El primero de mayo de 1886 tiene su génesis el Día Internacional de los Trabajadores, importante fecha que se conmemora de distintas formas en el mundo y registra las intensas luchas de más de 80 mil trabajadores, en Chicago, Estados Unidos, que culminaron en una gran huelga por mejores condiciones laborales, entre éstas la jornada laboral de ocho horas, reclamos que venían demandando desde 1884, como consecuencia de las inhumanas condiciones laborales que trajo consigo la Revolución Industrial en Gran Bretaña durante el siglo XVIII. Las manifestaciones se extendieron hasta el 4 de mayo al producirse la Revuelta de Haymarket caracterizada por una fuerte represión de las fuerzas de seguridad, cientos de muertos entre policías, manifestantes y el apresamiento de decenas de trabajadores, cinco de los cuales finalmente fueron vilmente ejecutados, dos condenados a cadena perpetua.
Las manifestaciones que se extendieron a otras ciudades de Estados Unidos sumándose más de 400 mil obreros en huelgas simultáneas, así como en varios países, acompañando a los trabajadores en protestas, tenía una sola voz repitiendo el lema: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para el hogar”, en procura de romper con la jornada de 12, 16 y hasta 18 horas de trabajo, que contravenía la Ley Ingersol promulgada en 1868, que estableció la jornada de ocho horas de trabajo diario, aunque con cláusulas que permitían incrementarla, como es hasta hoy, la conducta de las administraciones estadounidenses frente al respeto a los derechos humanos.
En este contexto histórico han surgido en el mundo diversas organizaciones laborales y sindicales, desde Chicago hasta nuestros días, agrupadas por la defensa del clasista y combativo sector obrero. En nuestro país, el sector sindical actual, salvo honrosas excepciones, ha demostrado con su práctica que ni es clasista ni combativo, dejando a los trabajadores a su suerte en un proceso de lucha coyunturalista que lo desnaturaliza. Oportuno es recordar la labor sindical en defensa de la clase trabajadora, a los sindicalistas Mauricio Báez, José Blanche, Barbarín Mojica, Julio de Peña Valdéz, Francisco Antonio Santos, entre otros.
Para conmemorar el Día de los Trabajadores, organizaciones sindicales en nuestro país realizaron algunas manifestaciones en el día de ayer que, pese a las demandad que enarbolaron, reflejaron sus propias debilidades. Por su parte el expresidente Leonel Fernández y su grupo hicieron una manifestación con ocasión de la fecha, que nada tenía que ver con los trabajadores y sus demandas ni con la fecha misma, en el fondo su propósito es meramente electorero cubierto bajo ese manto.
Cabe en esta fecha, con ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, reconocer la lucha histórica, la resistencia y logros de aquellos que, como Los Mártires de Chicago, se movilizaron contra los patronos opresores y ofrendaron su sangre y sus vidas tras una noble causa obrera.
Quinto aniversario del establecimiento de las relaciones RD-China
El 1 de mayo de 2018, hace cinco años, la República Dominicana, durante el mandato del entonces presidente Danilo Medina Sánchez, dió el paso trascendental de establecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China, una decisión histórica, valiente, oportuna y necesaria, que se adopta dentro de un marco de soberanía plena y va dando buenos resultados para las partes, en el marco del respeto mutuo, ya en una nueva administración gubernamental, con el presidente Luis Abinader, quien ha sabido dar continuidad de Estado a esta importante decisión que se convierte en la más trascendente en términos diplomáticos por parte de la República Dominicana en los últimos 25 años. En estos cinco años la República Popular China ha designado dos embajadores, el señor Zhang Run que concluyó recientemente su misión, de manera exitosa, y el señor Chen Luning que llegó al país el pasado 11 de abril para iniciar su misión.
En estos cinco años son diversos los resultados tangibles entre ambos países y pueblos, en el marco de lo que representa nuestro país para China: Un mercado infinito que permite desarrollar un intercambio comercial favorable para las partes, bajo el principio de ganancia compartida. En el último lustro, China se ha convertido en el segundo socio comercial de República Dominicana.
Gracias a la generosidad y cooperación de China, hoy República Dominicana es un referente en la región en el buen manejo de la pandemia del Covid-19. La salud y la vida del pueblo dominicano ha tenido una protección importante frente a la pandemia gracias a los insumos sanitarios y vacunas chinas, donados y vendidos, enviados a nuestro país, en momentos en que otras farmacéuticas, sobre todo las estadounidenses, no facilitaban disponer de estos insumos imprescindibles.
Con el avance de China en materia tecnológica y digital, científica, económica, hay grandes oportunidades para nuestro país para afrontar temas como la inseguridad ciudadana y la delincuencia, ampliar el uso de los mercados de valores, a partir de la bolsa de valores de Shanghái, así como ofrecer las características únicas de nuestro territorio para el desarrollo de la iniciativa de la Franja y la Ruta hacia Centroamérica y la región del Caribe.
Este quinto aniversario se ha conmemorado con varias actividades, tanto en el país como en algunas provincias en China. El lunes 24 del presente se realizó en un hotel de la capital un encuentro social de celebración y bienvenida al nuevo embajador Luning, con participación de diversas autoridades y amigos de China; ayer se presentó en el Teatro Nacional la revista cultural de acrobacia “China Auténtica, Hunan Hermosa”, proveniente de la provincia Hunan, dicha revista será presentada también en esta semana en el Gran Teatro Cibao, en la ciudad de Santiago. Las autoridades de Hunan, provincia donde próximamente se abrirá un consulado dominicano, dispusieron que todos los edificios sean iluminados con los colores de la bandera dominicana, para conmemorar este nuevo aniversario.
Todo esto, entre otros aspectos, definen buenas perspectivas de estas relaciones para las partes, si tomamos en cuenta además los principios de China en el desarrollo de una diplomacia de paz, asentada sobre el respeto mutuo, la igualdad de condiciones.
Como podemos ver, la conmemoración de estos cinco años de relaciones diplomáticas, los avances consignados y las perspectivas apuntan a unas relaciones que todos debemos cuidar y contribuir a su fortalecimiento. Nos congratulamos profundamente, este primero de mayo, con estas dos conmemoraciones: Día de los Trabajadores, generadores de riquezas y quinto aniversario de las relaciones diplomáticas República Dominicana-República Popular China.