Nuestro secretario general asiste a recepción por el Nuevo Año chino 2024
“Queridos amigos dominicanos,
Estimados compatriotas chinos de ultramar, representantes de empresas chinas y profesoras del Instituto Confucio:
¡Buenas tardes a todos! ¡Bienvenidos a la recepción de la embajada para celebrar el Año Nuevo Chino 2024, como en sus propias casas!”
Así inició su discurso el Embajador Chen Luning, este jueves 1 de febrero, en la recepción ofrecida por la Embajada de la República Popular China en República Dominicana, en su Sede diplomática, para celebrar entre amigos el Nuevo Año chino 2024. Expresó que en este momento, su patria ha entrado en el día 23 del duodécimo mes lunar, que es el Pequeño Año Nuevo del norte, el paso del Año Nuevo Lunar del Dragón se está acercando cada vez más. En nombre de la Embajada china en la República Dominicana, extendió sus mejores saludos de Año Nuevo a todos los chinos de ultramar aquí, a los empleados de empresas chinas, a las profesoras del Instituto Confucio y a todos los amigos dominicanos que aman la cultura china, cuidan y apoyan las relaciones china-dominicanas.
Destacó que el año pasado, el mundo vio una China próspera, segura y abierta. La prevención y el control de la pandemia han logrado una transición estable y la economía de China ha superado dificultades y desafíos y se ha recuperado. El crecimiento económico anual alcanzó el 5,2%, contribuyendo con el 32% al crecimiento económico mundial y es el mayor motor del crecimiento económico mundial. El papel de la innovación científica y tecnológica como fuerza impulsora del desarrollo se ha vuelto más prominente: los vehículos de nueva energía, las baterías de litio, las células solares y otros "tres nuevos productos" lideran las exportaciones del comercio exterior, y China se ha convertido en el mayor exportador de automóviles del mundo. El magnífico panorama de la modernización china se va revelando poco a poco.
Asimismo, que a medida de su desarrollo, China también se esforzó para un mundo mejor. Se celebró con éxito en Beijing la Conferencia Central de Trabajo sobre Asuntos Exteriores, en la que se aclaró la línea principal del trabajo diplomático para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y se planteó la "propuesta de dos puntos" de abogar por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, lo que proporciona base fundamental para promover la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas. China siempre ha estado del lado correcto de la historia y del progreso humano, guiándose por la implementación de las tres principales iniciativas globales, y ha contribuido con la sabiduría y soluciones chinas a salvaguardar la paz mundial, promover el desarrollo común y fortalecer los intercambios y aprendizajes recíprocos.
También el 2023 marcó un hito en la historia de las relaciones domínico-chinas. Celebramos conjuntamente el 5º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El Presidente Xi Jinping y el Presidente Abinader han mantenido comunicación mediante intercambios de cartas y mensajes, dirigiendo el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Indicó que el volumen del comercio bilateral entre China y la República Dominicana aumentó un 4,2% interanual, acercándose a los 5 mil millones de dólares americanos. Los proyectos de cooperación práctica en diversos campos avanzan constantemente y cada vez más empresas chinas están invirtiendo en la República Dominicana.
El año pasado, bajo la noción de la diplomacia para el pueblo, transmitimos la bondad del Comité Central del PCCh a todos los chinos en la República Dominicana.
La comunidad china aquí está unida para apoyar la reunificación de nuestra patria y se opone firmemente al separatismo de los secesionistas de Taiwán. Todo lo que ha dejado un hito importante.
Enfatizó que en 2024 celebrarán el 75º aniversario de la fundación de la Nueva China. Este año es también el año de las “súper elecciones": el mundo ha entrado en un nuevo período de agitación y cambio, con creciente inestabilidad, incertidumbre y factores impredecibles. Pero creen firmemente que la dirección general del desarrollo y el progreso humanos no cambiará, la lógica general del tortuoso progreso de la historia mundial no cambiará y la tendencia general de que la comunidad internacional tenga un futuro compartido no cambiará. En el nuevo año y en el nuevo viaje, China se adherirá a los principios de confianza en sí misma, autosuficiencia, apertura e inclusión, equidad y justicia, y cooperación de beneficio mutuo, y mantendrá en alto la gloriosa bandera de la construcción de una comunidad de futuro compartido. para la humanidad e inyectar más estabilidad en el "mundo incierto" con una "China decidida" y energía positiva.
En el nuevo año, la embajada china en la República Dominicana tendrá presente su misión original, fortalecerá sus responsabilidades, promoverá el desarrollo de las relaciones chino-dominicanas, facilitará la implementación de la cooperación práctica entre China y R.D. y salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de los extranjeros. ciudadanos chinos, y hacer un buen trabajo para que todos inicien un negocio y vivan y trabajen en paz y satisfacción. También esperamos sinceramente que todos sigan preocupándose por el desarrollo y la construcción de la patria, lleven adelante la sobresaliente cultura china y sigan haciendo nuevas y debidas contribuciones para promover el desarrollo de las relaciones chino-dominicales y lograr la gran revitalización de la nación china.
Finalizó su discurso resaltando que: El dragón es el tótem espiritual de la nación china y simboliza el espíritu emprendedor y la rectitud, así como prosperidad y fuerza. Con motivo de la llegada del Año Nuevo Chino del Dragón, brindemos para desear que nuestra gran patria y las relaciones entre China y República Dominicana sean más vigorosas y prósperas. ¡También felicitamos a los amigos todo éxito y buena suerte en el Año del Dragón!
¡Gracias a todos!
Nuestro Movimiento Izquierda Unida, con la presencia e nuestro secretario general Miguel Mejía en este acto de celebración del Año Nuevo Chino, ratifica su tradicionales lazos de amistad con la República Popular China y reafirma su adhesión al principio de Una Sola China.