Día del Trabajador conmemorando la lucha obrera.
Hoy es un día especial, dedicado a los trabajadores en su diversidad, cuyos derechos deben ser respetados y aplicados cada día.
Hoy, reconocemos la lucha de los mártires de Chicago, quienes dieron sus vidas exigiendo sus derechos laborales, en una masiva manifestación el 1 de mayo de 1886 en las calles de Estados Unidos, donde más de 300 mil obreros reclamaban ocho horas de trabajo al día. Desde 1889, gracias al Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, esta fecha es conmemorada en el mundo, en reconocimiento a los mártires de Chicago.
En nuestro país muchos sectores toman esta fecha para beneficio personal y grupal, salvo muy honrosas excepciones. La conmemoración llega en medio del proceso electoral, lo que ciertos sectores aprovechan enarbolando demandas de trabajadores con intereses personales político- electorales. Es una pena que el nombre de los trabajadores sea desnaturalizado de esa manera.
En nuestro Movimiento Izquierda Unida, conscientes de esa situación ante las coyunturas, siempre hemos estado del lado de la clase trabajadora, propugnando por sus derechos. Este 1 de mayo, saludamos y reconocemos las luchas obreras que dieron origen a la conmemoración de esta fecha y nos unimos siempre al sector sindical organizado y serio que lucha por una clase trabajadora cada vez más fuerte al servicio de los intereses colectivos.