Histórica visita que deberá fructificar
La reciente visita oficial de Estado del primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Pham Minh Chinh, a nuestro país, constituye un hecho histórico en las relaciones bilaterales iniciadas desde 2005, elevadas a un nuevo nivel por la República Dominicana con la apertura de su Embajada en Hanói el pasado año, donde tuve el honor, por instrucciones del señor presidente Luis Abinader, de izar por primera vez nuestra insignia tricolor en la patria de Ho Chi Minh, en un gesto de amistad, alta política y diplomacia de paz.
En nuestra anterior entrega titulada “Relaciones Vietnam-RD: historia, relevancia y perspectivas”, valorábamos el significado y adelantábamos el éxito de esta visita, de un alto dignatario del Gobierno vietnamita acompañado por una amplia y diversa delegación de 130 personas, entre funcionarios gubernamentales y empresarios de distintas áreas, lo que sería el inicio de una nueva era en las relaciones en las que Vietnam puede ser puerta de entrada para República Dominicana en el mercado del Sudeste Asiático y nuestro país una puerta para Vietnam al resto de la región.
El programa de dicha visita, del 19 al 21 de los corrientes, abarcó diversas actividades oficiales, con énfasis en temas comerciales, aspecto que ambas partes coinciden deben elevar su nivel como se ha avanzado en lo diplomático. En este orden, se han venido dando pasos importantes que se fortalecerán como fruto de esta visita, por dos razones: primero, por la voluntad política expresa del presidente Luis Abinader, segundo, porque, con la visita de su Primer Ministro, Vietnam demuestra su disposición y compromiso de elevar el nivel de sus relaciones con nuestro país, consolidando los lazos comerciales.
Ambas naciones y pueblos están en la ruta de beneficiarse mutuamente, bajo el principio de ganar-ganar, en el marco de los acuerdos derivados de las sesiones de trabajo sectorial entre las instituciones competentes. En este orden, el presidente Abinader, ha impartido instrucciones precisas a las áreas correspondientes, para lo cual se han creado comisiones de ejecución y seguimiento para la implementación efectiva de los resultados del Acuerdo de Cooperación firmado entre las dos partes para el período 2024-2028. Los acuerdos preliminares abarcan los órdenes de libre comercio, turismo, exenciones de visados, petróleo, gas y energías renovables, ganadería y producción de vacuna contra la fiebre porcina, transformación digital, economía verde, telecomunicación, construcción de infraestructura, movilidad, seguridad ciudadana, seguridad fronteriza, con el objetivo de suscribir acuerdos comerciales en el corto y mediano plazo.
En mi reunión bilateral con el Primer Ministro Minh Chinh, nos expresó su gran satisfacción por la receptividad de la visita y el programa desarrollado, por el solemne acto en tributo a su líder Ho Chi Minh, que organizamos en la Plaza en su honor en el Municipio Santo Domingo Este, junto con la alcaldía de este municipio encabezada por su alcalde Dioris Astacio, asimismo, por las fructíferas conversaciones con el presidente Abinader, con los respectivos presidentes de las Cámaras del Congreso Nacional, con ministerios, así como las conversaciones bilaterales con dirigentes de partidos políticos.
Este primer resultado de la visita consecuentemente deberá fructificar en otros resultados tangibles en beneficio de ambos pueblos, siempre en una relación directa de gobierno a gobierno para que no haya contaminación de ningún tipo en unas relaciones que han costado años de esfuerzos y trabajo conjunto, pasando, en el caso dominicano, por los períodos de gobierno de tres mandatarios incluido el actual, y todos han demostrado su voluntad política y colaboración para mantener y ampliar estas relaciones.
Vietnam vino a demostrar, al más alto nivel gubernamental, su compromiso político y diplomático con estas relaciones, de hecho, empresas estatales como Petrovietnam, Viettel, Viglacera, hicieron presencia, una vez más, en esta delegación. Por lo que queda claro que hay una firme disposición de invertir y ser parte del atractivo mercado dominicano. Nada despreciable es este país asiático con una población de más de cien millones de personas y sus relaciones con América Latina, el Caribe y el mundo que crecen. República Dominicana también demostró, al más alto nivel, su receptividad y disposición para avanzar en las relaciones bilaterales, a la luz de los temas sectoriales discutidos, por lo que ambas partes asumieron el compromiso de fomentar el avance y consolidación del desarrollo mutuo.
Como siempre, seguiremos aportando, en la medida de lo posible desde nuestras tradicionales relaciones de amistad con el Partido Comunista de Vietnam, su gobierno y su pueblo, para contribuir en esta hoja de ruta enmarcada en fortalecer las relaciones existentes ampliando los lazos bilaterales en el ámbito comercial. Esta histórica visita oficial de Estado tiene que dar sus frutos en el corto, mediano y largo plazo.