COMUNICADO
RECHAZAMOS Y CONDENAMOS AGRESIÓN MILITAR DEL GOBIERNO DE TRUMP CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO Y SU PRESIDENTE
Nuestro Movimiento Izquierda Unida, de manera contundente y enérgica rechaza y condena la acción militar, cobarde, brutal y asesina del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica perpetrada contra una nación soberana, en flagrante violación al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas, cuyos artículos 1 y 2 establecen el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.
Con esa acción guerrerista y el secuestro del presidente legítimo de esa nación, Nicolás Maduro Moros y su esposa, se derrumba un orden internacional que fue promovido por los propios Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, lo que presenta una grave afrenta y un mal presagio frente a la autodeterminación de los pueblos como actores soberanos que deben decidir qué hacer sus países y quiénes son sus autoridades, decisión que no corresponde a ningún gobernante de país alguno por grande y poderoso que sea o se considere.
Estados Unidos y su actual presidente Donald Trump, en su afán desmedido por el control hegemónico de la República Bolivariana de Venezuela y sus recursos estratégicos, se lanzan con esta agresión luego de mantener desde agosto pasado un cerco militar y naval en las aguas del Caribe, amenazando la paz de la región y la seguridad de los pueblos de Nuestra América. Hoy, llevan a cabo una agresión militar a sabiendas de que el Derecho Internacional condena el uso de la fuerza contra otras naciones.
Con esa agresión militar evidencian, una vez más, su naturaleza colonialista e imperialista contra los pueblos, destruyendo democracias en nombre de la democracia misma al estilo de ellos, que se traduce en colonialismo. Sus acciones amenazantes y amedrentadoras ante las que el pueblo venezolano, ni su presidente, ni su gobierno se han doblegado, se han sustentado en falsa acusación de combate al narcotráfico, piratería contra barcos petroleros, nuevas sanciones económicas, dejando claro el verdadero propósito de sus intereses mezquinos, como quedó evidenciado en la rueda de prensa ofrecida hoy por el presidente Donald Trump desde su mansión de Mar-A-Lago.
Con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, que ellos llaman “captura”, en su interés de imponer un cambio de gobierno para satisfacer sus ambiciones hegemónicas y estratégicas, procurando superar el debilitamiento en que ha caído la “gran nación”, caen conscientemente en una conducta inaceptable pretendiendo imponer un nuevo gobernante a su medida porque saben que la soberanía de los Estados, todos, es sagrada e inviolable.
Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a unir sus voces y acción en rechazo y condena a esta agresión imperial que profana los derechos inalienables de una nación soberana. Un llamado a la solidaridad internacional contra estas agresiones militares que hoy el gobierno de Trump las dirige contra Venezuela, su pueblo y su presidente legítimo, Nicolás Maduro Moros, pero es contra de toda Latinoamérica que quiere vivir en paz. Y a sumar nuestras voces exigiendo el respeto a la vida y la libertad del presidente Nicolás Maduro y su esposa, doctora Cilia Flores, máximas autoridades de Venezuela, no delincuentes ni prófugos de la justicia.
Repudiamos toda agresión contra la paz.
Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano.
COMISIÓN POLÍTICA.
Enero 3, de 2026.

