94 aniversario del natalicio de una mujer ejemplo de lucha y firmeza.

Nació el 7 de abril de 1930, en Santiago de Cuba.

Vilma Espín Guillois, Heroína de Cuba, mujer que vive en las luchas y el corazón del pueblo cubano, de las mujeres del mundo. Su pensamiento y acción revolucionaria, su firmeza y fidelidad por la Revolución cubana, por las causas de las mujeres le hacen merecedora del reconocimiento que su propio nombre representa, para Cuba y el mundo.

Su nombre está íntimamente vinculado a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que fundó el 23 de agosto de 1960 y presidió hasta la muerte. Desde allí dirigió las acciones necesarias para materializar el acceso pleno de la población femenina a sus derechos y su incorporación a la sociedad.

También su nombre está vinculado a la Revolución, como mujer
combatiente del llano y de la sierra; mujer de acción y pensamiento, de lealtad y principios inquebrantables, participó en las manifestaciones contra el dictador Fulgencio Batista, y formó parte del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) proclamado por el comandante Fidel Castro Ruz en 1955.

Bajo las órdenes directas de Frank País, participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a los expedicionarios del yate Granma.

Frank País, antes de ser asesinado el 30 de julio de 1957, la nombró coordinadora provincial de la Organización Clandestina en la provincia de Oriente, a sabiendas del peligro que corría su vida permaneciendo en Santiago. Allí se quedó formando parte del Segundo Frente Frank País hasta que terminó la guerra.

Su labor y su ejemplo de vida como destacada mujer luchadora, revolucionaria, visionaria, se resume con gran dimensión en la frase del
comandante Fidel Castro, cuando expresó sobre Vilma Espín: “El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias.”