Como parte de una agenda de salud, cuyos resultados avanzan progresivamente, el secretario general del Movimiento Izquierda Unida y ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, cursó una visita de cortesía este viernes 22, al embajador de la República Popular China en Cuba, señor Ma Hui, quien le recibió en la Sede diplomática.
Durante la reunión intercambiaron sobre la coyuntura internacional actual, especialmente de América Latina y el Caribe, los impactos generados por la pandemia en los órdenes sanitario, económico, social y las estrategias nacionales de los países para readaptarse a la nueva realidad global y particular.
Miguel Mejía aprovechó la ocasión para expresar gratitud, en nombre del pueblo, el gobierno dominicano y de su Organización política, al Partido Comunista, al gobierno y al pueblo de China por las facilidades de poder acceder a la vacuna Sinovac, en un gesto de solidaridad y cooperación, contrario a farmacéuticas de occidente que no cumplieron oportunamente los acuerdos, lo que permitió al presidente Abinader iniciar la campaña de vacunación masiva. Precisó que, aunque el agradecimiento fue hecho a través del embajador de China en República Dominicana, Sr. Zhang Run, quien es muy dinámico, ante un gesto solidario como este siempre hay que reiterarlo.
Destacó el ministro Mejía que el gobierno dominicano, desde antes de iniciar las relaciones diplomáticas y ahora, le presta mucha importancia al mercado chino, por diversas razones.
Por su parte, el embajador Ma Hui, al agradecer la visita del secretario general del MIU, expresó que China está interesada en fortalecer las relaciones comerciales con República Dominicana, con beneficio mutuo.
Enfatizó que los productos caribeños son importantes para China y éste puede ofrecer mercado en diversos renglones, como es las energías renovables con grandes tecnologías. China tiene toda la voluntad de promover relaciones con países amigos de la región, que jueguen un rol importante en la promoción del equilibrio y la paz.
En estos momentos China está aplicando la cuarentena, en base a la política dinámica de cero casos para proteger la salud y la vida del pueblo, política que le permite un efectivo control de la pandemia. La política dinámica ha tenido cambios significativos según la realidad evaluada permanentemente. En varios lugares, como Beijing, la cuarentena es solo siete días y tres días en la ciudad de destino final. Se han restablecido vuelos internacionales y otros se han mantenido con regularidad. Cuando se detectan cinco casos positivos por vuelo se suspende por dos semanas. Los trámites de visado se han restablecido en un 70%, incluyendo la movilidad de estudiantes extranjeros, excepto los visados de turismo y de salud, y los de trabajo bajo criterios sanitarios de la ciudad de destino. Esta política aplicada de manera rigurosa le ha permitido avanzar en el manejo y control de la pandemia.
La visita de delegaciones tiene flexibilidad para entrada. En octubre próximo una delegación del PCCh visitará Cuba para participar en un evento. Cuando esta delegación regrese a China debe guardar cuarentena. Todavía no pueden predecir cuándo terminarán estas medidas pero simultáneamente avanzan en el desarrollo del país.
Destacó que la economía china creció 0,4% en segundo trimestre del 2020, 4,8% en primer trimestre del presente año pese al confinamiento por COVID en varias ciudades. La meta es 5% en este año y el gran desafío es que necesitan alcanzar el 7%, porque implica mantener un equilibrio pandemia-desarrollo.
Miguel Mejía, reiteró que las relaciones con China van muy bien de ambas partes y seguirán fortaleciéndose para beneficio de ambos pueblos. Aprovechando la visita a Cuba de una delegación del PCCH trasladará su interés al embajador de China en nuestro país para que también visite la República Dominicana.
Finalmente, el embajador Hui agradeció a Miguel Mejía su esfuerzo y apoyo para las relaciones entre China y el Caribe.