Entrevista: entreguismo de Abinader a EE.UU. pone en crisis la soberanía dominicana
Líder político Miguel Mejía reflexiona: «A veces uno se pregunta si tenemos un presidente o a un administrador de colonia, porqué está convirtiendo a la R. Dominicana en una colonia norteamericana y eso es triste y penoso»
Mejía llamó a fortalecer la organización popular y la unidad latinoamericana para enfrentar el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe. Asimismo, envió un mensaje exhortando al pueblo dominicano a defender la soberanía nacional.
El secretario general del partido Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, Miguel Mejía, expresó su rechazo a la decisión del mandatario Luis Abinader de permitir operaciones militares de EE.UU. en el territorio de la isla caribeña, en el marco de su despliegue castrense en el Caribe y la creciente amenaza a Venezuela y a la paz de América Latina.
El abogado y político advirtió que esta medida no representa al pueblo dominicano y llamó a la unidad nacional y el repudio internacional ante lo que considera una crisis de soberanía por el entreguismo del Gobierno de Abinader. Recordó la historia de intervenciones estadounidenses que ha sufrido su país, con dos ocupaciones en el siglo XX: en el periodo 1916-1924 y luego en 1965-1966, esta última precedida de una invasión con 42.000 marines, que dejó un saldo de entre 6.000 y 10.000 fallecidos, en su mayoría civiles.
Mejía llamó a fortalecer la organización popular y la unidad latinoamericana para enfrentar el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe. Asimismo, envió un mensaje exhortando al pueblo dominicano a defender la soberanía nacional ante lo que calificó como un acto de entreguismo de Abinader, cuyo Gobierno ha sido cómplice de los asesinatos extrajudiciales de EE.UU. en el Caribe, tras bombardear en alta mar a supuestas «narcolanchas» cuyos tripulantes eran civiles y no suponían un peligro para las FF.AA. estadounidenses.
“La decisión unilateral, personal, presidencialista de Luis Abinader, no representa el sentir del pueblo dominicano, ni se corresponde con la historia del pueblo dominicano”, enfatizó Mejías.
Al ampliar sobre las agresiones de la Casa Blanca contra la soberanía de Quisqueya, agregó que “la República Dominicana ha tenido varias intervenciones norteamericanas en el siglo pasado». La primera fue en 1916 y la segunda, en abril de 1965, encontró la resistencia del pueblo encabezada por el movimiento que lideraba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Valoró que estas embestidas imperiales fueron contrarias al proceso de integración.
“Mientras ellos apuestan a la desintegración, nosotros apostamos a la integración y a la unidad, aunque sea dentro de la diversidad por el rescate y defensa de la soberanía», reflexionó el dirigente político.
Advirtió sobre los riesgos que enfrenta la soberanía dominicana ante la reciente decisión del Gobierno de permitir operaciones militares de EE.UU. en ese país. “Hay que llamar a la conformación de un bloque internacional y cada país debe constituirse en un movimiento de rescate y defensa de su soberanía. En República Dominicana ya se han presentado diferentes manifestaciones en ese sentido”, estimó.
“No se crean que la decisión del presidente Abinader expresa el sentir de la voluntad del pueblo dominicano, esa es una decisión de él y de su grupo, no del pueblo«, reflexionó Mejías, quien recordó que «el pueblo dominicano tiene una historia muy heroica, sobre todo que ha sufrido en carne viva la intervención americana, la agresión norteamericana«. Aseguró que el mandatario dominicano está al servicio del hegemonismo imperial.
«A veces uno se pregunta si tenemos un presidente o a un administrador de colonia, porqué está convirtiendo a la República Dominicana en una colonia norteamericana y eso es triste y penoso», manifestó el dirigente dominicano, quien subrayó la importancia de que el pueblo se mantenga unido para defender su autonomía y alertó que el país atraviesa una profunda crisis de soberanía.
“No debemos vender ni hipotecar nuestra soberanía, bajo ninguna circunstancia. Eso es lo que debemos reivindicar y hemos de unirnos al margen de cualquier diferencia”, subrayó.
Autor: teleSUR – JDO
Fuente: teleSUR