Provincia Hunan
República Popular China

AUTORIDADES PROVINCIA HUNAN DE CHINA INTERESADOS EN INVERTIR EN REPÚBLICA DOMINICANA

Las autoridades de la Provincia de Hunan en la República Popular de China se mostraron muy interesadas en realizar inversiones en diferentes sectores productivos de la República Dominicana.

Una delegación del Movimiento Izquierda Unida que encabeza el Ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía y el Embajador dominicano en la República Popular de China, Briunny Garabito Segura, han sostenido una serie de sesiones de trabajo en esta importante provincia donde expusieron las diversas facilidades que ofrece el país para la inversión extranjera en el territorio nacional.

La ubicación estratégica de la República Dominicana para la producción de diferentes bienes y servicios, para cubrir la demanda nacional así como aprovechar las ventajas para exportar a países caribeños, centroamericanos, latinoamericanos y a Estados Unidos fueron destacadas por el Ministro Miguel Mejía, así como por el embajador Garabito durante estos encuentros con las principales autoridades de la Provincia China de Hunan durante varios días trabajando en la misma.

De su parte el Ministro para Políticas de Integración Regional recordó que nuestro país tiene tratados de comercio con varios bloques regionales que incluyen libre comercio con Centroamérica, El Caribe, Estados Unidos y Europa, lo que da muchas ventajas para las inversiones extranjeras.

Entre las empresas visitadas y que mostraron interés en llegar a la República Dominicana con sus inversiones y productos están “Zoomline Heavy Industriy”, una de las principales y más modernas de Vietnam en la producción de máquinas pesadas como tractores, excavadoras, cortadoras de caña, arroz, etc.

Además la empresa de alta tecnología “YaGuang Technology”, ubicada en la ciudad de Yuanjiang, productora de diferentes productos utilizados para canchas deportivas y yates de usos múltiples, entre otros.

Otra de las empresas con cuyos ejecutivos se reunió el Ministro Miguel Mejía y demás miembros de la delegación dominicana fue con “Harbin Electric Corporation Wind Power” especializada en la construcción e instalaciones de parques eléctricos eólicos, incluso desde plataformas marinas.

Esta empresa mostró a la delegación criolla un estudio realizado en República Dominicana sobre los lugares donde se podrían producir cantidades comerciales de energías a partir de los vientos, incluyendo las áreas marinas propicias para tales fines.

El Ministro Miguel Mejia explicó las diversas modalidades en que podrían entrar al mercado dominicano y las ventajas de instalar sus plantas de producciones en nuestro país para exportar hacia los mercados cercanos del Caribe, Latinoamericanos, de Estados Unidos y hasta Europa.

Sus ejecutivos mostraron mucho interés en instalarse en el país y acogieron una invitación del Secretario General del Movimiento Izquierda Unida para viajar a República Dominicana y conocer en el terreno todas las ventajas y conveniencias de invertir en nuestro país. Le explicó que su interés en motivar esas inversiones estaban en el hecho de que las mismas producen puestos de trabajo para los dominicanos y además pagan impuestos al Estado.

La delegación visitó también varios medios de comunicación interesados en conocer las gestiones realizadas por los dominicanos durante la visita a la Provincia de Hunan, en los cuales Miguel Mejía expuso las ventajas que ofrece el país para las inversiones extranjeras, destacando el excelente clima de estabilidad política y económica de que disfrutamos.

Todos estos temas fueron abordados además con las principales autoridades de Hunan, provincia con 73 millones de habitantes y más de 200 mil kilómetros cuadrados. A estos, Miguel Mejía planteó la conveniencia de que se trabaje para la apertura de un vuelo que conecte a la República Popular China con la República Dominicana a través de esa importante provincia.

Tanto el Gobernador de la Provincia de Hunan, Mao Weiming, como como el Secretario General del gobierno, Qu Hai, se comprometieron a trabajar arduamente en su jurisdicción para mejorar las relaciones con República Dominicana, de las cuales se cumplen ya cinco años de su formalización con China, así como gestionar que muchas de estas empresas pasen a invertir en República Dominicana así como la promoción del intercambio turístico con nuestro país.

La delegación criolla también sostuvo encuentros de trabajo en Hunan con Ye Renxiong, Vicesecretario General y director de la Oficina del Gobierno local, Xu Zhengxian, director de Asuntos Exteriores del Comité Provincial del Partido Comunista Chino, y el director del Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales, Yuan Yanwen, entre otras autoridades oficiales y partidistas.

Al término de los encuentros de trabajos en Hunan, Miguel Mejía calificó dé altamente satisfactorias las gestiones y espera que las mismas comiencen a dar frutos en el menor tiempo posible.

Dirección de Comunicaciones
Movimiento Izquierda Unida- MIU de Comunicaciones
Movimiento Izquierda Unida- MIU