Miguel Mejía: "Con Cuba se está desarrollando una política de terrorismo económico"
El Movimiento Izquierda Unida (MIU) se ha quedado al margen del proceso electoral, luego de una alianza con el PLD desde el 1993 y de que su líder fuera funcionario
El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, acusa al gobierno de los Estados Unidos de ser el único culpable de todas las precariedades económicas que sufre el pueblo de Cuba.
La crisis de alimentos, medicamentos, combustible y electricidad en la isla se ha agravado y el pasado 17 de marzo se produjeron varias protestas en Santiago, segunda provincia de la isla, con los gritos: "hambre", "corriente" y "libertad".
Mejía, quien ha sido un enlace entre el gobierno cubano y el dominicano desde su posición de ministro sin cartera para Políticas de Integración Regional (desde el 2016), califica la política norteamericana contra Cuba como un "terrorismo económico".
En enero pasado se reunión con el presidente Miguel Díaz Canel, quien invitó al presidente Abinader a una visita oficial.
"Toda la precariedad que se está viviendo en Cuba tiene que ver con el bloqueo, con el terrorismo económico que tiene impuestos los Estados Unidos y sus aliados. Le tienen la bota puesta en el cuello", asegura el dirigente de izquierda.
Mejía sostiene que la crisis energética, de alimentos y de medicamentos se deben a la imposibilidad de adquirir insumos en el mercado internacional, aun teniendo el dinero.
"Y aun así Cuba se ha convertido en un referente importante en la salud y en educación", agrega.
Vuelve a Cuba
El dirigente político anunció que a finales de marzo viajará a la isla caribeña para suscribir un acuerdo con el Partido Comunista de Cuba, "de partido a partido".
No va a elecciones
Después de haber sido un aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el año 1993, un año después de su formación, el MIU anda solo y no concurrirá a elecciones.
Tampoco tiene reconocimiento por la Junta Central Electoral, aunque puede adherirse a otras fuerzas políticas.
"No hemos entrado en proceso de alianza con ningún partido, porque hemos querido soltar la muleta y ponernos a prueba nosotros mismos y porque, además, la oferta electoral en términos programático que se está haciendo no se corresponde con las necesidades que tiene la sociedad dominicana", reflexiona.
Señala, sin embargo, que están analizando las propuestas programáticas de los principales partidos a ver con cuál pueden "tener identidad en función de una elaboración propia".
En el Cafecito político con Diario Libre, el dirigente político afirmó que la izquierda tiene que actualizarse con la realidad histórica y cultural que vive la República Dominicana.