Las faldas y la delicadeza que las caracterizan no fueron limitantes para que mujeres de diferentes países del mundo jugaran un papel importante en los procesos revolucionarios de las naciones.

Destacadas diplomáticas acreditadas en la República Dominicana resaltaron la gallardía de mujeres que participaron activamente en diferentes causas en sus respectivos países.

Las damas hablaron del rol de la mujer en las sociedades durante el encuentro denominado: “El Papel de las Mujeres en los Procesos Revolucionarios”, organizado por Movimiento Izquierda Unida (MIU).

Cuba, Venezuela, Nicaragua y China

Martha Pérez, secretaria de Asuntos Internacionales del MIU, sostuvo que en los tiempos de la independencia de la República Dominicana, la reducida representación femenina tocaba atrevidamente los límites, y se arriesgaba en tareas de luchas políticas relacionadas con la autonomía de la República.

Destacó la colaboración de mujeres como María Trinidad Sánchez quien participó en planificaciones de conspiraciones pro- independentista. Narró que, incluso, llegó a transportar pólvora en sus propias faldas y a elaborar muchos de los cartuchos que utilizaron Los Trinitarios la noche del 27 de febrero de 1844.

La embajadora de Cuba en el país, Milagros Soto Agüero, destacó el papel que jugó la Federación de Mujeres Cubanas en la revolución de ese país de 1953. “Ha contribuido decididamente a la proyección de políticas públicas a favor de la inclusión y en defensiva de las potencialidades de la mujer”, subrayó.

Desireé Perdomo, encargada de la Sección Consular de la embajada de Venezuela, habló sobre las oportunidades que ha logrado la mujer en ese país, durante la Revolución Bolivariana. Enumeró que los puestos de vicepresidente de la República, vicepresidente de la Asamblea Nacional, presidente del Consejo Electoral, titular del Ministerio de Defensa, son ocupados por mujeres.

Mientras que la representante de Nicaragua en el país, Iris Acuña, mediante un audiovisual compartió una reseña de las heroínas nicaragüenses. Entre ellas estuvo Blanca Stella Aráuz, quien tuvo una participación activa en las estrategias del Ejército para defender la soberanía nacional de Nicaragua en contra de la intervención de los Estados Unidos.

La encargada de negocios de la embajada de China, dijo que las mujeres en ese país cada día juegan un papel importante en su desarrollo económico. Dio como ejemplo, que la mujer ocupa el 55 % de la empleomanía Online.

Aún existe una gran brecha de género

Aseguran que, aunque hay que reconocer que la mujer ha alcanzado grandes puestos en las sociedades, aún existe una gran brecha que no permite que se llegue a una verdadera igualdad de género. “Todavía existen niveles de diferencias. Todavía, cuando se habla de mujer aunque sea profesionalmente preparada se piensa mucho antes de ofrecerle un puesto de trabajo en el sector público y privado”, expresó Martha Pérez, miembro del MIU.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do