Comunicado en defensa de Cuba y ALyC
El Foro de São Paulo expresa su enérgico rechazo a los recientes esfuerzos de la gestión de Donald Trump por someter al gobierno cubano y al valiente pueblo hermano, cuya lucha antiimperialista es un ejemplo a toda Nuestra América.
La administración Trump persiste en su política de dominación hacia nuestra hermana República de Cuba, actualmente proponiendo un bloqueo total en el comercio de combustibles con la isla y sancionando a las compañías que intentan llevar a cabo dichas transacciones.
Justifica esta brutal acción con base en falsas acusaciones de que Cuba es una amenaza a Estados Unidos de América, cuando sabemos que el único que coloca a toda la región y el mundo en peligro es el decadente imperio estadounidense.
El gobierno Trump retoma las políticas de interferencia en elecciones y utiliza medios militares para garantizar que EEUU mantenga su supremacía económica sobre América Latina y el Caribe, y pretende reeditar la Doctrina Monroe, la política del garrote y la visión que considera a toda la región como su patio trasero, como referido en la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 anunciada por la administración estadounidense.
En el caso de Cuba, no basta el criminal bloqueo de más de 65 años, sino que quieren asfixiar al pueblo hasta las ultimas consecuencias.
El Foro de São Paulo sigue firme con Cuba, su pueblo y su gobierno, ahora y siempre, en nuestra lucha común por una América Latina y el Caribe libres y soberanos, y recorda la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en la reunión de la CELAC en La Habana, en 2014.
Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo
