Discurso de la coordinadora del Comité Provincial Ho Chi Minh, Rosalind Barrous.
Acto reinauguración Plaza en honor al Líder vietnamita en Municipio Santo Domingo Este
Esta Plaza fue inaugurada el 24 de marzo de 2013, por gestión de nuestro Movimiento Izquierda Unida, ante las autoridades municipales de entonces y en permanente coordinación con autoridades correspondientes de Vietnam. En reciprocidad, en agosto de 2018 fue inaugurada la Plaza en honor al profesor Juan Bosch en el Parque La Paz , en Hanoi, capital de la República Socialista de Vietnam.
Desde entonces, en este lugar se rinde tributo a una persona de gran valor, con ideales muy definidos, un revolucionario anticolonial, líder del movimiento independentista de Vietnam, fundador del Partido Comunista de Vietnam, el 3 de febrero de 1930, fundador de la República Democrática de Vietnam, el 25 de agosto de 1945, siendo su presidente desde 1951 hasta su muerte el 2 de septiembre de 1969. Al Líder histórico del pueblo vietnamita Ho Chi Minh, nacido el 19 de mayo de 1890, en Hanoi, dirigió la guerra de resistencia contra Estados Unidos, logrando la victoria contra el poderoso ejército norteamericano, un hito en la historia.
En el año 2020 el busto del Líder Ho Chi Minh, esculpido en bronce, fue robado por unos antisociales quienes lo trituraron para ofertarlo en venta como metal, según las investigaciones de organismos policiales del país ante la denuncia del hecho por parte de nuestro secretario general, Miguel Mejía.
Iniciamos un proceso para reponer el busto, bajo los criterios de la República Socialista de Vietnam respecto a obras con la figura de su Líder, lo cual se afectó por la situación global generada por la pandemia del Covid-19 y procesos internos propios de Vietnam.
Superadas dichas situaciones, nuestro Movimiento Izquierda Unida retomó el proceso con la parte vietnamita y en coordinación en lo correspondiente con la alcaldía de este municipio. Felizmente, con la llegada de la delegación vietnamita de alto nivel que nos visitó del 11 al 15 de los corrientes, pudimos instalar el nuevo busto que en esta tarde develaremos dejando re-inaugurada la Plaza Ho Chi Minh, que hoy ocupa el centro del Paseo de la Historia.
La delegación vietnamita llegó al país con la tarea principal de dejar instalado este busto, objetivo que debía alcanzar en el marco de la disciplina partidaria e institucional que caracteriza su accionar. Por ello, entre los integrantes de esta delegación se encontraban funcionarios de alto nivel de distintas áreas del Ministerio de Cultura Deporte y Turismo, del Museo Ho Chi Minh, de Diplomacia Cultural y UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Departamento de las Américas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, o sea, una delegación multisectorial que permitió un trabajo conjugado desde distintas visiones y en coordinación con el equipo técnico de la alcaldía.
Las fases transitadas para lograr este resultado importante, implicaron los procedimientos aduanales, el traslado del busto a esta plaza y su instalación, todo lo cual debía realizarse en cuatro días, incluidos sábado y domingo, cumpliendo los criterios establecidos, como de hecho se logró. La delegación creó tres consignas entusiastas y motivadoras, que parecerían chistosas pero describían los momentos principales de las fases de trabajo:
¡SÁCALO! Cuando el busto estaba en las instalaciones de Aduanas.
¡MÓNTALO! Cuando el busto fue trasladado a la Plaza.
¡CUÍDALO! Cuando el busto fue instalado en su pedestal, con el llamado a cuidarlo y protegerlo, compromiso al que invitamos no sólo a las autoridades municipales sino a los moradores de este municipio, el más grande de la provincia Santo Domingo, y al pueblo dominicano en general. Este es un homenaje perpetuo a este Líder vietnamita de dimensión universal.
Ustedes, que han venido a acompañarnos en este acto, nos demuestran con su presencia que también nos acompañarán en este compromiso con el cuidado y protección de este monumento. Por ello, les expresamos nuestro agradecimiento y les damos una fraternal bienvenida.
"Ho Chi Minh también es nuestro"
20 de abril de 2024.