Compartimos artículo del amigo cubano Ruvislei González Sáez. Investigador, experto en asuntos Asia y Oceanía.

El mundo ha perdido un líder de talla mundial

Recientemente el mundo conoció la triste noticia del fallecimiento del máximo líder de la hermana República Socialista de Vietnam y secretario general del Partido Comunista (PCV), Nguyen Phu Trong. Pocas veces se identifica un mandatario que reúna la capacidad de ser un estratega político, un destacado teórico del sistema sociopolítico que enrumba su país y que sea muy querido por su pueblo.

Particularmente Phu Trong ha sido el único alto dirigente de la hermana nación que ha ocupado tres períodos consecutivos en el cargo desde el inicio del Doi Moi, por su gran liderazgo, a la que su teoría fue llevada a la práctica con importantes resultados en la transición socialista vietnamita y sin dudas la sociedad ha sentido gran amor y respeto por su persona ganado por su ejemplo.

Su trayectoria política ha sido sobresaliente. A partir del año 1998, Trọng comienza a ser considerado como uno de los políticos vietnamitas más prominentes en el campo teórico, realizando aportes significativos a la comprensión de las complejidades asociadas a la construcción del socialismo con las peculiaridades histórico-culturales del país. En 1989 escribió en uno de sus artículos teóricos que para “evaluar de manera correcta la situación actual, en primer lugar, hay que tener en cuenta la perspectiva histórica específica y una visión dialéctica”…

Su pensamiento influyó fuertemente en la profundización del desarrollo de la economía de mercado orientada al socialismo, en el reconocimiento del mercado y de las relaciones monetario mercantiles en dicho modo de producción, así como en ajustar el modelo de desarrollo socioeconómico a las condiciones histórico-concretas a las que se enfrentaba el mundo, al reconocer el carácter de economía abierta del país. Su pensamiento dejó un legado e importantes lecciones a la comunidad socialista internacional. El Vietnam de hoy es, el de un país más grande, fuerte, con un alto prestigio internacional.

Dentro de las condecoraciones recibidas a lo largo de su vida política, se destacan, la Medalla de primera clase por la Resistencia a Estados Unidos; la Medalla por la Cultura Nacional y medallas por la causa de la prensa y las generaciones jóvenes de Vietnam, la Orden José Martí entregada por Cuba en 2012 y más reciente, la máxima condecoración vietnamita la Orden de la Estrella Dorada.

En 2018, la Universidad de La Habana le entregó la distinción de Doctor honoris causa en Ciencias Políticas por sus importantes aportes a esta ciencia.

Bajo el liderazgo de Phu Trong desde el 2011 hasta la actualidad, Vietnam ha pasado de ser una nación de ingreso medio bajo a uno de los últimos tigres asiáticos y se ha proyectado alcanzar el nivel de ingresos altos para el 2045.

La vida material y espiritual de los vietnamitas ha mejorado significativamente. Económicamente el país ha mantenido crecimientos sostenidos en el producto interno bruto, constituyendo una de las 20 económicas más dinámicas del mundo. El país se ha abierto al mundo y ha obtenido ventajas en la inserción internacional mediante la firma de alrededor de 16 tratados de libre comercio con potencias globales y regionales, así como también se ha insertado en los más importantes megacuerdos como la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) y el Acuerdo Progresivo e Integral de Asociación Transpacífico (CPTPP).

En política exterior bajo el liderazgo de Phu Trong el país emprendió una de las más exitosas relaciones internacionales con su sello particular, al describir y emprender una “diplomacia de bambú”, bajo el principio de los “cuatro no”, es decir, no aliados, no bases militares extranjeras, no seguir a otra nación para atacar a un tercero, ni ser los primeros que ataquen.

Se promovió la política de “ser amigos de todo el mundo” en los que se ha logrado un gran equilibrio con las más grandes potencias globales y mantener relaciones de alto nivel con todas. Profundizó bajo su mandato las especiales relaciones con Laos, Cambodia y Cuba y se elevaron los vínculos estratégicos integrales con China, Rusia, Estados Unidos, India, República de Corea, Japón y Australia. La integración a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha sido de alta prioridad y fue destacada su presidencia en el 2020. Además, logró establecer las relaciones diplomáticas con los 33 Estados de América Latina y el Caribe.

Nguyen Phu Trong personalmente promovió el impulso a las relaciones con Cuba y se caracterizó por su especial relación con los líderes Fidel y Raúl Castro Ruz, así como con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente, Miguel Díaz Canel. Visitó a Cuba en diversas ocasiones, pero particularmente en la del 2018 expresó “esta no es una visita, sino un regreso para reunirme con mis hermanos”. Desde sus diversas responsabilidades políticas y partidistas, mantuvo un invariable respeto por Cuba y su Revolución. Vietnam no solo ha perdido a su gran líder, sino que podría decirse que el mundo ha perdido uno de los actuales y más sabios dirigentes. Deja un gran legado teórico y práctico. Cuba ha perdido un hermano físicamente, pero ha dejado en el corazón de los cubanos su legado y sus sentimientos para recordarle siempre.

Por.- Dr.C Ruvislei González Saez