Jornadas odontológicas en CampaMIU
Los niños y niñas participantes fueron chequeado por médicos odontólogos
La sexta edición de nuestro CampaMIU “Educando en Valores” que se desarrolla del 14 al 20 de los corrientes, incorporó al programa de este año 2025 tres nuevas actividades: La visita colectiva al Acuario Nacional, visita y Ofrenda Floral en el Altar de la Patria y jornadas odontológicas en cada provincia donde se desarrolla el Campamento, tales son Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís.
Consultorios instalados
En los lugares sedes del CampaMIU fueron dispuestos consultorios equipados para ofrecer consultas odontológicas a las niñas y niños participantes, las cuales contaron con el consentimiento previo de sus padres y/o tutores.
Charlas y prácticas
Antes de las consultas el personal técnico impartió charlas sobre higiene bucal y cuidado de los dientes, enseñando a niños y niñas voluntarios a mostrar en un especimen de dentadura cómo realiza el cepillado de sus dientes. Al final de las charlas se les obsequio cepillos y cremas dentales.
Las consultas médicas odontológicas
Los médicos participantes de estas jornadas realizaron los chequeos bucales y dentales a los niños y niñas, quienes recibían profilaxis y otros tratamientos preventivos.
Los niños con hallazgos de gingivitis aguda o crónica se les practicó extracción de piezas dentales, limpieza profunda de caries; y, aquellos con afecciones de tratamientos prolongados fueron referidos a las áreas correspondientes en hospitales locales de su respectiva provincia. Casos como éstos se verificaron de Santiago y en Haina, siendo debidamente comunicados a los padres, quienes recibieron con satisfacción la información y documentación necesarias para su seguimiento.
Provechosas jornadas
Estas jornadas odontologicas preventivas y curativas fueron muy necesarias y de gran provecho para las familias de los niños beneficiarios. Se pudo identificar afecciones dentales y bucales en varios niños y niñas que hasta ese momento eran desconocidas para sus padres, porque no presentaban señales externas de su existencia u origen.
La coordinación y el equipo de apoyo de nuestro CampaMIU “Educando en Valores” quedó plenamente complacido, como nuestro secretario general Miguel Mejía, al poner a disposición de éstos niños y niñas de sectores socialmente vulnerables estas jornadas odontológicas en un Campamento inclusivo y solidario.