El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam se mostró complacido con las excelentes relaciones tradicionales que existen entre el Partido Comunista de Vietnam y el Movimiento Izquierda Unida, al tiempo de albergar la esperanza de que las mismas se profundicen en beneficio de ambas partes.
Nguyen Phu Trong, máximo líder político de la República Socialista de Vietnam, favoreció que esos vínculos se fortalezcan también en el aspecto de las inversiones de empresas vietnamitas en República Dominicana así como en el comercio y la cultura.
El principal dirigente del partido que dirige el Estado Vietnamita se pronunció sobre ese y otros temas al recibir la delegación del movimiento izquierda Unida que encabeza su Secretario General, Miguel Mejía, y que durante su estadía en esta nación asiática ha sostenido importante sesiones de trabajo con funcionarios del gobierno, dirigentes del partido oficial así como con líderes empresariales interesados en invertir en la República Dominicana.
En el encuentro el también Ministro para la Integración Regional puntualizó al Jefe del partido gobernante la conveniencia de que República Dominicana sea convertida en el centro de importantes inversiones de empresas como la Corporación Viglacera, productora de materiales de construcción de alta calidad, VINFAST, fabricante de automóviles y autobuses eléctricos así como el Consorcio de telecomunicaciones Viattel, Petro Vietnam, entre otras.
Miguel Mejía resaltó la conveniencia para las inversiones extranjeras en nuestro por el hecho de contar con legislaciones actualizadas para Zonas Francas, inversión foránea y la posición geográfica privilegiada que tiene República Dominicana, desde donde se pueden aprovechar los mercados centroamericanos, caribeños, estadounidenses y de algunos países Latinoamericanos. Esto tomando en cuenta que República Dominicana pertenece a todos los bloques comerciales de Centro América, Estados Unidos, Europa y El Caribe.
En ese sentido destacó todas las facilidades que otorga nuestro país para promover y atraer la llegadas de capitales que se sumen a la producción de diversos renglones necesarios para fortalecer nuestra economía así como la creación de nuevos puestos de trabajo y contribuir así a la disminución del desempleo en el país.
Abogó además por la creación de una Comisión Mixta integrada por organismos oficiales y empresarios vietnamitas y dominicanos que trabajen en la identificación de los renglones productos en los cuales podrían desarrollarse esas inversiones. Pero además destacó la existencia de avanzadas leyes de zonas francas e inversiones extranjeras, las cuales son muy atractivas en ese sentido.
De su lado el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam dijo favorecer llevar a la práctica los planteamientos del Secretario General del MIU, Miguel Mejía, porque de esa manera se consolidan los vínculos entre ambos partidos y ambas naciones.
Aprovecho para reconocer la trascendencia que tiene para las relaciones entre ambos países el hecho de que República Dominicana abra por primera vez una embajada en Hanoi y favoreció la gestión del Secretario General del MIU para que el gobierno de Vietnam haga lo propio en Santo Domingo. Actualmente Vietnam tiene a su embajador en La Habana, Cuba, como concurrente para la República Dominicana.
El Máximo líder vietnamita tuvo palabras de elogios para el dirigente político Miguel Mejía por los grandes esfuerzos que viene haciendo desde hace muchos años por el fortalecimiento de los vínculos y hermandad entre esos países, resaltando que todo lo que se ha logrado hasta la fecha es gracias a su esfuerzo y dedicación cuyos frutos se ven en este momento.