Desde aquel 14 de junio en 1959, siempre los tenemos presentes, sus ideales libertarios siempre están motivando las luchas por la libertad. Hoy se cumple el 64 aniversario de la expedición del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, un movimiento político clandestino, organizado para la resistencia contra casi 30 años de tiranía, liderado por Manolo Tavárez Justo, que lucharon contra la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, y que fue esparciéndose por todo el territorio nacional, con más de seis mil hombres y mujeres comprometidos.

Este grupo de dominicanos exiliados se organizó y planificó con lo que tenía, buscando fondos, equipos, personas, desde Cuba, para entrenarse en guerra de guerrillas con el apoyo del comandante Fidel Castro y venir a su tierra desembarcando por Constanza, Maimón y Estero-hondo, junto a otros internacionalistas, para derrotar la tiranía. El grupo fue militarmente derrotado por la fuerza aérea de Trujillo, pero dejó sembrada la semilla de rebelión en el pueblo dominicano que todavía germina abonada con la sangre de cada uno de ellos. De esta Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero-hondo, nació formalmente, el Movimiento Revolucionario 14 de junio -1J4-

Es preciso rendir este tributo perenne, porque no se trata de cualquier expedición, de cualquier grupo político o social que busca beneficiar sus intereses, se trata de un movimiento de rebelión que se organizó desde el exterior en un país hermano, contra una dictadura procurando alcanzar la libertad y la institucionalidad de la República Dominicana.

Ellos son recordados por su valentía de haber contribuido para finalmente acabar con el ajusticiamiento de Trujillo. Hoy, seguimos necesitando mucho de esa valentía.

Ellos son recordados por su espíritu organizativo tras un objetivo. Hoy seguimos necesitando de ese nivel de organización y la definición de nuestros objetivos.

Ellos recibieron y practicaron la solidaridad, con Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, España, entre otros. Hoy, seguimos necesitando dar y recibir solidaridad, sin injerencismo.