MIU despide Embajadora de Cuba en RD con Acto Político-Cultural
Miguel Mejía preside el acto junto a delegaciones de misiones diplomáticas en RD.
Con la presencia de los Embajadores de la República Popular China, Chen Luning, de la República de Nicaragua, Jairo Delgado, el Encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela Iván Salerno, el embajador Opinio Díaz, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Cónsul de la República de Honduras, José Lorenzana, la Cónsul de Cuba Enith Pérez Retureta y otros funcionarios de dichas misiones diplomáticas y personalidades amigas, fue despedida este domingo 15 de octubre, la Embajadora de Cuba en el país, Milagros Carina Soto Agüero, en un concurrido acto político y cultural, presidido por nuestro secretario general y ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía.
El Acto fue desarrollado en el Salón de la Escuela del Club Mauricio Báez, en el Distrito Nacional, cuyo espacio interior y en las afueras se tiñó de rojo y blanco, colores de la simbología del MIU que vestían decenas de dirigentes y militantes congregados allí para acompañar el merecido reconocimiento de despedida a una hija del hermano pueblo cubano. Entre los presentes también tuvimos a Luís de León, presidente de la Fuerza Bochista, Leo Corporán, presidente del Club Mauricio Báez, los periodistas Manuel Nova y Abinader Fortunato.
Previo al inicio de la actividad, los presentes disfrutaron del sabor sonero a cargo del Grupo de Son Los Heredia, rememorando característica de Guantánamo, provincia de origen de la embajadora Soto Agüero, cuna de grandes ritmos musicales. Se trata de un gesto de justicia y solidaridad con una compañera que ha asumido con responsabilidad y dedicación la tarea de ampliar y consolidar los vínculos entre dos pueblos hermanos.
Entrega de Placa de reconocimiento
“Milagros Carina Soto Agüero, como persona, mujer valiente, revolucionaria, dedicada a la causa de su pueblo y los pueblos del mundo, ha sembrado buenos frutos en tierra abonada con sangre, conciencia y patriotismo, ha multiplicado la amistad y solidaridad hacia su pueblo, ganando el aprecio y admiración de todos los que le conocemos. Por ello, hoy, al concluir su misión diplomática en esta Patria de Máximo Gómez, Duarte y sus compañeros, Luperón, Caamaño, Juan Bosch, el Cmdte. Delio Gómez Ochoa, Aniana Vargas, entre otros defensores de nuestra soberanía, el MIU le otorga el reconocimiento a sus dotes personales, profesionales, políticos, revolucionarios y diplomáticos.” se destacó en la lectura de la semblanza de la homenajeada, a cargo de la Diputada Martha Pérez.
La placa de reconocimiento fue entregada por la profesora Nidia Díaz, coordinadora de la Comisión Ejecutiva Nacional. Además, la embajadora Soto Agüero recibió obsequios de parte del embajador de China, Chen Luning, de la delegación de Venezuela, y de representantes de los Comités Provinciales de las regiones Sur, Este, Norte y el Distrito Nacional.
La embajadora agradeció el gesto, destacando la amistad y hermandad entre ambos pueblos y sobre todo, la solidaridad y cariño dispensado por los miembros del MIU.
Miguel Mejía clausura el Acto
En su palabras de clausura, el secretario general del MIU, hizo un recorrido por las situaciones políticas y geopolítica del país y el mundo, analizando resumidamente el diferendo entre República Dominicana y Haití, concluyendo que para nuestro país, se trata de defender la soberanía, más allá de los intereses económicos y/o políticos de ambas partes. Al referirse a la actual crisis Israel-Palestina, destacó que también es un asunto de soberanía en el reclamo que durante años lleva Palestina por su territorio, lo cual se ha venido afectando por la incidencia de grupos de intereses.
Destacó las históricas relaciones entre los pueblos cubano y dominicano, únicas en el mundo, por sus orígenes y fortalecimiento. Asimismo, la solidaridad con Nicaragua y los compañeros Daniel Ortega y Rosario Murillo, y ahora con el pueblo de Honduras, donde tenemos un gobierno amigo. Señaló la importancia de que se re-formalicen las relaciones con Venezuela al nivel que corresponde y lo demandan los signos de los nuevos tiempos. Resaltó el avance de las relaciones con la República Popular China, valorando el trabajo del embajador Luning en el corto tiempo que lleva en el país.
Agradeció la presencia de los amigos diplomáticos, embajadores, políticos, y de todos los soldaditos del MIU que han hecho posible esta masiva concurrencia para despedir con su reconocimiento a la amiga y compañera embajadora de Cuba.
Dirección de Comunicaciones.
Octubre 15, de 2023.