Visita al Centro Fidel Castro Ruz en La Habana.

"La cultura dejará de ser cuestión de élite cuando pertenezca al pueblo" (Fidel)

Con enorme entusiasmo y curiosidad llegamos a la majestuosa casa marcada con el número 707 en la calle 11 del sector el Vedado del municipio habanero Plaza de la Revolución, en la Habana, en cuya puerta central recibimos interesantes informaciones sobre el propósito y construcción de este peculiar lugar que asemeja a un enorme museo con jardínes educativos para elevar la conciencia de la humanidad.

Inaugurado el 25 de noviembre de 2021, este lugar se ha convertido en un llamado para la nación cubana y para todos los que conocen el pensamiento del Líder histórico de la Revolución.

El historiador Eusebio Leal es el autor de la magia que envuelve hoy este lugar al haber convertido la casa que alguna vez perteneció a un capitán de la Guerra de 1895, en el Centro Fidel Castro Ruz que guarda majestuosamente cada etapa de la vida familiar, estudiantil, política-ideológica, revolucionaria, combativa, internacionalista, humana y solidaria del gigante.

Recorriendo el Centro

Guiados por la joven historiadora Elianet Espinosa, la delegación de nuestro Movimiento Izquierda Unida, encabezada por su secretario general Miguel Mejía, inició un histórico recorrido por las nueve salas ilustradas, clasificadas por etapas de vida del comandante Fidel hasta el punto cero cuando se ausentó físicamente, el 25 de noviembre de 2016.

Lo que representa este Centro solo se puede apreciar recorriendo sus instalaciones. Recorrerlo, es volver a sentir de cerca cada episodio descrito y representado, protagonizado por Fidel, junto a su familia y compañeros de luchas por el objetivo de la libertad y la soberanía.

"Cuba, Apóstol y discípulo, Fidel en el Tiempo, La Palabra. Solidaridad, Guerrillero, Fidel es un País, Comandante, Fidel es Fidel, son los nombres de las nueve salas que guardan descriptiva mente los valores, esfuerzos, sacrificios, luchas, batallas y victorias de un revolucionario visionario que dejó un legado, como cultura política e ideológica para su pueblo y los pueblos del mundo.

Encuentro amistoso con director del Centro

Al finalizar el recorrido la delegación sostuvo un amistoso encuentro con Rene González, director del Centro, desarrollándose un interesante intercambio entre éste y nuestro secretario general, en el que también participó Juan Carlos Frometa, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC, encargado del Caribe, y como tal, ha acompañado a nuestra delegación en el cumplimiento del programa.

El compañero Miguel Mejía le obsequio su libro "Del Caribe a los Antípodas" y folletos de la quinta entrega del Galardón El Venturoso, de igual forma obsequio a la historiadora Darly Sánchez Lemus, quien informó escribe un libro sobre el dominicano comandante Pichirilo, héroe de Cayo Confites en 1947, segundo capitán del yate Gramma, en la expedición desde México a Cuba, en diciembre de 1956.

La visita al Centro Fidel constituyó una gran experiencia para nuestra delegación, especialmente para las compañeras Nidia Ovalles, Martha Pérez y Emelin Arias, sobre todo ésta última, de una nueva generación para la que debe mantenerse siempre viva la historia.