ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS y DEL CARIBE (ADHILAC)

DECLARACIÓN DE ADHILAC EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA DE VENEZUELA

Vivimos una hora crucial en América Latina y el Caribe. Una potencia extranjera, reasumiendo el espíritu monroista, mediante el cual nos considera su traspatio, amenaza, con su poderío militar, la paz, seguridad y estabilidad en la región. No podemos permitirlo.

Ningún ser humano de bien puede tolerar, del Bravo a la Patagonia, y más allá de nuestras fronteras, que se inflija un ataque militar a la República Bolivariana de Venezuela. En las últimas semanas se han venido construyendo falacias, de toda índole, para justificar ese golpe artero. Es nuestro deber, junto al hermano pueblo venezolano, desmontar cada una de ellas.

El gobierno de los Estados Unidos, haciendo caso omiso a la comunidad internacional, y al Sistema de Naciones Unidas, se ha empeñado en propalar una narrativa falsa sobre la nación bolivariana. Ha llegado al paroxismo, incluso, de poner precio a la cabeza del presidente, venezolano Nicolás Maduro Moros.

La Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC), exige que se ponga fin, de inmediato, a la escalada bélica que se cierne sobre Venezuela, y todos nuestros pueblos.

Somos, con legítimo orgullo, desde que se proclamara en La Habana, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero del 2014, una zona de paz.

No permitiremos que los tambores de la guerra desplieguen su estela de sombra, y muerte, sobre las tierras heroicas de Bolívar, San Martín, Hidalgo, Martí, Sandino, Fidel y Chávez, entre tantos que nos enseñaron el valor de la razón y de las ideas.

17 de noviembre de 2025