Mejía: con entrega avión a EE.UU. se violó soberanía República Dominicana

El ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, Miguel Mejía, aseguró que con la incautación del avión de Venezuela por parte de los Estados Unidos en territorio de la República Dominicana, se cometió una violación a la soberanía nacional y los derechos internacionales.

‘‘Ese avión había venido aquí varias veces en misiones, incluso hasta a Estados Unidos, entonces estamos ante una violación de la soberanía nacional y los derechos internacionales ¿Qué buscan esas agencias dándonos ordenes aquí? Aquí hay organismos que se pueden encargar de eso”, indicó.

El también secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), dijo que instituciones internacionales, como el Departamento de Justicia de Estados Unidos utilizaron una táctica dilatoria para mantener el avión secuestrado en la República Dominicana.

El funcionario manifestó que las entidades internacionales crearon un marco jurídico, primero buscaron un juez y ese juez se negó a dar un fallo en relación con el secuestro de ese avión, después buscaron a Kenya Romero (jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional), y ella dio el fallo autorizando la detención del avión’’.

Mejía reiteró que “se puede estar o no de acuerdo con el proceso Bolivariano de Venezuela pero lo que está claro es que ha habido violaciones a la soberanía de República Dominicana y que se ha consumado una acción que violenta el derecho internacional’’.

Además, agregó que el presidente Luis Abinader fue el último en enterarse de lo que estaba pasando con el secuestro de ese avión y que en el momento en que se le hizo saber la situación ya el hecho había sucedido.

Miguel Mejía expresó que no está de acuerdo con el calificativo de ladrón que le ha referido Nicolás Maduro al mandatario dominicano, Luis Abinader.

No obstante, el ministro para Políticas de Integración Regional dijo que su argumento se basa en el derecho internacional, el cual dijo que ha sido violado al entregar la aeronave a Estados Unidos.