Discurso de la Encargada de la Sección Consular de la Embajada de Venezuela en República Dominicana, Desireé Perdomo, en el Primer Encuentro de Mujeres MIU.

ENCUENTRO DE MUJERES –

SALUDO

Muy buenas tardes a todas y todos los asistentes a este encuentro de mujeres organizado por el Movimiento de Izquierda Unida liderado por el Ministro de Integración Regional del Gobierno Dominicano, Miguel Mejía.

Me siento muy feliz de estar aquí.

Un saludo cordial en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela NICOLÁS MADURO MOROS, nuestro canciller CARLOS FARIAS, y nuestro encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela IVÁN SALERNO.

Nos sentimos muy complacidos en este digno espacio.

Saludamos a todos los asistentes que nos acompañan en esta actividad, como es la excelentísima Embajadora Extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Cuba en la República Dominicana MILAGROS CARINA SOTO AGÜERO, a su vez, la excelentísima Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua IRIS AUDELYS ACUÑA, También, a la Diputada ante el Parlamento Centroamericano PARLACEN – MARTHA PÉREZ, como también a la encargada de negocios de la Embajada de la República Popular China en la República Dominicana ZHOU YUQI. Y a todos los demás presentes.

Para mi, es un placer dirigirme a ustedes en este domingo para conversarles de los logros y alcances en materia de reivindicación de todas las mujeres en la Revolución Bolivariana.

En los últimos 20 años de la Revolución Bolivariana, ha habido un incremento en la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida pública, en la cual tenemos una gran representación de mujeres en nuestra ASAMBLEA NACIONAL, hemos ocupado múltiples espacios.

  • Tenemos Vicepresidenta de la República y Ministra del Poder Popular para la Economía y Finanza.
  • Tenemos Vicepresidenta en la Asamblea Nacional.
  • El Poder Electoral de nuestro país lo preside una mujer
  • Tenemos Primera Ministra de la Defensa y Primera Almiranta en Jefe de la historia de Venezuela.

Así como en el resto de las comisiones.

En Venezuela se creó por el instinto protector, el instinto de reivindicación del comandante Hugo Rafel Chávez Frías, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género para que fuera el que normara, guiara, acompañara e impulsara todos los cambios y transformaciones en el estado, para reivindicar ese papel protagónico que siempre hemos tenido las mujeres y que a lo largo de los siglos siempre se ha visto disminuido.

Las mujeres somos parte fundamental del motor político y económico del país.

En Materia social, tenemos una organización a lo largo del país, en cada comunidad, en cada pueblo, en cada parroquia, en cada pequeño sector comunitario.

Tenemos los denominados consejos comunales, de los cuales tenemos una representación del 70% que lo preside, lo dirige, lo impulsa, lo organiza las mujeres como actor fundamental del dinamismo en nuestros sectores populares llevando a cabo todas las comisiones técnicas.

Como lo es el agua, la salud, alimentación, comisión de seguridad.

También se ha puesto en marcha una serie de planes y misiones como: madres del barrio, niño Jesús, hijos de Venezuela (hoy agrupados en la gran misión hogares de la patria)

Somos las que impulsamos el verdadero proceso.

De igual manera, las mujeres con la creación del Ministerio de la Mujer, hemos sido parte fundamental en la transformación constitucional y legal en el papel de la reivindicación de las luchas sociales en total, porque la mujer no solo pelea por la mujer, también peleamos por el derecho de todos, por los derechos de la igualdad que es lo más importante.

En este espacio me gustaría nombrar los grandes logros alcanzados en materia de reivindicación de la mujer en el marco de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

  • Se creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, el cual dirige la política de atención e inclusión de la mujer y cuya creación fue anunciada por el comandante Hugo Chávez el 8 de marzo de 2009.
  • Se promulgó la ley orgánica sobre el Derecho de las mujeres en una vida libre de violencia.
  • Contamos con 73 fiscalías de la mujer, 4 de alcance nacional y 69 de alcance regional.
  • Se creó el instituto nacional de la mujer.
  • Se concretó que todas las mujeres en gestación sean protegidas por el plan nacional parto humanizado y el programa de lactancia materna, siendo uno de los pilares de nuestro Plan de la Patria 2019 – 2025.
  • Se creó la comisión nacional del frente nacional de mujeres.
  • También se creó el banco de desarrollo de la mujer que organiza a las madres en situación de pobreza y les otorga crédito para desarrollar proyectos socioproductivos.
  • Hemos realizado diversos estudios sobre “políticas públicas, pobreza y género” en el centro de estudios de la mujer, en la universidad central de Venezuela.

Estos logros son parte de este impulso que siempre dió el estado al papel protagónico de las mujeres en la Revolución bolivariana y como proceso dinamizador de los cambios.

La mujer es vida. La mujer es la base de la familia en Venezuela y así lo establece nuestra Constitución Bolivariana

La mayoría de los derechos y salvaguarda de los nuños niñas y adolescentes siempre están en función de las madres, de las abuelas, que son aquellas que reservan ese acervo histórico y cultural de nuestro pueblo.

En la cultura wayu, que es una de nuestras etnias indígenas que compartimos Colombia y Venezuela, las mujeres son el papel preponderante de la estructura organizativa de ese grupo indígena, en la cual las mujeres, mujeres mayores, son las que manejan los aspectos, sociales, económicos y espirituales de nuestras etnias, desde nuestros ancestros ya había una política de reivindicación de ello.

Por eso, me complace en estos espacios decir que se tienen que seguir multiplicando, que no pueden ser someros espacios anuales, que la lucha es diaria en la reivindicación de la mujer como objeto protagónico de esta sociedad.

No desvirtuándola. No pervirtiendo la imagen de la mujer porque es el núcleo de la sociedad. Si nosotras no salvaguardamos nuestros derechos, no ayudamos a que nos empoderemos de nuestros propios derechos, hacemos un flaco favor a la sociedad del futuro, a la sociedad de nuestros hijos y nuestros nietos.

Agradezco este espacio.

Gracias al Movimiento de Izquierda Unida por haberme invitado a compartir con ustedes, fraternal y revolucionariamente.

Gracias por haberme escuchado.

Gracias a todos los asistentes, a todas las personalidades.

QUE VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA

QUE VIVA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

QUE VIVA CHÁVEZ

QUE VIVA EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS

Y demás está decirles GRACIAS.