COMUNICADO EN RECHAZO Y CONDENA LA AGRESIÓN MILITAR DEL GOBIERNO DE TRUMP CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO
Nuestro Movimiento Izquierda Unida, de manera contundente y enérgica rechaza y condena a la acción militar, cobarde, brutal y asesina del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica perpetrada contra una nación soberana, en flagrante violación al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas, cuyos artículos 1 y 2 establecen el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.
Estados Unidos y su actual presidente Donald Trump, en su afán desmedido por el control hegemónico de la República Bolivariana de Venezuela y sus recursos estratégicos, se lanzan desesperados con esta agresión luego de mantener desde agosto pasado un cerco militar y naval en las aguas del Caribe, amenazando la paz de la región y la seguridad de los pueblos de Nuestra América.
Con esa agresión militar evidencian, una vez más, su naturaleza colonialista e imperialista contra los pueblos, destruyendo democracias en nombre de la democracia misma al estilo de ellos, que se traduce en colonialismo. Sus acciones amenazantes y amedrentadoras ante las que el pueblo venezolano ni su presidente ni su gobierno se han doblegado, se han sustentado en falsa acusación de combate al narcotráfico, piratería contra barcos petroleros, nuevas sanciones económicas, dejando claro el verdadero propósito de sus intereses mezquinos
Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a unir sus voces y acción en rechazo y condena a esta agresión imperial que profana los derechos inalienables de una nación soberana. Un llamado a la solidaridad internacional contra estas agresiones militares que hoy el enemigo común las dirige contra Venezuela, su pueblo y su presidente legítimo, Nicolás Maduro Moros, pero es contra toda Latinoamérica que quiere vivir en paz.
Repudiamos toda agresión contra la paz. Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y su presidente Nicolás Maduro.
¡No a la guerra, sí a la Paz!
Enero 3, de 2026.