Foro Internacional Por una Humana Humanidad

¡MIU presente! Apoyando las ideas y el diálogo por el equilibrio del universo y la paz.

Una delegación de nuestro Movimiento Izquierda Unida, integrada por los compañeros William Polanco y Johnny Rosario, viajó a Caracas para unirse desde este miércoles 23 de julio a decenas de delegados internacionales que participan en el Foro Internacional “Por una Humana Humanidad : Cumbre de los Pueblos por la Paz y Contra la Guerra”, donde confluyen Intelectuales, académicos, periodistas, entre ellos el intelectual franco-español Ignacio Ramonet.

El evento se desarrolla en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. Fue impulsado por el Instituto Simón Bolívar, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Coincidiendo con el 242 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, este espacio cuenta con la participación de más de 100 delegados de unos 40 países, con el propósito de reflexionar sobre el pensamiento de Simon Bolívar y su vigencia en la lucha contra la guerra, el colonialismo y las injusticias globales.

Inauguración y desarrollo del evento

Fue inaugurado por el Canciller Iván Gil, quien destacó que el mismo está dedicado al pensamiento de Simon Bolívar y a la paz en el planeta; y con esta convocatoria se busca establecer un frente común contra la guerra y en defensa de la vida.

Este Foro Internacional en el 242 aniversario del natalicio de Simón Bolívar (24 de julio), fecha destacada en sus palabras de bienvenida por Blanca Eckhoug, presidenta del Instituto dedicado al Libertador, quien también enfatizó el llamado del presidente Nicolás Maduro a que la geopolítica Se un asunto de todos los pueblos, trazara una nueva ruta en el camino a la unidad de los pueblos y la defensa de la Justicia y la paz.

Los paneles temáticos

Nuestra delegación, junto a los más de cien delegaciones internacionales disfrutaron ricos contenidos de los paneles que abarcaron cuatro temas principales: “Bolívar y la soberanía, Bolívar y la paz, Bolívar y el equilibrio del universo y, Diversos proyectos alternativos para avanzar en esos ideales.”

Durante estos paneles se debatió sobre cómo construir un nuevo orden mundial basado en la equidad y se planteó la creación de redes más sólidas entre los pueblos del Sur Global para enfrentar juntos los desafíos comunes. Asimismo, se hizo un llamado a continuar trabajando por una Humanidad verdaderamente humana, donde prevalezca la justicia, la paz y la dignidad.