Fraterna Cena MIU y presidente del ICAP

En un ambiente de hermandad y confraternidad una delegación de nuestro Movimiento Izquierda Unida tuvo el honor de compartir una cena de confraternidad, este lunes 11, con el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP- Fernando González, uno de los cinco héroes cubanos arrestados de forma injusta en los Estados Unidos de Norteamérica, en 1998, liberados, indistintamente, años después entre 2011 y 2014. El compañero Fernando González estuvo acompañado por el Embajador de Cuba en el país, Angel Arzuaga.

Nuestro secretario general, Miguel Mejía, quien se encuentra fuera del país, participó en el encuentro de forma virtual, dio la bienvenida a los compañeros cubanos ofreciendo un resumen sobre la situación del país a la luz de los últimos fenómenos climáticos y sus consecuencias, sobre la coyuntura política en el contexto de las próximas elecciones municipales, presidenciales y congresuales; la política electoral de nuestro Partido, así como una panorámica de las históricas relaciones entre los dos pueblos, cubano y dominicano, destacando el vínculo de José Martí y Máximo Gómez, el aporte desde Cuba, de Caamaño y sus compañeros por la libertad del pueblo dominicano. Destacó la importancia de fortalecer la solidaridad entre nuestros pueblos.

También se refirió a la situación del vecino pueblo de Haití, el estado de ingobernabilidad que se vive en ese país recrudecido a raíz del asesinato de su presidente Jóvenel Moise, donde las bandas criminales mantienen un estado de crisis de consecuencia impredecibles. Asimismo, la necesaria actitud de República Dominicana de mantener la protección militar fronteriza para garantizar la seguridad nacional.

Por su parte, Fernando González expresó su agradecimiento a nuestro secretario general, compañero Miguel Mejía por organizar este encuentro y por su solidaridad permanente con Cuba y recordó igualmente el aporte de Máximo Gómez a las luchas independentistas en República Dominicana y de Cuba. Resaltó su satisfacción de estar nuevamente en este país y haber podido visitar el politécnico Máximo Gómez, en la ciudad de Baní, donde compartieron experiencias con jóvenes estudiantes.

Durante el diálogo resaltaron la importancia de unir a la juventud del MIU y del PCC, cubana y dominicana, a través de encuentros intercultural es y académicos para intercambiar ideas y experiencias que contribuyan a enriquecer mutuamente sus labores.

La delegación del MIU participante en este fructífero encuentro que compartió de manera presencial con los compañeros cubanos la integraron Robinson Abad, secretario nacional de organización, profesora Hilda Rosario, coordinadora del Comité Provincial Mauricio Báez, en San Pedro de Macorís, Mayra Rodríguez, coordinadora del Comité Provincial Aniana Vargas, en Bonao, Verónica Belén, coordinadora del Comité Hugo Chávez, del Distrito Nacional, Ronny Pineda, coordinador de San Cristóbal y el compañero Alejo coordinador del equipo comunicacional.

Este encuentro fortalece los tradicionales vínculos del MIU y el Partido Comunista de Cuba y contribuye a fortalecer las relaciones de amistad entre ambos pueblos.