Hace 58 años, un día como hoy, nuestro territorio fue pisoteado por las tropas invasoras estadounidenses, mediante lo que denominaron la "Operación Power Pack."
Fue la segunda invasión de los Estados Unidos de Norteamérica contra nuestro país, luego de aquel 13 de mayo en 1916 a 1924.
Esta segunda intervención militar fue decidida por el entonces presidente norteamericano Lyndon Johnson, convencido de la derrota de las fuerzas leales y por temor al surgimiento de "una segunda Cuba", país hermano que por más de 60 años ha sabido demostrar a las administraciones estadounidenses la dimensión de su honor, dignidad y capacidad de resistencia.
Tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, en 1961, comenzó un respiro democrático con la elección del candidato presidencial Juan Bosch, en diciembre de 1962, fundador del otrora PRD, siendo víctima en 1963 de un golpe de Estado qué originó manifestaciones populares, unidad cívico-militar y la Revolución de Abril de 1965 por la vuelta a la constitucionalidad y la defensa de la libertad y soberanía del pueblo dominicano. Esta lucha sigue siendo permanente.
Destacan en esta epopeya popular, entre otros, figuras como los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, el presidente en armas, el Coronel de Abril, y con él en este 28 de abril, como siempre, hace eco su expresión: "No nos vencieron."
¿Hubo mucho atropello y represión? Sí. ¿Hubo perdidas humanas? Si. ¿Hubo pérdidas materiales? Sí. ¿Hubo distorsión de la realidad y la verdad por parte de los invasores e injerencistas? Sí. Lo que no hubo ni habrá es doblegar la firmeza y heroicidad del pueblo dominicano, de militares leales, constitucionalistas, revolucionarios, cuando se lanzan en defensa de nuestra independencia y soberanía. Y así lo demostraron como lo sigue demostrando este pueblo.
América Latina y el resto del mundo, desde entonces han condenado la acción hegemónica e injerencista de los Estados Unidos, violando la soberanía de nuestro Estado, burlando el principio fundamental de la No intervención, esencia de las relaciones entre los pueblos civilizados.
Hoy, como ayer, como siempre, rechazamos estas acciones hostiles, condenamos la intervención estadounidense en todas sus modalidades contra los pueblos de Nuestra América. Y repetimos, con orgullo patrio, el título tan apropiado del documental sobre la Revolución de 1965, del reconocido cineasta dominicano René Fortunato: ¡Abril, la trinchera del honor!
28 de abril, 2023.