MIU con miembro del Buró Político y secretario de organización y el jefe de Relaciones Internacionales del PCC en Cuba.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto al Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Emilio Lozada García, recibió en la sede del Partido a nuestro secretario general Miguel Mejía, quienes desarrollaron un amplio y profundo diálogo sobre la situación de Cuba ante los 65 años del bloqueo inhumano que se empeña en mantener los Estados Unidos de Norteamérica contra este pueblo que firme y de pié defiende su Revolución.

Morales Ojeda explicó que el Partido está implementando los mandatos de su VIII Congreso y las resoluciones del VII Pleno del Comité Central, sobre lo cual sectores de la población pudieron expresarse mediante un método participativo que les permitió presentar ideas y propuestas para hacer frente a los impactos del bloqueo comercial y económico estadounidense.

En este contexto, desarrollan iniciativas basadas en la consigna del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel: "La innovación y la resistencia creativa deben ser los principios pilares de toda acción del Partido."

Bajo esta premisa, con la dignidad y el coraje de siempre, asumiendo permanentemente el ejemplo legado del comandante Fidel, han puesto en marcha importantes acciones, que con su resistencia creativa de vanguardia, fortalece en los sectores de trabajadores y el pueblo en general, la conducta ideológica y política, eleva la conciencia y reconstruye cada vez un colectivo más empoderado de su propio destino y las bases de la Revolución.

Miguel Mejía, por su parte, destacó que Cuba es un ejemplo para el mundo, primero, por ser el único país que ha sido sometido a un bloqueo de esta naturaleza y afrontando en el día a día las consecuencias del mismo, sin retroceder un ápice a los principios éticos, morales y revolucionarios. Por saber resistir durante 65 años este bloqueo, pese a que la mayoría de países en la ONU han votado en 30 ocasiones el cese del mismo y los Estados Unidos hacen caso omiso a tal votación, quedándose cada vez más solos en su aberración, que en la última ocasión solo le acompañó Israel y Ucrania.
Destacó asimismo, la sólida diplomacia de Cuba, con más de cien embajadas en su territorio y personal diplomático activo en más de 190 países que se expresan en solidaridad como les permiten las circunstancias, debido también al bloqueo. Por eso, cree que la solidaridad internacional es muy importante, mantenerla e incrementarla por distintas vías y modalidades.

Enfatizó que Cuba es inmensamente solidaria y este gesto humano llega a los más recónditos lugares del mundo en todos los continentes. Esto quedó de manifiesto durante la pandemia del Covid – 19, porque mientras las farmacéuticas estadounidenses le negaban vacunas e insumos a Cuba y otros países, esta nación, pese al bloqueo, supo innovar con su potencial científico y creó sus propias vacunas, envió médicos al exterior para ayudar a salvar la vida de pueblos hermanos.

Refrescó la historia de las relaciones entre el pueblo dominicano y cubano, desde Máximo Gómez y Martí, y la importancia de haber restablecido las relaciones diplomáticas en la década de los 90, después de veintinueve años interrumpidas.

Reiteró su amistad y solidaridad incondicional con la Revolución cubana y su heroico pueblo.

El secretario de organización del PCC, Morales Ojeda agradeció la visita de la delegación del MIU y la solidaridad del pueblo dominicano, muy especialmente durante la pandemia.

También estuvo presente en esta fructífera reunión Juan Carlos Frometa, funcionario del Depto. de Relaciones Internacionales del PCC, encargado de la región del Caribe, junto a las compañeras Nidia Ovalles, coordinadora de la Comisión Ejecutiva Nacional de nuestro Movimiento Izquierda Unida, Martha Pérez, de Relaciones Internacionales y Emelin Arias, de la Secretaría de la Juventud.