MIU y delegación de RPCh fortalecen lazos de amistad

Coincidieron en puntualizar un acuerdo de intercambio y cooperación partidaria

Con ocasión de la visita al país de una delegación de la República Popular China, encabezada por el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, señor Li Mingxiang, nuestro secretario general, Miguel Mejía, acompañado por dirigentes provinciales y del Distrito Nacional de nuestro Movimiento Izquierda Unida, sostuvo una amistosa y fructífera reunión este viernes 1 de diciembre, en la que abordaron varios temas de interés común.

Miguel Mejía dio la bienvenida a la delegación china y refirió la visita que hiciera en febrero pasado junto a una comitiva del Partido, visitando varias provincias entre éstas Hunan, donde nació Mao Zedong. Con esta provincia tenemos buenas relaciones de amistad y contamos con muchos amigos. Recientemente estuvo en el país una amplia delegación multisectorial integrada por más de 50 personas, instalaron una feria en el país donde se mostraron varios tipos de maquinarias agrícolas, de las cuales donaron al país unas 63 para optimizar la producción agrícola en beneficio del pueblo dominicano.

Consulado en Hunan

Destacó la importancia de la apertura de un consulado dominicano en esta provincia, propuesta que presentamos en su momento, basado en tres razones: por un lado, es la provincia donde nació Mao, tiene una población con más de 70 millones de habitantes, es muy productiva y cada año, al 2022, salen unos 20 millones de turistas hacia esta región, los que pudiera captar el turismo dominicano.

Dicho consulado ha sido aprobado por la parte dominicana y se espera por respuesta de la parte china relacionada con los procedimientos normativos de ese país. Oportuna es la ocasión para solicitar, por vía de Usted, viceministro, respuestas sobre la apertura de este consulado por parte de las autoridades correspondientes.

Coyuntura política del país

Nuestro secretario general Miguel Mejía informó a la delegación visitante detalles generales del año pre electoral que ya termina, porque en febrero y mayo del próximo año el país se aboca a las elecciones municipales y presidenciales y congresionales, respectivamente. En este orden, nos alegra que estén en nuestro país y hayan podido reunirse con diversos líderes políticos y otros sectores para que puedan llevarse una visión amplia de nuestro país.

El MIU está concluyendo su agenda internacional y se prepara para programar la del nuevo año.

Por su parte, el viceministro Li Mingxiang, agradeció la palabras amistosas y cariñosas del compañero Miguel Mejía y conocer a tantos compañeros del MIU presentes en este encuentro. Asimismo, los esfuerzos y aportes de nuestro secretario general por el logro de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China.

Destacó que esta visita se hace en momento muy especial porque coincide con el quinto aniversario del establecimiento de las relaciones entre la RD y la RPCh, siendo el objetivo principal de esta visita intercambiar con otros partidos políticos y fortalecer las relaciones.

Valoran las relaciones como fructífera

El señor Mingxiang valora muy positivas las relaciones de ambos países y pueblos, destacando que coincide con la visión del mundo de hoy y muestran en estos cinco años que existe plena confianza mutua. Un ejemplo de esto es que el volumen comercial bilateral por año es 4,840 millones de dólares, equivalente a un 11,6%. También la ayuda durante la pandemia del corona virus, entre otras, que fortalece las relaciones entre los dos pueblos.

Puntualizó que los resultados de las elecciones no afectarán estas relaciones, de su parte seguirán con pasos firmes en su fortalecimiento. Las perspectivas son buenas y vendrán más brillantes. La República Dominicana es la mayor economía de Centroamérica y El Caribe, China se ha constituido en el segundo socio comercial de República Dominicana, país que reafirmó el Memorándum de Entendimiento sobre la Promoción Conjunta de la Franja y la Ruta de la Seda. Y China ampliara su mercado.

Miguel Mejía, al valorar el avance de las relaciones entre ambos países, expresó que el país tiene una relación histórica con los Estados Unidos, el principal socio comercial de RD y valoramos la importancia de éstas relaciones. El turismo y las remesas, especialmente las que llegan de EE. UU. son las principales fuentes de ingreso del país, el año pasado recibimos 10 mil millones de dólares por este concepto. Pero, no debemos permitir que nos traten como colonia ni que nuestra soberanía sea lacerada. Los Estados Unidos viven monitoreando el tema de China y presionando para interferir en la quiebra de las relaciones, sobre todo en lo relativo a la empresa de comunicación Hwawei y su tecnología 5G. En esto nuestro presidente ha sido firme y el pueblo dominicano no lo va a permitir. Nuestras decisiones son soberanas.

Respecto a la pandemia y la vacuna, mientras ellos impidieron que sus laboratorios nos vendieran vacunas y prohíban a otros laboratorios en otros países hacerlo, nuestro país tuvo la mano amiga y solidaria de China para la adquisición de la vacuna, tanto en compra como donación. Esto no lo decimos nosotros, esto lo dice y siempre lo tendrá presente el pueblo dominicano. Apreciamos mucho el apoyo en las áreas tecnológica, agrícola, sanitaria, vehicular, como es la donación de vehículos a las fuerzas armadas y la policía nacional, contribuyendo a la seguridad ciudadana. Apreciamos y estimulamos que ese programa de cooperación siga. "Tenemos muy buenos vínculos con la Embajada de China, con sus Embajadores, tanto el saliente Zhang Run que ahora está en México y el actual Chen Luning" destacó.

Fortalecer las relaciones entre PCCh y MIU

Nuestro secretario general Miguel Mejía y el viceministro Li Mingxiang coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo las tradicionales relaciones entre ambos partidos. Nuestro secretario general expresó que una forma para ello sería la firma de un acuerdo de intercambio y cooperación, como los tiene el MIU con partidos y movimientos progresista que están y no están en el poder. Han firmado acuerdos con el Partido Comunista de Cuba, el PT de Corea, el Partido Comunista de Vietnam, el Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otros, cuyos términos en distintos ámbitos, como el académico y de formación política estamos desarrollando.

El viceministro Li expresó su disposición para conversar con su Partido la propuesta de firmar un acuerdo, agradeció el cálido recibimiento y los aportes del MIU y su secretario general a estas reuniones. Las relaciones de China con otros países siempre es en el principio del respeto mutuo y no intervención en los asuntos de los demás. Prestan mucha atención a la soberanía e independencia de otros países. Queremos trabajar a favor del respeto, sinceridad y cooperación y lograr un desarrollo compartido.

Integran la delegación de China:

  1. Sr. Li Mingxiang, viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (IDCPC).
  2. Sr. Wang Heming, director general del Buró para África Subsahariana del IDCPC.
  3. Sra. Zhao Yan, jefa de división del Buró para América Latina y el Caribe del IDCPC.
  4. Sr. Zhou Xiangmeng, vicejefe de división del Buró para América Latina y el Caribe del IDCPC.
  5. Sr. Pan Jiqiang, funcionario de la Oficina General del IDCPC.
  6. Sr. Zhu Zhichen, funcionario del Buró para América Latina y el Caribe del IDCPC.

La delegación del MIU estuvo integrada, además de su secretario general Miguel Mejía, por la Diputada Martha Pérez, secretaria de Asuntos Internacionales, profesoras Nidia Ovalles, coordinadora de la Comisión Ejecutiva, e Hilda Rosario, coordinadora del Comité Provincial Mauricio Báez, en San Pedro de Macorís, Jhonny Rosario, coordinador del Comité Provincial 24 de Abril, en Hato Nsyor, Adela Estrella, coordinadora del Comité Provincial Amin Abel Hasbun, en Salcedo, Yokaty Abreu, coordinadora de La Vega, Rosalind Barrous, miembro del Comité Provincial Ho Chi Minh y Ronny Pineda, coordinador de San Cristóbal.