Delegación MIU en sesión de trabajo con Viettel en Hanoi
Miguel Mejía, nuestro secretario general, encabezando la delegación de nuestro Movimiento Izquierda Unida en Vietnam, visitó el Grupo de Telecomunicaciones Viettel, dando seguimiento a visitas anteriores con el propósito de que esta gran empresa entre al mercado dominicano, partiendo además que conoce las potencialidades geográficas, las leyes de inversión extranjera y de zona franca de la República Dominicana, además de su estabilidad política y social
La delegación fue recibida por los señores Dao Xuan Vu, vicepresidente, Phung Van CUONG, Le Ba Tan, Nguyen Anh Dung y Nguyen Duc Lan, quienes presentaron en video las competencias de esta empresa y los productos y soluciones que están desarrollando en materia dd telecomunicación de alta tecnoogia. El señor Dao destacó que el 1 de junio la empresa cumplió 35 años de existencia, período en que han podido desarrollar sus productos, expandirse a nuevos mercados e incrementar sus ingresos y ganancias.
En República Dominicana hay un mercado para Viettel
Miguel Mejía, conociendo las potencialidades y alcance de esta empresa que ha visitado al más alto nivel la República Dominicana, en interés de instalarse para nuestro mercado, les expreso que Viettel tiene un mercado en nuestro país, por sus avances tecnológicos y sobre todo porque ellos tienen un componente social en sus ejecutorias como empresa. Una fehaciente muestra de esto es su permanencia durante más de doce años en Haití, pese a la crisis política, social y económica que padece ese pueblo, siendo la empresa número uno en las telecomunicaciones.
Estas relaciones de conversaciones, coordinaciones, mesa de diálogo y negociaciones, entre nosotros, comenzaron mucho tiempo antes de establecer relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que demuestra que los vínculos institucionales entre ambos gobiernos están avanzando y Viettel ha vivido esos avances.
Nuestro papel, como Partido con relaciones profundas con el PCV es velar porque todo salga bien para Viettel y para nuestro país.
Reconocen potencialidades RD
El vicepresidente Dao expresó que el mercado de República Dominicana es muy bueno, es el país más desarrollado del Caribe, tiene tranquilidad política y desarrollo económico, el gasto de la población en comunicaciones es alto, cuatro veces mayor que los vietnamitas; conocen bastante información del mercado. No obstante la frecuencia es el recurso más importante para las telecomunicaciones. En este orden están enmarcados en estudiar su participación en licitación, conforme a las leyes dominicanas para otorgar la frecuencia o negociar compra con los operadores existentes que poseen frecuencia. Resaltó que República Dominicana es un paraíso para la inversión.
En este orden, nuestro secretario general Miguel Mejía, destacó que ciertamente nuestro país es un paraíso en muchos aspectos. Que ellos podrían participar de la licitación, conforme a las normas dominicanas, lo que les evitaría tener que asociarse o negociar con empresas de telecomunicaciones ya establecidas, cuyos ejecutivos arrastran prontuario dudoso en el ejercicio de sus competencias, lo cual le podría generar a Viettel situaciones impredecibles que, en vez de avanzar en un propósito ganar-ganar, en beneficio de ambos países y pueblos, actitudes y acciones interesadas de posibles socios les empañe el camino que están queriendo transitar, porque es mejor andar solo que mal acompañado.
Finalmente les reiteró su disposición de seguir colaborando en lo posible para continuar los lazos iniciados y consolidarlos.