Nuestro Movimiento Izquierda Unida, a través de su delegación en el XXVI Seminario Internacional "Los Partidos y una Nueva Sociedad" propuso crear un Observatorio de Políticas Públicas para los gobiernos de izquierda y progresistas latinoamericanos y caribeños, con el propósito de generar políticas públicas en materia económica, de salud, seguridad, medioambiental, de derechos sociales, etc., adaptadas a las realidades particulares de cada nación y que sirvan de apoyo y referencia para los gobiernos hermanos.

La propuesta fue leída por el compañero Fernando Miguel Chávez, integrante de la Secretaría de la Juventud MIU.

A continuación el contenido del documento:

PROPUESTA MIU – XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL LOS PARTIDOS Y UNA NUEVA SOCIEDAD

Observatorio de políticas públicas para los gobiernos de izquierda y progresistas latinoamericanos.

Iniciamos con un reconocimiento a todas las intervenciones de los delegados en el marco de este XXVI Seminario Internacional "Los Partidos y una Nueva Sociedad". Sin embargo, la sola identificación de las problemáticas que nos afectan, muchas desde la fundación de nuestras naciones, nos arrojará resultados limitados.

Es por esta razón, que entendemos la necesidad de generar acciones concretas que permitan a los gobiernos de izquierda, progresistas y socialistas de nuestra región, mantener el poder popular a través de gestiones exitosas.

En ese sentido, proponemos la creación de un Observatorio de Políticas Públicas para los gobiernos progresistas latinoamericanos y caribeños. El objetivo de este observatorio será la generación de políticas públicas (económicas, salud, seguridad, medioambientales, derechos sociales, etc.), adaptadas a la realidades particulares de cada nación y que sirvan de apoyo y referencia para los gobiernos hermanos.

Sometemos a la consideración de todos los presentes, que este espacio de intercambio y cooperación interinstitucional que proponemos, esté compuesto por expertos multidisciplinarios de nuestros partidos políticos, porque a diferencia de las organizaciones regionales de integración representada por los Estados con gobiernos neoliberales y de posiciones cambiantes, nuestros partidos mantienen sus ideales a través del tiempo.

Camaradas, debemos comprometernos con el éxito de las gestiones gubernamentales de quienes hoy representan la reivindicación del socialismo en nuestra región, un socialismo que mira hacia el pueblo, debido a que sus fracasos impactarían negativamente en la elección de nuevos gobiernos populares, sin embargo, sus triunfos, permitirán la construcción de ese sueño de mejores sociedades, centradas en el bienestar de nuestros pueblos.

Muchas Gracias.
Ciudad de México,
24 de septiembre 2022.