng Yufei, asistente de investigación, Hao Yisheng, candidato a doctorado del Depto. de Física de Ingeniería, Dou Shengran, candidata a doctorado de la Escuela PBC de Finanzas, Li Guangpu, candidato a doctorado del Dpto. de Automatización, Li Yuhan, candidata a maestría de la Escuela de Periodismo y Comunicación, Shen Pengfei, candidato a doctorado Dpto. de Física de Ingeniería, Wang Xinyuan, candidato a doctorado de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial, Wang Yun, candidata a doctorado de la Escuela de Medio Ambiente, Xu Jiani, candidata a doctorado del Depto. de Instrumentación de Precisión, Ye Shengbin, candidato a doctorado del Dpto de Ciencias del Sistema Terrestre, Zhang Honghui, candidato a doctorado de la Escuela de Política Pública y Gestión y Zhang Yulin, candidato a doctorado de la Escuela de Salud Pública Vanke.
En la mesa de trabajo acordaron el intercambio de profesores y estudiantes, a través de esta universidad y el Ministerio para Políticas de Integración Regional, a cargo del ministro Miguel Mejía.
Cabe destacar que en esta universidad fue presentado, en febrero pasado, el libro "Del Caribe a los Antípodas", la más reciente obra de nuestro secretario general, Miguel Mejía, el cual fue traducido al idioma mandarín.
Juventud MIU adelante
Alternancia en Secretaría de la Juventud.
Este domingo 13, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, organizado bajo la coordinación del compañero Jonathan Tejada, secretario nacional de la Secretaría de la Juventud, traspasó sus funciones a la compañera Emelin Aria, cumpliendo con el principio de la alternancia en estas áreas, como forma de acceder a la participación de todos con igualdad y equidad, dentro de sus experiencias y potencialidades.
El compañero Jonathan Andrés Tejada, oriundo de Santo Domingo con raíces familiares cibaeñas, es estudiante de término de Administración de Empresas, ha desempeñado una importante labor con los jóvenes del Partido asumiendo los principios de lealtad, unidad, solidaridad, ética y moral revolucionaria. Miembro del Comité Provincial Ho Chi Minh, en Santo Domingo Este, del cual fue coordinador. Nuestra Dirección Nacional le ha reconocido por su trabajo desempeñado durante dos años en la Secretaría de la Juventud.
Nueva secretaria de la juventud
Emelin Mercedes Arias Rosario asumió este domingo la Secretaría de la Juventud de nuestro Movimiento Izquierda Unida, durante el acto de celebración del Día Internacional de la Juventud, en el cual expuso sobre los orígenes de esta fecha, establecida por la ONU para llamar la atención de los jóvenes y crear conciencia sobre sus deberes como entes del presente y futuro de la Patria Grande.
Emelin es miembro del Comité Provincial comandante Delio Gómez Ochoa, de Moca, de donde es oriunda. Tiene 22 años de edad y es estudiante de término de Bioanálisis en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Asume este nuevo reto al frente de la Secretaría de la Juventud MIU, con entusiasmo y responsabilidad, y, sobre todo, con muchos deseos de seguir aprendiendo y aportando sus conocimientos.
Somos MIU, ¡Unidos para Vencer!
Con este lema celebró la Secretaría de la Juventud de nuestro Movimiento Izquierda Unida el Día Internacional de la Juventud, en un nutrido acto en el Club Mauricio Báez, en Santo Domingo, donde ratificaron su compromiso de unidad y trabajo por el empoderamiento de los jóvenes en todas las estructuras orgánicas.
Luego de cantar en coro el himno del Partido iniciando la actividad, la compañera Emelin Arias, miembro del Comité Provincial comandante Delio Gómez Ochoa, presentó un breve recuento del porqué se celebra esta fecha.
La parte artística estuvo a cargo de los compañeros Yokaty Abreu, coordinadora provincial de La Vega, Sebastián Belén, Arcángel Guzmán y Fraylin Severino.
También estuvo presente el acompañamiento y solidaridad internacional, a través de mensajes de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la juventud del Partido del Trabajo de México (PT) y la juventud del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mediante mensajes de saludos y motivación que impulsan el accionar de nuestros jóvenes por una Patria mejor.
Otro momento muy significativo lo constituyó el tributo a la memoria del Comandante Fidel Castro, Líder de la Revolución cubana, al conmemorarse en esta fecha el 97 aniversario de su natalicio, resaltando su legado como referente universal de firmeza, resistencia, ética y moral revolucionaria.
La actividad concluyó con el reconocimiento, por parte de nuestra Dirección Nacional, al secretario de la juventud, compañero Jonathan Tejada, por su desempeño durante los últimos dos años de su gestión, función que pasa a ocupar la compañera Emelin Arias, como nueva secretaria de la juventud. El reconocimiento y presentación de la nueva incumbente lo realizó la Licda. Mayra Rodríguez, coordinadora del Comité Provincial Aniana Vargas de Bonao.
Compartimos nueva respuesta al ultra derechista Miguel Guerrero, quien por encomienda de su amo se dedica a atacar a los gobiernos progresistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
El simplismo de Miguel Guerrero.
Como he dicho anteriormente en esta misma columna, tengo muy claro el pensamiento político del señor Miguel Guerrero. Es un hombre de derecha y creo que al hacer esta aseveración él no se siente ofendido, muy por el contrario, sé que se siente halagado.
Soy respetuoso de los demás y de su forma de pensar, sea en el plano político, ideológico o religioso. No cultivo amistades sobre la base de estas coincidencias, sino con base en las cualidades éticas y morales, sin importar el estatus social y económico; de hecho, tengo grandes amigos que no piensan política e ideológicamente igual que yo, que tienen orígenes social y económico distintos al mío y no dejo de profesarles mi amistad, respeto y hasta cariño en muchos casos.
Me sorprende del señor Miguel Guerrero el simplismo con que enfoca la situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua, porque siempre he creído que él tiene una base intelectual que, aunque al servicio del gran capital y de las naciones injerencistas que no aceptan la autodeterminación de los pueblos, para las que constituye un delito ser libre y soberano, quiera obviar la actitud del imperialismo norteamericano que desarrolla una política de terrorismo económico contra estas naciones libres y soberanas.
Si hoy hay desabastecimiento en Venezuela, Cuba y Nicaragua, es como resultado de esa política estadounidense de terrorismo económico.
¿Cuántos atentados tuvo que librar el extinto presidente de Cuba, comandante Fidel Castro Ruz.? La semana pasada, específicamente el día 4 se cumplieron cinco años del intento de magnicidio contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros.
¿Cuántos intentos de asesinato ha habido contra el comandante Daniel Ortega de Nicaragua.?, este hombre que llega al poder por la Revolución Popular Sandinista ajusticiando al dictador Anastasio Somoza, entrega al poder democráticamente a doña Violeta Chamorro por la vía electoral y 16 años después retorna al poder por la misma vía electoral.
No he visto del señor Miguel Guerrero condenar el asalto al Capitolio en la ciudad de Washington, perpetrado el 6 de enero de 2021 por parte de un grupo de partidarios de Donald Trump negándose a aceptar su derrota del demócrata Joe Biden. Si él es tan abanderado del respeto a la voluntad popular ha debido pronunciarse contra un hecho tan bochornoso y sin precedentes en esa nación.
En mi último artículo en esta columna “Miguel Guerrero y su abogado de oficio”, mostré estadísticas de los efectos del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos contra Venezuela; de igual manera, estadísticas sobre los beneficios que ha obtenido la República Dominicana del programa Petro Caribe bajo los gobiernos del extinto presidente Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro.
La respuesta con que reacciona el señor Miguel Guerrero carece de conceptualización; aún desde su pensamiento de derecha, es una respuesta maniqueísta, panfletaria, fanática y simplista. Decir que la izquierda dominicana, de izquierda solo tiene la mano zurda, es una tragicomedia. Yo tengo muy claro que su pensamiento es de derecha, y también queda muy claro que sus extremidades superiores e inferiores son igualmente de derecha. Calificar el pensamiento bolivariano y la acción unitaria, solidaria e integracionista de los presidentes Chávez y Maduro con el manejo de las riquezas de Venezuela, como “material inservible”, para un “Nobel de química” no tiene ningún rigor político. ¡Qué pobreza!
Siempre estoy dispuesto a conceptualizar, obviamente, más allá de posiciones aéreas y simplistas.
Yasser Arafat como lucha global.
Hoy 4 de agosto, el ex líder de la emblemática Organización para la Liberación de Palestina (OLP), hubiese cumplido 94 años, y desde Rosario, un militante popular, lo evoca a través de un repaso sobre su militancia por la creación de un Estado soberano.
Por Jesús Ariel Rivero. 4 de Agosto de 2023.
Yasser Arafat, hijo de padre palestino Abdelrauf Daud Al-Qduah, y madre egipcia Zahua Selim Jalil Abu Al-Soud, nació un 4 de agosto de 1929 en Jerusalén. Fue el sexto hijo de la familia, y creció en ambiente íntimo patrocinado por su padre que trabajaba en el comercio rebotando entre Al-Quds, Gaza y el Cairo.
Yasser nació en 1929, el mismo año de la revolución Al-Buraq, vivió en carne propia en Al-Quds, aprensión e inicio de la revolución de 1936, y en un ambiente lleno de militantes y nacionales; esto lo marcaría.
Estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, profesión que ejerció en Egipto y Kuwait entre 1956 y 1965. Inició sus actividades públicas en Egipto. Durante el periodo de 1952 a 1956 dirigió la Liga de estudiantes Palestinos, un grupo de jóvenes a favor del movimiento palestino de autodeterminación.
Mohamed Yasir Abdel Rahman Abdel Rauf Arafat Al Qudwa Al Huseini (Yasser Arafat), dedicó toda su vida a la causa y lucha del pueblo palestino para restituir sus derechos legítimos a la autodeterminación e independencia. Por eso, Yasser es sin duda la figura simbólica de la lucha por la causa palestina.
En 1944 fue co-fundador del movimiento Al-Fatah, acrónimo árabe del Movimiento por la Liberación Palestina, componente principal de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), creada para enfrentar el colonialismo de Israel y que estaba constituida por partidos y corrientes diversas. Vivió en el exilio desde 1948.
Lideró la lucha por la liberación nacional y soberanía de Palestina desde mediados de la década del cincuenta, siendo estudiante universitario en Egipto e inicio la lucha armada en 1965, la cual fue de sustento para proyectar la causa de su pueblo internacionalmente. En 1969 fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la OLP.
Bajo su liderazgo la OLP, fue reconocida como legítimo y único representante del pueblo palestino y en esta calidad pasó a ser miembro de la Liga de Estados Árabes, y luego obtuvo la participación en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como observador.
En 1974, el comandante Yasser Arafat se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas siendo el primer representante de una organización no gubernamental, en dirigirse al plenario de la ONU.
En 1993 firmó los acuerdos de Oslo, y al año siguiente la OLP creó la Autoridad Nacional Palestina, y Yasser Arafat fue elegido como su primer presidente. En 1994 recibió el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de la paz en Medio Oriente y el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en este mismo año.
Arafat paso toda su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en noviembre de 1988, el Consejo Nacional Palestino proclamó la creación de un Estado palestino, aceptando la resolución 232 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de la ONU le otorgó a Palestina la condición de “Estado observador no miembro', reafirmando, además, el derecho del Pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la guerra de 1967.
Esta lucha ha tenido grandes avances ya que a partir del 1 de abril de 2016, se convirtió en un miembro pleno de la Corte Penal Internacional. Esto le permitió a Palestina denunciar a Israel por los crímenes cometidos en su contra.
En cuanto a la muerte de Yasser Arafat en la ciudad de Paris, Francia, hay controversias. Científicos suizos afirman que fue envenenado con polonio.
El lugar de Yasser Arafat es histórico. Después de Nakba, en 1948, convirtió la causa Palestina en un tema de resistencia nacional para los palestinos y de trascendencia internacional, es decir de todos.
La venganza de Ho Chi Minh.
“En aras del beneficio en diez años, debemos plantar árboles. En aras del beneficio a cien años, debemos cultivar a la gente”. Ese proverbio chino fue, como reconoció hace un mes la revista The Economist, la estrategia de desarrollo que ejecutó Ho Chi Minh, el padre fundador de Vietnam. Cuando desempolvamos los resultados de las pruebas PISA 2018, queda claro que esa estrategia emana de las enseñanzas de Confucio. Sólo hay que observar la tabla de los resultados promedio en Ciencias de esa prueba y la posición en el ranking que ocupan los asiáticos: Pekín-Shanghái-Jiangsu-Zhejiang (China) 590 (#1), Singapur 551 (#2), Macao (China) 544 (#3), Vietnam 543 (#4), Japón 529 (#6), Corea del Sur 519 (#7), Hong Kong (China) 517 (#10) y Taiwán (Provincia de China) 516 (#11).
La afamada revista trata de responderse la pregunta que encabeza su artículo del 29 de junio pasado: “¿Por qué las escuelas de Vietnam son tan buenas?” Si en las pruebas internacionales los vietnamitas no solo están superando en Ciencias a sus primos malayos y tailandeses sino también a los estudiantes de todos los países que conforman el hemisferio occidental, un área fundamental para el desarrollo y progreso de las naciones, algo están haciendo bien con su sistema de enseñanza. En las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas de 2022, los 6 participantes vietnamitas ganaron medallas, 2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, lo que colocó a Vietnam en la posición 4 en el ranking mundial de medallas entre los 104 países participantes. En las Olimpiadas de Informática del Asia-Pacífico de 2022 en las que participaron 35 países, los 7 estudiantes de Vietnam ganaron medallas, 3 de oro y 4 de plata; Vietnam ocupó la tercera posición en el tablero de medallas, por debajo de China y Rusia.
Cuando se observa la magnitud del gasto público en educación y entrenamiento como % del PIB en Vietnam, no se advierte una inversión gigantesca de recursos públicos. Entre 2008 y 2022, este ha oscilado entre 3.9% y 5.7% del PIB, con una media de 4.6%. Es obvio que siendo Vietnam un país con un bajo ingreso per-cápita (38% del alcanzado por República Dominicana en 2022), exhibe uno de los niveles de efectividad de gasto público en educación más elevados del mundo, si utilizamos sus resultados de las pruebas PISA 2018 que lo colocan en una posición envidiable para cualquier país en desarrollo. A esta inversión que realiza el Estado, debemos agregar la que realizan los hogares, inducidos por el valor que las familias vietnamitas otorgan a la búsqueda del conocimiento y al prestigio que la sociedad le confiere al individuo que llegue a ser considerado como un “hombre de letras”. Si enfocamos bien el microscopio, veremos un sesgo creciente de los jóvenes vietnamitas hacia la geografía STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), quizás porque los jóvenes y sus familias han descubierto que es allí donde se encuentran las mejores oportunidades en un mercado de trabajo dinamizado por el asombroso crecimiento económico que registra Vietnam.
Eso explica porqué el 47.1% de los 20,713 jóvenes vietnamitas que se encontraban estudiando en los “colleges” y universidades de los Estados Unidos en el año 2021-2022, estaban inscritos en las ramas de STEM, seguido de un 25.9% que estaba estudiando negocios y administración. En otras palabras, el 73% de los jóvenes vietnamitas que estudian actualmente en los EE. UU. están inscritos en las ramas de mayor importancia para seguir estimulando la transformación de Vietnam en uno de los centros mundiales de manufactura de bienes tecnológicos en el futuro.
Estas métricas nos ayudan a comprender el porqué mientras en 1993 nosotros exportamos un 8% más que Vietnam en ese año, en 2022 Vietnam exportó 2,631% más que nosotros, lo que quiere decir, que los descendientes de Ho Chi Minh exportaron 27 veces el valor exportado por República Dominicana el año pasado. Mientras en 1993, nuestras exportaciones representaron el 25% del PIB y las de Vietnam un 22.6% de su PIB, el año pasado las nuestras apenas llegaron a 12% mientras que las de Vietnam ascendieron a 91%. ¿Cómo lo lograron? Con una revolución educativa que permitió transformar las escuelas de Vietnam en unas de las más costo-efectivas del mundo.
Un estudio del Centre for Global Development de Washington encontró que mientras en 56 de 87 países en desarrollo la calidad de la educación se ha deteriorado con relación a la de los años sesenta, Vietnam ha sido de los pocos donde ha mejorado considerablemente. The Economist, haciéndose eco del estudio, achaca el éxito de Vietnam al calibre de sus maestros, “no porque sean necesariamente los mejores calificados; son simplemente los más efectivos enseñando”. Si a sus estudiantes les va bien en las pruebas, los maestros reciben buenas evaluaciones, lo que les permite optar por el título de “docente excelente”. Claro, los que fracasan, tienen que dar cuentas ante un Partido Comunista que, al igual que las familias vietnamitas, está realmente obsesionado con la educación. Ni el Partido Comunista ni las familias vietnamitas están dispuestas a permitir el secuestro intelectual de los niños y jóvenes de Vietnam a manos de maestros incapaces de enseñar. Es común ver a hogares vietnamitas pobres invertir una parte de sus bajos ingresos en contratar tutores para sus hijos, con el objetivo de que estos puedan ingresar a las escuelas con mayor cantidad de maestros que han recibido el título de “docente excelente”.
La reforma educativa de Vietnam ha fomentado la educación inicial de calidad porque allá se ha entendido que la educación sembrada en los primeros años es la que produce la mejor cosecha. No han escatimado esfuerzos en la capacitación continua. Eso explica el entrenamiento a sus maestros en la enseñanza moderna (High Touch High Tech Learning Vietnam) de las ramas STEM con el apoyo de universidades estadounidenses y asistencia financiera británica (UKAID). Como la meritocracia es un desprendimiento fundamental de las enseñanzas de Confucio, los vietnamitas han fomentado las iniciativas de sus mejores universidades públicas para la conformación de escuelas para niños y jóvenes superdotados (High School for the Gifted). El Estado ha establecido adicionalmente escuelas secundarias nacionales especializadas en Ciencias (magnet schools). Eso explica el porqué mientras en 2020 Vietnam apenas exportó US$1,159 millones de bienes tecnológicos (8% del total de sus exportaciones), el año pasado realizó exportaciones de computadoras, productos electrónicos, teléfonos y otros bienes tecnológicos ascendentes a US$159,318 millones (43% del total de sus exportaciones).
Está clarísimo que con el prolongado secuestro intelectual de nuestros niños y jóvenes ejecutado involuntariamente por maestros incapacitados para impartir docencia de calidad, nunca será posible realizar una verdadera revolución educativa en nuestro país, independientemente de que gastemos 4%, 5% o 6% del PIB. No se requieren de acciones “bukelianas” para poner fin a este secuestro. En nuestra próxima entrega, propondremos una alternativa de mano suave pero firme, para liberar a los niños y jóvenes dominicanos de este interminable secuestro que se manifiesta en las calificaciones más bajas entre todos los países del mundo que participaron en las pruebas PISA 2018.