Con ofrenda floral en Santiago concluimos actividades conmemorativas por el 25 de noviembre.
Santiago, R. D. – El Monumento en honor a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, en la Ciudad Corazón, fue el apropiado escenario para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, acto con el que nuestro Movimiento Izquierda Unida concluyó sus actividades alusivas a la histórica fecha.
Delegaciones de los Comités Provinciales y Municipales, de La Vega, Aniana Vargas, de Bonao, comandante Delio Gómez Ochoa, de Moca, Amin Abel Hasbun, de Salcedo, Lorenzo Vargas, el municipal Onelio Espaillat, de Santiago y de Villa González, encabezadas por sus respectivos coordinadores, Yokaty Abreu, Mayra Rodríguez, Nidia Ovalles, Adela Estrella, Brigida Solis, Teófilo Valerio y Nury Sosa, desfilaron hasta el Monumento poniendo el alto la bandera tricolor que representa la dignidad del pueblo dominicano y con los símbolos rojo y blanco de nuestro Partido.
Al depositar la Ofrenda Floral, fue leída por la doctora Brigida Solís, coordinadora provincial de Santiago, la Declaración de nuestro Movimiento Izquierda Unida, con un llamado a la unidad de toda la sociedad a fomentar la convivencia pacífica entre hombres y mujeres como elemento esencial para la paz colectiva.
A continuación el texto íntegro de la Declaración:
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Una fecha de unidad y prevención de la violencia motivada en las luchas de las Hermanas Mirabal, por la libertad y contra la opresión.
Cada año en muchos países del mundo se conmemora esta fecha alusiva al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que tiene su origen en la convocatoria del movimiento feminista latinoamericano en 1981, mediante una jornada de luchas reivindicativas que denunciaba la violencia que se ejerce sobre las mujeres a nivel global, demandando políticas públicas en todos los países que permitan lograr su erradicación.
Estas luchas sustentaron la propuesta de conmemorar este día en la fecha en que fueron vilmente asesinadas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, junto a su chofer Rufino de la Cruz, por los esbirros de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960. La Organización de Naciones Unidas -ONU- acogió la propuesta de esta jornada reivindicativa y mediante su Resolución 54-134 el 17 de diciembre de 1999 asumió la petición e invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.
Desde entonces esta conmemoración se ha hecho una constante y pese al tiempo transcurrido se sigue produciendo todo tipo de violencia hacia la mujer, de lo que no escapa nuestro país, aunque contamos con políticas públicas para denunciar, enfrentar y sancionar este mal. Los feminicidios en este país han aumentado en más de un 23% durante los primeros seis meses del presente año, en comparación con el año 2022, cifra que se incrementa significativamente, mayormente por violencia intrafamiliar, según fuentes oficiales. Esta situación constituye un llamado de atención de las autoridades y toda la sociedad en procura de aunar ideas y esfuerzos para afrontar este mal.
Este año, la ONU lanza la campaña 2023 !ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, la cual comprende 16 días de activismo global (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), con el propósito de motivar jornadas de acciones conjuntas con las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y las niñas y se solidaricen para evitar la violencia y caminar hacia un mundo libre de violencia de género y promotor de la paz.
Con esta actividad, depositando esta ofrenda floral ante el Monumento en honor a las Hermanas Mirabal, en esta ciudad de Santiago, nuestro Movimiento Izquierda Unida se suma a la campaña contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, honra a la mujer dominicana, a las heroínas del mundo y lleva un mensaje a toda la sociedad de que es necesario fomentar la convivencia armoniosa y pacífica entre hombres y mujeres, como unidad esencial para la paz colectiva.
Es oportuna la ocasión para reiterar nuestra condena a la violencia dirigida y al genocidio que se produce en la Franja de Gaza por parte del sionismo israelí, donde han sido asesinadas miles de personas, entre éstas mujeres y niños, como consecuencia de la disputa de Israel del territorio palestino. En Palestina libre debe brillar un nuevo amanecer.
Noviembre 25, de 2023.
DECLARACION MIU EN EL DIA INT CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 25-11-23