Cumbre de los pueblos por la paz y en contra de la guerra.

MIU presente por la unidad y la paz global.

Caracas, RBV. Fue la jornada de este viernes 25, en Caracas, Venezuela, en el Teatro Teresa Carreño que acogió a más de 390 líderes y delegados de unos 80 países de América Latina, el Caribe, Europa. Asia y África.

Esta cumbre se enmarco en el propósito de articular estrategias globales contra el fascismo, el imperialismo, la militarización, así como promover una diplomacia popular activa.

Temas centrales abordados

Se destacó la necesidad de enfrentar las políticas imperialistas que amenazan la paz mundial.

Fortalecer la resistencia popular; reforzar la integración regional, a través de espacios como UNASUR, BRICS y CELAC, promoviendo en orden multipilar en avance.

Se exigió el alto inmediato al fuego en Gaza, el cese de las hostilidades contra el pueblo de Cuba, en Haití, Palestina, buscando soluciones pacíficas a los conflictos.

Llamado a las fuerzas progresistas y revolucionarias

El canciller Iván Gil, en representación del presidente Nicolás Maduro, hizo un llamado a las fuerzas progresistas y revolucionarias del mundo a avanzar hacia una etapa superior de lucha; destacó que no basta con resistir las agresiones imperialistas, es necesario consolidar un gran frente internacional por la paz, capaz de actuar en unidad y movilización activa.

Puntualizó qué esta cumbre no sólo es un espacio para el análisis, sino una acción concreta por la justicia, la verdad y la liberación definitiva de los pueblos.

La Cumbre reforzó la agenda de integración regional, solidaridad internacional y defensa de la autodeterminación de los pueblos, especialmente del pueblo palestino.

Nuestra delegación, compañeros William Polanco y Johnny Rosario, con su participación reafirman el compromiso de nuestro Movimiento Izquierda Unida con la unidad en la diversidad, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad internacional y la paz.