Desarrollando su importante agenda en Managua, nuestro secretario general Miguel Mejía visitó el pasado vienes 12 el Consejo Nacional de Universidades, en Managua, donde sostuvo una fructífera reunión con su presidenta, la maestra Ramona Rodríguez, quien estuvo acompañada por Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU.
El CNU es una institución de apoyo y asesoría de la Educación Superior, creado el 5 de abril de 1990, mediante la ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. Agrupa 10 universidades (9 públicas y una privada), de las 49 que hay en el país. Sus funciones son similares a las de un Ministerio de Educación Superior; una población estudiantil de más de 130 mil estudiantes, más de 2,600 docentes y 4,600 trabajadores administrativos. La Univesidad Nacional Autónoma de Nicaragua es la rectora en coordinación con éste, alberga unos 46 mil estudiantes en sus cuatro sedes en todo el país.
La maestra Rosario destacó que desde el 2007 fecha en que se destina y garantiza por primera vez el 6% del Presupuesto General de la República para las universidades, vienen trabajando y fortaleciendo cuatro ejes fundamentales de la Educación Superior: Docencia, Investigación, Extensión Universitaria y Gestión. Y actualmente desarrollan tres grandes programas: ciencias médicas, ciencias de la educación e ingeniería. Desde el año 2020 implementan la universidad en el campo, llevando formación a las regiones rurales. Estos programas los desarrolla la UNAN en coordinación y acuerdos con universidades en el exterior, como es Colombia, Bolivia, entre otras.
También lo asumió las Alcaldías pero mermó su avance por la situación del 2018, cuando el fallido intento de golpe de Estado, aunque desde 2020 siete universidades lo están reasumiendo.
En el marco del proceso de transformación evolutiva del país, se han beneficiado de este programa más de diez mil estudiantes; la meta al 2026 es veinte mil, lo cual aseguran es un programa innovador, revolucionario. Una alianza estratégica con las Alcaldías, que involucra a líderes comunitarios, familias y la comunidad. Las carreras se definen en coordinación directa con las Alcaldías para que se corresponda con programas de desarrollo territorial.
La presidenta del CNU destacó que también tienen el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación -CNA- que los evalúa y acredita las carreras. Están en proceso de acreditar siete carreras, entre éstas tres carreras internacionales de la universidad de ingeniería. Actualmente cuentan con 76.
La UNAN Managua tiene acreditación internacional, con la Universidad de La Habana en lo que están trabajando profesores cubanos. La ley 89-90 de Educación se ha reformado para dar mayor autonomía de las instituciones de Educación Superior, para que estén más vinculadas a las necesidades del desarrollo político, económico, social y cultural del país, tienen la función social de la formación profesional y ciudadana de los estudiantes universitarios. En este orden, el CNU y el CNA trabajan mancomunados para elevar la calidad de la educación y que no se mercantilice.
Al escuchar detenidamente estas explicaciones, nuestro secretario general Miguel Mejía expresó que tienen un presupuesto destinado a la educación más alto que en nuestro país, con un 4%, aunque en el caso de Nicaragua es el 6% del presupuesto general de la nación y nosotros del PIB. Nuestro presupuesto para educación desde que se aprobó como resultado de una demanda social, ha debido destinarse más a elevar la calidad de la educación de manera integral, todavía en déficit. Resaltó la importancia de que realizan evaluación a nivel de las carreras, de los docentes y de las propias universidades, además de hacer una distribución justa y bien dirigida de su presupuesto.
Les explicó brevemente algunos aspectos del funcionamiento del sistema educativo de nuestro país, a nivel medio y superior. Al hablar de la UASD, Universidad Primada de América, destacó su rol histórico al lado de los intereses del pueblo. Así como del movimiento estudiantil y gremio de maestros.
La presidenta del CNU dijo que la relación que tienen con la UASD deriva por ser miembros de la UDUAL, organización de universidades e instituciones de educación superior de la región, constituida en 1949 con el propósito de establecer lazos firmes de cooperación, en un marco de respeto y pluralidad.
Asimismo, precisó que como país, se han enfrentado a varias campañas dañinas tanto desde afuera como dentro, pero siguen firmemente enfocados en el trabajo y la calidad de la educación. Acordaron abrir espacios de comunicación para contribuir a articular acercamiento de colaboración mutua.
Al finalizar la reunión se trasladaron al Centro de Estudios Miguel de Escoto, donde se desarrollan importantes programas sustentados en la visión y ejemplo del Canciller de la Dignidad.