Un día como hoy nació el patriota del trabucazo por la independencia.

El pueblo dominicano celebra el 209 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella Castillo, nacido el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Su disciplina, gran liderazgo y honestidad llamó la atención de Juan Pablo Duarte para atraer a Mella a formar parte del movimiento clandestino La Trinitaria, una estrategia de lucha por la independencia de la nación dominicana.

El 27 de febrero de 1844 Mella activó su trabuco lanzando el Trabucazo en la Puerta de la Misericordia, que dio inicio a la revuelta por la independencia y posterior izamiento de la Bandera Nacional en la Puerta del Conde, donde fue sellada la liberación de la ocupación haitiana.

En todo este proceso revolucionario resaltan episodios represivos y sangrientos; así como intensas luchas militares, patrióticas que llevaron al objetivo supremo.

Resuena por estos días como nunca antes, aquella expresión de Ramón Matías Mella, con el grito: *"No hay tiempo para volver atrás, tendremos que ser libres o morir… ¡Viva República Dominicana!"*

Recordando hoy el 209 natalicio de Ramón Matías Mella, desde nuestro Movimiento Izquierda Unida, seguimos firmes y adelante junto al pueblo dominicano por el Rescate de la Soberanía Nacional.