Día internacional del migrante
Esta fecha se conmemora desde 2001, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamara el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, durante su Sesión del 4 de diciembre del año 2000, mediante la resolución A/RES/55/93.
Su origen se fundamenta en la adopción de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990.
El lema adoptado para conmemorar este año 2024 el Día Internacional del Migrante es " Celebrar las contribuciones y las oportunidades de la migración".
Un llamado a reconocer las valiosas contribuciones que millones de personas migrantes en el mundo realizan, de distintas formas, en beneficio de las economías y comunidades a nivel global. Se procura también reconocer sus esfuerzos, talento y resiliencia en las sociedades en las que viven y trabajan, aportando diversidad cultural, crecimiento económico e intercambio de experiencias de todo tipo.
La migración es un derecho humano. Se produce por diversas causas. Los países tienen leyes y políticas migratorias, sin embargo, todavía persisten grandes retos y desafíos frente al manejo de este tema.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cada año conmemora la fecha de distintas formas basada en un lema como motivación a la acción conjunta. No obstante, las migraciones aumentan sobre todo por conflictos bélicos, inestabilidad política y social, y con éstas aumenta la discriminación, abusos, muertes, destrucción de familias, represión laboral, entre otras dificultades que definen la urgencia en el abordaje del tema.
Desde el MIU respetamos la aplicación soberana de las políticas migratorias de las Naciones. Y hacemos un llamado a establecer como prioridad dignificar la migración, ofreciendo un trato digno y respetuoso a los migrantes sin discriminación alguna, con respeto a la diversidad y la inclusión social.