188 aniversario del natalicio de "El Generalísimo" (18 de noviembre 1836)

Dos pueblos, de forma especial, conmemoran el natalicio del general Máximo Gómez Báez: en República Dominicana, su cuna de nacimiento y Cuba, donde se destacó como General en Jefe del Ejército Libertador Cubano. Allí partió a la eternidad.

En la Patria de Martí, Fidel y otros próceres que le antecedieron, reposan los restos de Gómez y de su hijo, el Capitán Panchito Gómez Toro, permaneciendo en el tiempo en ambas historias.

Reconocido militar dominicano de la guerra de los Diez Años, un esforzado independentista que desde muy joven ingresó a la lucha política y militar por la libertad y soberanía de los pueblos dominicano y cubano. Es considerado como uno de los principales libertadores de Cuba, junto a José Martí.

Cabe destacar que sólo a dos personas en la historia de Cuba se les ha otorgado el mérito de ser cubanos de nacimiento: el general Máximo Gómez y Ernesto Che Guevara.

Bani y Santiago de Cuba, de manera particular, donde resaltan sus huellas, le rinden tributo en su natalicio. ¡Su legado libertario e independentista vive!